Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La conservación de la Red Natura preocupa en Europa
( 8 Votos )
11.08.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Stefan Leiner (derecha), durante un acto promocional de la Red Natura 2000. FOTO: EP

La Dirección General de Medio Ambiente de la CE apremia a España a que apruebe planes de gestión para sus espacios protegidos


La Red Natura 2000 no es un concepto teórico, sino un conjunto real de espacios naturales que hay que gestionar. Con instrumentos administrativos aprobados 'ad hoc' y presupuestos específicos. Lo advierte la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea a través de su jefe de Unidad de Naturaleza, Stefan Leiner, un alto funcionario que, en declaraciones a Europa Press, advierte de que en la CE hay "preocupación" ante la falta de medidas de conservación por parte de España. Y es que, a su juicio, hay casos en los que la legislación medioambiental de la UE ha sido "vulnerada" y que queda "mucho trabajo por hacer".

"Debemos transmitir el mensaje de que la Red Natura 2000 juega un importante papel en el desarrollo socioeconómico sostenible puesto que proporciona servicios tan vitales como el almacenamiento de carbono, control de inundaciones y mantenimiento de la calidad del agua", señala Leiner, quien recuerda que la contribución de la RN2000 se estima en una cantidad que oscila entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año en el conjunto de la UE (cuando su mantenimiento está calculado en unos 6.000 millones anuales).

Aunque  Stefan Leiner considera a España un interlocutor "responsable" y un "actor importante" en las políticas de conservación (no hay que olvidar que aportamos el 27% de la RN2000 y una buena cantidad de especies endémicas), defiende la necesidad de imponer sanciones económicas a los Estados incumplidores porque "así el gobierno multado se ve obligado a explicar a sus contribuyentes que hay que utilizar dinero público para pagar multas por no cumplir la legislación".

Pese a todo, la CE aplaude los programas de conservación que han arrojado resultados "muy positivos" en la conservación de especies amenazadas como el oso pardo, el lince ibérico, el águila imperial y el buitre negro.

El mensaje es claro: no conservar sale caro al conjunto de la sociedad, por mucho que la desprotección de algunos espacios pueda suponer el enriquecimiento individual de determinados propietarios o empresas. Pero para evitar estas situaciones y velar por el interés general está la Administración, ¿no? (...................) Podéis rellenar el paréntesis anterior con todas las ironías que se os ocurran.

En lo que respecta a Murcia, y pese a que las comunicaciones se realizan entre la Comisión Europea y los distintos Estados (que son los que después aprietan a cada comunidad autónoma), Leiner tendrá cerca a partir de ahora al eurodiputado Valcárcel (responsable máximo, en razón de su cargo, de la desidia ambiental de la Región en las últimas dos décadas), por si necesita algún dato de primera mano.

¿Alguna opinión?


PD. La advertencia del jefe de la Unidad de Naturaleza de la CE se produce después de que Bruselas haya denunciado a Espana ante el Tribunal de Justicia de la UE por las obras del AVE entre Sevilla y Almería, puesto las obras del tramo Marchena-Osuna II han comenzado sin una "evaluación adecuada" de las afecciones a la ZEPA Campiñas de Sevilla, hábitat de avutardas y sisones.

 

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por navarro, agosto 11, 2014
Presupuesto para los afectados por la red natura de cero euros. A alguien no le importa la red natura, ni los votantes. El leiner este ha quedado como un pringao, que quiere joder a decenas de miles de familias, para beneficiar a los señoritos que contaminan en las urbes de europa. Creo que alguien no ha entendido nada. Yo no quiero limitaciones absolutas a ganarme la vida con lo mio, pero si las tengo que sufrir, entonces es logico que alguien me compense por ser discriminado con respecto a mis vecinos.el caso de españa es lo mismo. Si tenemos la capacidad de generar recursos economicos castrada, tendran que ayudarnos, por ese sacrificio que ellos no hacen. Pero esto de primero te crucificamos y luego ya veremos, suena a cachondeo zapateriano.
...
escrito por navarro, agosto 11, 2014
Presupuesto para los afectados por la red natura de cero euros. A alguien no le importa la red natura, ni los votantes. El leiner este ha quedado como un pringao, que quiere joder a decenas de miles de familias, para beneficiar a los señoritos que contaminan en las urbes de europa. Creo que alguien no ha entendido nada. Yo no quiero limitaciones absolutas a ganarme la vida con lo mio, pero si las tengo que sufrir, entonces es logico que alguien me compense por ser discriminado con respecto a mis vecinos.el caso de españa es lo mismo. Si tenemos la capacidad de generar recursos economicos castrada, tendran que ayudarnos, por ese sacrificio que ellos no hacen. Pero esto de primero te crucificamos y luego ya veremos, suena a cachondeo zapateriano.
...
escrito por Macoques (ex Polaco :), agosto 11, 2014

Desde luego que da la sensacion de que en esto de la Red Natura ha habido algun malentendido y de los gordos. Los gobiernos nacionales (al menos el espanyol -que aporta el 27% (!!) de la RN- se lo tomaron como unas indicaciones generales, casi como unas "sugerencias" mientras que la UE y los ecologistas lo enfocan como algo mucho mas concreto y con responsabilidades mas tangibles. Y algunas CCAA (como la Region de Murcia) parece que todavia les ha pillado mas de sorpresa este asunto.

Los ecologistas tienen la ley de su mano y las instituciones nacionales (Estado y, sobre todo, CCAA) estan todavia encajando que la Red Natura tiene validez juridica tangible y que buena parte del territorio nacional esta afecto por este tema (otro dia se puede discutir si eran conscientes de esto desde el principio o si -desde su punto de vista- les han metido un gol y ahora se tiran de los pelos..)

En cualquier caso, lo que no hay -y no se le espera- es dinero para dotar a la Red Natura. Es muy bonito decir que la contribucion de la RN "se estima entre 200.000.000.000 y 300.000.000.000 euros" que lo mismo que no decir nada. Y que su mantenimiento "solo" cuesta 6.000.000.000. Lo pongo con todos sus ceros para que veais de que magnitudes se habla.

Esto va a ser dificil de gestionar...
...
escrito por Isa, agosto 11, 2014
De ahí mi comentario en twitter el otro día. La Junta anunciaba lo del Hotel Algarrobico durante la presentación del Mundial de Kitesurf que se celebrará en Tarifa a primeros de septiembre, junto a una zona muy frágil de la Red Natura y en plena migración de aves... :(
...
escrito por Macoques, agosto 24, 2014

Leo en otro sitio (Quercus, cuaderno 338, Abril, pag. 80, firmada por Arturo Lopez Gallego, de Ecologistas de Extremadura) y en referencia a otro sitio (Extremadura) lo siguiente: "la proteccion existente en la actualidad en Extremadura es, en realidad, deficiente por el gran peso de las ZEPA y los LIC, figuras de administraciones externas a la autonomica y a la estatal (...). Estas figuras no tienen la fuerza juridica que tiene nuestra propia legislacion. Y si la tuviesen, segun argumentan los responsables administrativos extremenyos, por que y para que existen entonces las categorias de proteccion que aparecen en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad?". Sigue la cita "no compartimos el argumento de que, por el hecho de que se hayan declarado en nuestra region cientos de espacios protegidos a traves de su inclusion en la Red Natura 2000, ya se ha establecido un nivel de conservacion suficiente. Es algo equivalente a pretender que la legislacion europea es suficiente para nuestro pais y no se utilizara por tanto el Codigo Penal. Como es logico, la normativa europea o internacional podra tener caracter complementario u orientador con respecto a nuestra propia legislacion, pero consideramos que la primera no puede substituir a la segunda".

Esto de la Red Natura me tiene confundido: tiene fuerza legal o no? Pensaba que si, pero a la vista de estas citas, dudo. Y si no tiene fuerza legal, entonces... para que sirve?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy