Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un quebrantahuesos 'pillado' en Sierra Espuña
( 6 Votos )
02.08.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


La quebrantahuesos 'Vera', fotografiada en Sierra Espuña el 14 de junio. FOTO: NÉSTOR RICO CAMPOS

Fotografían por primera vez en la Región a la espectacular carroñera que está siendo reintroducida en Cazorla


Ya sabíamos desde hace tiempo que los quebrantahuesos sobrevuelan con frecuencia la Región: gracias a los radiotransmisores que siguen sus largas escapadas desde las sierras de Castril (Granada) y Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) en busca de nuevos territorios se ha constatado su presencia sobre Sierra Espuña, Moratalla, Calasparra, Jumilla, Cieza... pero faltaba la foto. Hasta hace un mes y medio, cuando una hembra que volaba junto a un grupo de quince buitres leonados fue retratada en Sierra Espuña por el naturalista alicantino Néstor Rico Campos, que estaba disfrutando de una jornada de fotografía de naturaleza en el 'hide' de la empresa especializada PhotoLogistics.

La foto se hizo el 14 de junio sobre las 11.00 de la mañana, según me explica el autor de la imagen, aunque no la hizo pública en su blog hasta hace unos días porque primero quería hacer todas las comprobaciones necesarias que permitieran identificar al ave sin ninguna duda. Después de diferentes consultas con la Fundación Gypaetus (que gestiona el programa de reintroducción de la especie), sabemos que el quebrantahuesos de la fotografía es 'Vera', una hembra que fue liberada en Cazorla el año pasado (si ampliáis la foto veréis la antena del radiotransmisor). Puesto que no existen fotos de los quebrantahuesos murcianos autóctonos de hace décadas (yo al menos no las he visto), quizá sea ésta la primera imagen de un 'Gypaetus barbatus' tomada en la Región. Si alguien sabe de un documento más antiguo estaría bien que lo comentase.

Los quebrantahuesos anidaron en las montañas de Murcia hasta la mitad del pasado siglo (en Sierra Espuña se localizó un nido histórico con numerosas 'tizas' y restos óseos), y la Dirección General de Medio Ambiente firmó este año un convenio con el Ministerio y otras doce comunidades autónomas para favorecer a esta especie mediante el control de venenos y la promoción de la ganadería extensiva. Tampoco se descarta que se liberen ejemplares en la Región. Así que, con un poco de suerte, es cuestión de tiempo que los 'quebrantas' vuelvan a asentarse por aquí.

¿Algún pajarero por ahí que haya tenido la suerte de ver un quebrantahuesos?

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy