Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Pescadores que salvan tortugas
( 7 Votos )
25.08.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Liberación de una tortuga boba en Calblanque, en 2010. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

Más de 100 trabajadores del mar murcianos y andaluces reciben formación para reducir la mortalidad de tortugas marinas


¿Qué hacer cuando se recogen las redes y se descubre una tortuga marina enganchada a un anzuelo? Los expertos estiman que una actuación adecuada puede salvar a estos animales en el 90% de los casos, aunque, lamentablemente, los pescadores no saben cómo proceder en la mayoría de los casos. Para poner remedio a estas situaciones (que normalmente se producen en alta mar, sin posibilidad de contar con la asistencia de veterinarios), se ha puesto en marcha un proyecto de formación en el que han participado ya más de cien pescadores murcianos y andaluces. La asociación Submon, la Federación Andaluza de Cofradías de Pesca y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía están adiestrando a profesionales de palangre, arrastre y trasmallo para reducir la mortalidad de tortugas tras su captura accidental.

La primera fase del proyecto se desarrolló entre los meses de junio y julio en La Línea, Estepona, Huelva, Motril, Almería y Cartagena, en el marco de los cursos de marinero pescador de los centros de formación IFAPA (Andalucía) y Centro San Nicolás (Murcia). La asociación Submon quiere hacer ver a los pescadores que son esenciales para reducir la mortalidad de las tortugas capturadas accidentalmente.

Las tortugas suelen engancharse en las artes de pesca al buscar el pescado capturado en las redes o al comer del cebo enganchado en los anzuelos. Una vez apresada, la tortuga no puede salir a la superficie a respirar. Si se engancha puede tener más oportunidades de sobrevivir, pero es necesario extraer la pieza metálica para evitar infecciones. La formación teórica habilita a los pescadores para manipular, reanimar y actuar ante una tortuga capturada por accidente. También recibirán herramientas de trabajo adecuadas para poder atender a estos animales a bordo, y se instalarán tanques de recepción en los principales puertos para atender a aquellas tortugas que requieran de una atención más especializada, informa Submon.

Como complemento teórico, un DVD recogerá las técnicas de manipulación y liberación de animales marinos "que se consideren más relevantes y útiles para las flotas artesanales, de manera que cualquier pescador interesado pueda acceder a esta información", añade esta asociación.

PD. Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por navarro, agosto 25, 2014
Una buena noticia y una magnifica forma de actuar. Dar las herramientas de conocimiento para actuar correctamente salvara a muchisimas tortugas. Otro para delfines o ballenas y algun medio tecnico para salvarlos atraves de la gente de la mar, tambien seria una buena inversion.
...
escrito por CONTRERAS, agosto 25, 2014
¿es verdad que las tortugas comen medusas? principalmente o bien comen de todo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy