Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El aguilucho cenizo regresa a Murcia
( 6 Votos )
30.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Aguilucho cenizo en vuelo (imagen de archivo). FOTO: GREFA / LUIS MIGUEL RUIZ

Una pareja de esta ave rapaz saca adelante dos pollos en Ajauque-Rambla Salada diez años después de desaparecer de la Región


De vez en cuando una buena noticia, ¡menos mal! El aguilucho cenizo ha vuelto a criar en la Región después de diez años desaparecido de nuestros espacios naturales. Una pareja de esta pequeña rapaz migratoria propia de ecosistemas esteparios ha sacado adelante dos pollos (que ya vuelan) en Ajauque-Rambla Salada (Abanilla, Fortuna, Santomera y Molina de Segura). La cita, de total fiabilidad, me la transmite Ecologistas en Acción.

Esta especie pasa el invierno en África, al sur del Sahara, y en primavera viaja hasta Europa para reproducirse; entre agosto y septiembre emprende el camino de vuelta, así que a los cenizos 'murcianos' les quedan menos de dos meses entre nosotros. El 'Circus pygargus' llegó a contar en la Región con 34 parejas entre la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena. Instalan su nido directamente en el suelo, lo que les hace muy vulnerables ante la mecanización del campo y la transformación del terreno.

No estaría mal que, aprovechando el regreso del aguilucho cenizo, la Administración impulsara los planes de recuperación para las aves esteparias.

Espero vuestros comentarios.

 

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Jerónimo, julio 30, 2014
Qué raro que con la plaga de jabalíes que hay esta especie que hace los nidos en el suelo haya podido criar.
...
escrito por RaMGoN, julio 30, 2014
Excelente noticia, esta se suma además, si no escuché mal, al cambio de mayor protección para la zona. ¿Es así Miguel Ángel?
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 30, 2014

Hola RaMGoN, no tengo noticia de que se haya aumentado la protección ambiental de esa zona, lamentablemente.

Quizá te refieras a que se ha incoado la declaración de las salinas de Rambla Salada (Fortuna) como bien de interés cultural con categoría de Lugar de Interés Etnográfico.

Saludos.
...
escrito por Asociación La Carraca, septiembre 02, 2014
Los agentes medioambientales de Fortuna nos avisaron de la nidificación de esta pareja en mayo. No esperábamos que la nidificación concluyera con éxito teniendo en cuenta lo fácil que arde este humedal y la alta cantidad de amigos del veneno en forma de cebos para exterminar a la fauna silvestre. Sin duda es una buena noticia, aunque sea por la plaga de ratas que prolifera en el humedal y que fue uno de los motivos que aducen los palomistas de la ciudad del vuelo de las delicias para incendiar ajauque hace dos años. Aunque me alegro de la noticia yo hubiera sido más discreto con este asunto, teniendo en cuenta la persecución directa que ha sufrido la especie hace muy pocos años.
Miguel Ángel Núñez

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy