Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




"El océano es un enfermo crónico"
( 8 Votos )
18.08.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Daniel Pauly, fotografiado en la Universidad de Cádiz. FOTO: ROMÁN RÍOS

El prestigioso investigador Daniel Pauly enumera algunos de los problemas que degradan los ecosistemas marinos


"Cada vez se pesca menos". Estoy seguro de que esta frase la habéis escuchado unas cuantas veces, tanto de pescadores profesionales como de los aficionados que echan la caña desde un espigón o la orilla de la playa. Lo cierto es que las reservas pesqueras están dando síntomas alarmantes de agotamiento y el estado de salud de los océanos empeora año a año. De esta situación tan grave, pero que parece resbalar a nuestros políticos (¡eh!, ¿hay alguien ahí?), ha hablado este verano en Cádiz el científico francés Daniel Pauly (París, 1946), una autoridad mundial en el estudio sobre el declive de los bancos de peces y de cómo afecta el calentamiento global a los ecosistemas marinos. Para Pauly, que fue investido doctor honoris causa por la universidad de esta ciudad andaluza, los océanos son "como enfermos crónicos" cuya vida es "cada día más difícil". Os resumo algunas de las ideas que transmitió este investigador, uno de los cincuenta científicos más influyentes del mundo según la revista 'Scientific American', y que recogió la periodista de la agencia Efe Isabel Laguna.

"Es necesario declarar reservas protegidas la mitad de la superficie marítima del planeta. Sería parte de la solución, pero su declaración es tan lenta que no es suficiente para solucionar el problema".

"Los peces cada vez son más pequeños y se ven obligados a buscar zonas de aguas más frías para poder respirar".

"Es necesario tomar decisiones globales y disminuir la presión pesquera hasta el 2020".

"En Estados Unidos hace 20 años se buscó esa reconstrucción de las pesquerías y ahora las capturas son más grandes, ha sido bueno económicamente".

"Es una tontería eso de que la economía y la ecología sean contradictorios".

"La economía que destruye la ecología es una mala economía, porque no es una economía eficiente".

"La mayor parte del pescado de un mercado, incluso en zonas pesqueras, es de otras partes del mundo o de acuicultura".

Efectos claros de la sobrepesca y del calentamiento global: "El desarrollo inmenso de las medusas en todos los ecosistemas marinos y las vistas desde el espacio de superficies de fango en fondos marinos como los del Golfo de México, antes plagados de vida marina, por el paso de las flotas de arrastre".

"La presión pesquera actual es además una tremenda pérdida teniendo en cuenta que se desperdicia más de un tercio de las capturas porque se convierten en harina de pescado para alimentar animales".

Estas reflexiones, comprenderéis, son aplicables también a nuestro viejo y castigado Mediterráneo. ¿Qué os parece lo que dice, estáis de acuerdo?


Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por navarro, agosto 18, 2014
Pero realmente es aplicable a la pesqueria en nuestra region ¿?. Transformamos gran parte de esa pesca en harina de pescado ¿?. Pongamos como ejemplo los tiburones. Acaso les cortamos las aletas y los tiramos vivos al mar. Como en economia esta la macro y la micro. Visiones generales a nivel del planeta pueden estar bien, esasvisiones aplicadas en puntos concretos suelen ser un fracaso. Recordemos el problema del arenque y los polders holandeses. Seria factible aplicar nuestra irracional ley de costas a toda europa?. Desde mi punto de vistael trabajo del estado es suplir a la economia privada, base de la sociedad liberal. La proteccion del medioambiente es algo que tiene que realizar el estado distribuyendo cargas y beneficios de forma equitativa. No es una cosa especifica de pescadores, tambien de todos los que usan y disfrutan del mar.
...
escrito por José A. García Charton, agosto 18, 2014
Daniel Pauly, además de saber de qué habla por llevar 35 años investigando el estado global de las pesquerías, es una persona encantandora, cercana y con un carisma increíble. Es uno de mis modelos a seguir tanto en lo profesional como en lo personal. Y, obviamente, coincido con él en un 110%: los mares actuales distan mucho de lo que una vez fueron, tanto en cantidad como en variedad de peces y otros seres vivos que lo pueblan. La sobrepesca es un problema global, al que hay que sumar la destrucción de hábitats, la contaminación y las especies invasoras, con el cambio climático como escenario ineludible... y, hoy por hoy, las áreas marinas protegidas constituyen una herramienta imprescindible para frenar el deterioro de los mares. Dentro de una reserva marina conseguimos que el mar "retroceda" 200 años atrás, antes de la entrada masiva del ser humano, lo cual supone que todos nosotros "avancemos" otros tantos hacia una supervivencia armoniosa con el planeta.
...
escrito por José A. García Charton, agosto 18, 2014
Con respecto a esa presunta dicotomía economía-ecología, existen varias maneras de afrontar el asunto. Imaginemos 3 círculos: uno representa la economía, otro la sociedad, y otro el medio ambiente. Hasta ahora ha primado la perspectiva del llamado modelo "Mickey Mouse": la cabeza es la economía y las orejas son la sociedad y el medio ambiente; bajo este prisma, la economía funciona desconectada de medio ambiente y sociedad, y las ve como externalidades, costes o asuntos superfluos, totalmente prescindibles. Otro esquema más actual, aunque no por ello menos dañino, desde mi punto de vista, ve a los tres círculos de igual tamaño, y parcialmente solapados entre si, de manera que solo en una pequeña región los tres círculos se superponen; bajo este prisma se le da igual peso a la economía que a los otros componentes, a los que se les "concede" cierto protagonismo en algunas circunstancias, en términos de "distribuir cargas y beneficios de forma equitativa", como dice nuestro amigo Navarro, como si en otras situaciones la economía no tuviera nada que ver con el resto. La visión más moderna contempla a los tres círculos embebidos unos dentro de otros, de modo que el medio ambiente (al fin y al cabo, la envoltura físico-quimica y biológica del planeta, fuente de cualquier otra riqueza) engloba a la sociedad, que a su vez engloba a la economía, la cual debería estar al servicio de ésta, teniendo en cuenta los límites impuestos por aquélla. Mientras no entendamos esto, seguiremos por la peligrosa senda del crecimiento desbocado, el consumo irresponsable de recursos, y la erosión de la biodiversidad.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 18, 2014

Hola José Antonio, gracias por enriquecer el debate con tus aportaciones, tan bien explicadas y fundamentadas.

Un abrazo!
...
escrito por Juan G., agosto 19, 2014
En el ámbito "micro" seguimos necesitando modelos replicables para mostrar a los agentes de cambio, en este caso a los pescadores, a la Administración y a los habitantes de las zonas pesqueras. La base de conocimiento científico es absolutamente indiscutible desde hace décadas, pero la simple denuncia termina por desafectar a la población. Algunos estamos convencidos que una clave es comunicar los beneficios directos en la economía a largo plazo (y no tan largo), para que termine siendo la propia población la que exiga la aplicación de los planteamientos científicos racionales que aseguren esos beneficios.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy