Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Mascotas que dan miedo
( 6 Votos )
31.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Tres híbridos de cerdo vietnamita con jabalí abatidos en Alguazas. FOTO: CARM

Los agentes medioambientales han abatido ocho ejemplares de híbridos de cerdo vietnamita con jabalí debido a su agresividad


A los lectores habituales del blog no os sorprende lo que voy a contaros: hay cerdos vietnamitas pululando por ahí, en el monte e incluso en espacios protegidos. En ocasiones se hibridan con jabalíes, lo que da lugar a animales de una gran agresividad. Es lo que tiene la irresponsabilidad de comprar uno de estos cerdos como mascota: que luego crecen y la solución más cómoda (y desastrosa) es desprenderse del bicho abandonándolo en el campo, en jardines o incluso en zonas urbanas. La Dirección General de Medio Ambiente anunció ayer que los agentes medioambientales han abatido hasta la fecha ocho cerdos vietnamitas cruzados con jabalí (algunos de ellos en Alguazas) y que han capturado otros dos en el Parque Regional El Valle-Carrascoy.

Los cerdos vietnamitas, una especie exótica que se puede comprar por pocos euros en tiendas de mascotas o a través de Internet, se han convertido en los últimos años en un animal de compañía muy popular. No sé qué parte de culpa habrá que echarle a George Clooney (a quien tengo en un altar como actor y director), pero lo cierto es que durante un tiempo presumió de convivir con un animal de este tipo. Y ya se sabe que tenemos tendencia a imitar lo peor de los famosos.

Estos cerdos tienen una gran capacidad de adaptación a nuevos entornos y ocasionan problemas añadidos a los de otros animales exóticos que también son abandonados (serpientes, tarántulas, galápagos y aves): la facilidad de hibridación con especies autóctonas y el riesgo para la seguridad de las personas por su carácter agresivo y los colmillos que 'heredan' de los jabalíes.

No solo es ilegal, también es una animalada desprenderse de la fauna exótica en cualquier sitio. ¿Algún comentario?

 

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Carlos, julio 31, 2014
Miedo, pánico es lo que tengo, doy de Alguazas y a mis niñas se les acaba de acabar el salir solas por la vía verde del noroeste a pasear en bicicleta. Espero se tomen medidas como estas. Y se acabe con esa plaga foránea.
...
escrito por López, julio 31, 2014
Me llegó a contar la vigilante de una finca de El Valle, cerca de la subida al Puerto de la Cadena, que habían en ella muchos cerdos vietnamitas y que se estaban reproduciendo mucho y rápido. Me preocupó su falta de preocupación.
...
escrito por RaMGoN, julio 31, 2014
Primero de todo, creo que no hay que alertarse como si estos animales fueran asesinos y se fueran comiendo niños,que sean agresivos no quiere decir que ataquen a los humanos sin más, sino que su comportamiento es así y por tanto hay que evitar establecer contacto con ellos, sentido común por favor.

Hay que tomar la noticia en su justa medida y desde luego exigir que las autoridades hagan un registro de los que pueden haber en la Región y establecer un plan de eliminación.
...
escrito por Juan, julio 31, 2014
A mi padre le dieron hace un año dos tortugas unos vecinos que ya no la podían tener en casa. Las puso en un estanque que tiene con peces. Esta semana han aparecido dos peces muertos, atacados por las tortugas. Para evitar más problemas las ha llevado al centro de recuperación de fauna de El Valle. Es importante que antes de dejarlas abandonadas, sepamos que existe este centro y que pueden ayudar a evitar muchos problemas.
...
escrito por Zhésar, julio 31, 2014
Ayer sin ir más lejos, en la zona de monte entre Guadalupe y la Ribera de Molina, encontré unas huellas de algún suido. Aunque me consta la presencia de jabalí me parecieron muy grandes. Podrían ser de cerdo doméstico huido de la granja de la universidad que hay cerca, lo dudo. Otra hipótesis que barajo es la de cerdo vietnamita, y a tenor del tamaño de los ejemplares de las fotos que aquí veo, y teniendo en cuenta la conexión natural por la propia vía verde y la ribera del segura podría tratarse, sin duda, de uno de estos ejemplares.
Intentaré tomar fotos para ver vuestra opinión.
...
escrito por epn, julio 31, 2014
Hola,
tenemos un gran problema con la poca conciencia ambiental de la gente ¿falta de información? ¿falta de educación? ¿falta de sensibilidad? El caso es que el problema ocasionado por abandono de especies exóticas parece bastante común. No me parece bien eliminar a los individuos porque, como siempre, son los animales lo que pagan por las negligencias humanas ¿no hay alternativas?. Además, porque creo que la opción más útil sería la de prohibir la venta de estas especies...mientras tanto, seguiremos teniendo el mismo problema

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy