Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las cargas ambientales, en el Registro de la Propiedad
( 3 Votos )
29.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Imagen de la reunión de la comisión estatal. FOTO: MAGRAMA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prepara cambios en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad


Hoy apenas cuatro líneas para dejar constancia de una reunión que se celebró la semana pasada en Madrid para abordar cambios en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Entre las modificaciones, durante un encuentro al que fueron convocados los responsables de Medio Ambiente de las distintas comunidades autónomas, la incorporación en el Registro de la Propiedad de toda la información ambiental que tiene que ver con los espacios naturales protegidos. Con esta medida se busca “más transparencia y seguridad jurídica”, señala la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental  y Medio Natural, Guillermina Yanguas, que presidió la comisión estatal.

Esta modificación me parece de lo más sensata; lo que me extraña es que esta información no estuviera ya disponible por defecto en el Registro. Es una queja recurrente que he leído en bastantes ocasiones en los comentarios del blog, aunque entiendo que ya existen procedimientos para conocer qué servidumbres ambientales tiene una finca. Imagino que más lentos, imperfectos y farragosos, claro.

Según Guillermina Yanguas, la nueva ley “mejorará la correcta aplicación e incorporación de la normativa comunitaria en nuestro ordenamiento jurídico y una mejor articulación de los mecanismos de protección de los espacios naturales protegidos”.

En este borrador de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se insiste en el apoyo por parte de las diferentes administraciones a las actividades económicas compatibles con la conservación de los espacios de la Red Natura 2000 "que contribuyan al bienestar de las poblaciones locales y a la creación de empleo, mejora el régimen de protección y conservación de especies". También amplía la protección de las especies "en relación con cualquier actividad humana", asegura el Ministerio.

Por cierto, se advirtió nuevamente a las comunidades autónomas (por parte de Murcia acudió la subdirectora general de Medio Natural, Inmaculada Ramírez) acerca de la urgencia de cumplir con los plazos de aprobación de planes de gestión de la Red Natura 2000. Hay sanciones, subvenciones y posibles bloqueos de fondos comunitarios en juego.

¿Algún comentario?

 

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Navarro, julio 29, 2014
El que las servidumbres y cargas medioambientales no estén inscritas, dudo mucho que sea una dejadez. Las de costas, que son también medioambientales, si están inscritas. Creo que esto tiene mas que ver con el pago de las privaciones singulares. Por otro lado el pastel de la red natura, con cero euros, pretenden metérsela doblada a miles de familias. Ya veremos como cuadran el circulo, o dimite el presidente regional. Las elecciones locales van a estar muy calentitas, y mas si joden a los propietarios grandes y pequeños, que son los que mantienen al pp en el poder. Igual ahora les votan los chicos de ecosocialistas, gente de los ecologistas, los señores europeos que crearon la red natura. Calentitas, calentitas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy