Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Lo que ocurre en Calblanque (según los vecinos)
( 7 Votos )
28.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Coches estacionados en uno de los aparcamientos de Calblanque. FOTO: ANTONIO GIL

La carta en la que la asociación vecinal de Las Cobaticas-Las Jordanas enumera sus quejas sobre la situación del parque regional


El 'caso Calblanque' es claramente uno de los asuntos informativos del verano: cuando se cruzan el uso público, el interés medioambiental, los factores sociales y el coste económico el conflicto está cantado. Es lo que ha sucedido con la puesta en marcha del nuevo modelo de pago para la gestión de los aparcamientos del espacio protegido, a cargo de una entidad de custodia de territorio cuyos integrantes representan a algunos de los propietarios de los terrenos (el parque regional está formado por fincas privadas en un 95%). Una de las voces más críticas es la de los vecinos de los dos núcleos habitados (Las Cobaticas y Las Jordanas), que han plasmado en una larga carta sus quejas y sus reflexiones sobre la situación de Calblanque. Os la pego, textualmente, a continuación:


¿QUÉ PASA EN CALBLANQUE?

A quien pueda interesar y para mover la conciencia ciudadana y la sensibilidad medioambiental:

Escribimos esta carta pensando en el daño que consciente o inconscientemente puede hacer el ser humano a la naturaleza. En tiempos de crisis podríamos pensar que puede verse aún más afectada por falta de recursos económicos, pero hay un factor aún más agresivo, la ineficacia o las gestiones equivocadas o la falta de conciencia medioambiental. Vamos centrando nuestras quejas o lamentos hacia una porción del territorio aún privilegiado en estos tiempos difíciles a la orilla del Mediterráneo: Calblanque, enclavado en el término municipal de Cartagena y declarado hace ya unos cuantos años parque regional en la región de Murcia.
Durante los 5 últimos años hemos visto un grupo de vecinos residentes en la zona, foráneos enamorados y asiduos visitantes del paraje, cómo se ha venido deteriorando su estado de conservación hasta límites insospechados debido a diversos motivos:

El más importante a nuestro entender es sin lugar a dudas el aumento exponencial del número de visitantes que en la época estival sobre todo invadimos las maravillosas playas que alberga este espacio. Esta situación conlleva masificación, destruye la vegetación, se abren senderos por doquier, se desbordan los aparcamientos existentes, se generan basuras, se deterioran carteles informativos, se hacen hasta graffiti, aumenta el tránsito de vehículos por las pistas existentes, se abren otras donde no las había, se generan polvaredas continuas que hacen la vida imposible a la vegetación y a los habitantes del parque…

Otro aspecto a destacar es un poblamiento y un urbanismo un tanto peculiar. En este espacio natural protegido tradicionalmente han existido 2 pequeños núcleos de población, Las Cobaticas y Las Jordanas, que no hace muchos años quedaron prácticamente deshabitados debido al abandono por parte de sus propietarios. Entre ellos cabe destacar un gran propietario, entidad jurídica llamada Costa Paradiso. A lo largo de 30 años, se fueron ocupando, mediante alquileres, traspasos de alquileres, (dado que eran rentas exiguas), 23 de las 50 casas que forman estos 2 núcleos. El resto de las casas están en propiedad de particulares. Comienza una etapa de reconstrucciones, restauraciones, rehabilitaciones, añadidos etc… que en la mayoría de los casos carecen de las licencias ni los permisos legales pertinentes.

Esto, sumado al abandono por parte de los propietarios, nos lleva a la situación actual: en su gran mayoría son una colección de infraviviendas sin apenas servicios básicos, sin ningún respeto por el entorno ni por el patrimonio arquitectónico tradicional de la región y que de una manera caótica se han adueñado del paisaje, produciendo un gran impacto visual. El reino de la uralita y otros artefactos variopintos. Si bien es verdad que la mayor parte de estas construcciones se realizaron en una época previa a la declaración de espacio protegido, en los últimos años ha seguido ocurriendo ante la casi total pasividad de las autoridades, debido a que no existía un dueño físico de dichas viviendas o por otros motivos. En el año 2012-2013, aparecieron los propietarios de todos estos terrenos y viviendas en alquiler con el compromiso verbal de poner orden en sus propiedades, pero claro, entre sus propiedades según dicen ellos, se incluyen los terrenos donde se asientan algunos de los aparcamientos que se usan para ir a las playas. Estos últimos de escaso valor económico pero de gran valor medioambiental y paisajístico, como bien saben las autoridades del parque y reconoce la legislación al respecto.

El otro frente urbanístico es Atamaría y sus urbanizaciones que crecen sin parar incumpliendo la normativa e invadiendo los límites del parque en algunos casos. Esos desarrollos ocasionan un impacto visual en el paisaje muy grande entre otros problemas. El ayuntamiento es partícipe del incumplimiento del PORN en este caso y de alguna que otra normativa urbanística con picaresca incluida como por ejemplo el hecho de ver una vivienda “unifamiliar” de 4-5 plantas en calles adyacentes al parque o incluso dentro del parque. Algo pasa cuando se ve cómo invaden esas viviendas, (cuya construcción lleva años paralizada), y se puede ver cómo se asoman al paisaje de Calblanque destrozando impunemente ese tramo de costa aún virgen.
Hace años se amplió la carretera de Los Belones a Portmán y no se ha respetado el PORN. Las consecuencias aún no se han subsanado o atenuado, pese a que insistentemente se pide en las reuniones del Patronato del parque. Nada se ha hecho al respecto.

En los foros de internet y en el Patronato se ha expuesto el problema de los vertidos del emisario de la EDAR de La Manga en Cala Reona y su dispersión contaminante de agua salobre por la costa del parque dado que por su alto contenido en sal no es aprovechable para riego. La verdad es que es muy difícil encontrar información al respecto. Es otro asunto bastante oscuro y claro ejemplo de mala gestión, planificación y organización. Parece ser que la solución, carísima, será la construcción de una desaladora junto a la depuradora para poder reutilizar el agua depurada para riego agrícola. ¿Otro edificio industrial más dentro del parque? ¿Por qué no se renueva la red de alcantarillado obsoleta de La Manga que produce por filtración desde el mar la salinización de las aguas residuales? Pobres praderas de Posidonia, por cierto, únicas en esta parte del Mediterráneo.

Las autoridades del parque, a lo largo de estos últimos años han intentado poner orden en este caos creciente. En primer lugar intentaron expropiar algunas fincas situadas en zonas sensibles de uso intensivo como son los aparcamientos de las playas, organizando el control de los accesos, limitando el acceso de vehículos e incluso estableciendo un efímero servicio de autobuses gratuito. Lo que en principio parecía una buena solución acabó deteriorando aún más el parque. Se aumentaron las plazas de aparcamiento, se ensancharon las pistas para que pudiesen acceder los autobuses, lo que ha producido el efecto contrario. Han aumentado las visitas a las playas desplazándose los horarios fuera de los días con restricciones, al arreglarse y ensancharse los caminos ha aumentado la velocidad media de tránsito y el número de visitas en coche, levantando los vehículos más nubes de polvo y sin respetar en algunos casos la velocidad máxima. Las consecuencias sobre la vegetación y la población se pueden imaginar.

El impacto visual sobre el entorno de cientos de coches aparcados por toda la costa y levantando nubes de polvo también. Hace unos 2 años se quemó parte del arbolado del aparcamiento de la playa de Negrete por una negligencia de algún visitante. El parque limpió los márgenes del camino de vegetación, lo que ha provocado que en años sucesivos los coches invadan el sabinar, especie protegida, para aparcar a la sombra, destrozando y pisoteando los ejemplares más jóvenes. Para colmo, ahora aparece uno de los antiguos propietarios de un aparcamiento expropiado en su día reclamando de nuevo la propiedad porque la expropiación no se hizo correctamente en su día. En 2 años no se ha avanzado nada a los efectos de esclarecer quién es el dueño actual de ese aparcamiento.

El abandono de basuras, el vertido incontrolado de escombros y el acceso con perros y caballos sobre todo a las playas son otros de los problemas que tiene el parque. En playa Parreño además desde hace años hay unos tubos de polietileno enormes varados en la playa. Los vecinos han comunicado en varias ocasiones al ayuntamiento y al parque de estos vertidos y estos problemas pero no han tomado medidas. Se ha pedido en más de una ocasión que se cerrase al tráfico el aparcamiento de Negrete, al ayuntamiento que riegue los caminos para reducir el polvo, que se permita el paso solo a los propietarios pero ni se han tenido en cuenta esas posibilidades. Cuando se advirtió del peligro de incendios y del destrozo sobre la vegetación y además se hizo la propuesta de cerrarlo al tráfico en una de las reuniones del Patronato el comentario fue que el sabinar de Negrete es de repoblación, ¿dando a entender que no es importante su conservación? Entonces con esa filosofía medioambiental, ¿qué hacemos con Sierra Espuña?

Se ha estado trabajando sobre la problemática de la desecación de las salinas del Rasall durante años para poder conservar algunas especies protegidas de fauna y en peligro de extinción. El resultado de años de esfuerzo económico y humano ha sido la construcción e instalación de 2 molinos de viento enormes con una larga tubería enterrada que además de suponer un gran impacto visual sobre uno de los grandes valores del parque que es un paisaje litoral intacto por la mano del hombre, no funcionan la mayoría del tiempo pese a que el viento sopla con frecuencia en este sector del parque. Se ha destrozado una de las dunas fósiles para cimentar esos molinos y se han abierto durante las obras varias pistas sobre las dunas, el entorno ha quedado sin rematar ni restituir y en un estado lamentable. Las corrientes están inutilizando poco a poco con arena el tornillo de Arquímedes que debería de sacar el agua del mar. La junta Cardan ya es la segunda vez que se ha roto en poco tiempo. En su día se hizo una propuesta en el sentido de recuperar el antiguo sistema de noria de sangre para recuperar por otra parte el patrimonio etnográfico del parque que en la actualidad es casi inexistente o lo poco que queda está en un estado de deterioro y abandono total. Esto generaría empleo y visitas escolares, etc, además de funcionar perfectamente según cuentan los más ancianos que lo han visto funcionar en tiempos remotos. ¿Por qué en sitios como Asturias se recupera este patrimonio etnográfico y aquí en Murcia no? ¿Qué está pasando en esta región que no se hace?

El punto de información lleva más de 5 meses sin luz eléctrica debido a una mala gestión, y por extensión varias viviendas más, lo que afecta al servicio de telefonía de varias viviendas dado que el repetidor no tiene suministro eléctrico. De momento se está usando un grupo electrógeno. También se ha estado usando una bomba de gasolina para realizar bombeos a las salinas ante la ineficacia de los molinos. Se construyeron unas dársenas junto al punto de información para que los vecinos echásemos los restos de poda pero ahora mismo está abandonado…

Recientemente se ha instalado junto al punto de información una antena enorme en lo alto de la colina y se puede observar cómo los cables serpentean cubiertos de hormigón por la montaña hasta este edificio con gran impacto visual.

Por último, para este año, y ante la falta de recursos económicos, se opta por firmar un convenio con una entidad o asociación privada de Custodia del Territorio sin ánimo de lucro para gestionar el cobro por estacionar en los aparcamientos. A fecha de hoy no se conocen los detalles de este acuerdo, se están realizando más obras de acondicionamiento en los aparcamientos, como construir unas rotondas en piedra, bancales, baños, lo que no deja de ser una urbanización y una humanización innecesaria dentro de un espacio protegido.

Se endurecieron esta pasada primavera mediante nuevas normas las sanciones por aparcar en los viales y fuera de ellos, acampar, pesca ilegal, fondeos y navegación de barcos y motos acuáticas junto a las playas o en las mismas playas, arrojar escombros y basuras, etc… pero el problema es que apenas hay vigilancia. Se practica la recolección de especies protegidas, se hacen paseos en quads por zonas de alto valor ecológico, se practica motocross,…todo esto queda impune por falta de vigilancia. Los vecinos y visitantes intentamos colaborar pero se nos trata como el enemigo que está en contra del parque. De lo que estamos en contra es de la mala gestión del parque, que ya se ha dicho en numerosas ocasiones y foros de debate: es un gigante administrativo con pies de barro y que en la zona su actividad de conservación tiene un escaso impacto económico pero ocasiona muchas molestias. También tiene un PORN sin desarrollar y un PRUG inexistente, el Reglamento de Régimen Interno de la Junta Rectora sin hacer, en lugar de las 2 reuniones preceptivas por año llevaba 2 años sin reunirse… ¿Realmente el Gobierno de Murcia quiere conservar este espacio natural?

Algunas propuestas de mejora de la protección que se pueden escuchar son: desde que a los residentes dentro del parque no se les cobre o se les cobre una tarifa especial reducida por aparcar en las playas hasta la de prohibir la circulación de vehículos a motor desde el 15 de junio al 15 de septiembre excepto casos especiales como minusválidos, propietarios, etc. Tal y como se hace en otros sitios de España. Realmente hay que dar preferencia a aquellas personas que disfrutan de la naturaleza y practican deporte. En la actualidad ese derecho está cercenado por la multitud de vehículos que transitan por las pistas, hacen imposible cualquier uso peatonal o ciclista de las mismas debido al polvo que generan los vehículos a motor.
Otras propuestas pasan por una gestión eficaz formada por los miembros del Patronato del Parque si el Patronato funcionase debidamente, se celebrasen las reuniones preceptivas y se cumpliese el PORN, en los pocos aspectos en los que está desarrollado. Podemos mirar como referencia otros espacios protegidos de nuestro país que tienen problemas similares a ver qué modelo de gestión aplican.

Ahora mismo la situación del parque está en pleno debate por parte de vecinos y propietarios, administraciones, turistas y visitantes, asociaciones ecologistas, etc. De hecho, hasta el 14 de agosto en algunos medios de comunicación aún se pueden votar las mejores playas de España, dentro de las cuales se encuentran entre las primeras las de Calblanque…por el momento. El Ayuntamiento de Cartagena aún no es consciente de la joya que alberga y no la cuida lo suficiente, de hecho, la semana pasada hubo un especial informativo dedicado a Cartagena en la cadena SER, “La Ventana” y la mayor preocupación de la alcaldesa era el caso Carthago Nova y no la promoción turística de la ciudad aún a sabiendas que toda España la estaba escuchando.

En estos tiempos de crisis se debe escuchar y tener en cuenta al ciudadano más que nunca, para aprovechar al máximo los escasos recursos económicos que salen de nuestros impuestos. Las administraciones deben de estar al servicio de los ciudadanos para que los ciudadanos estemos satisfechos de los servicios que nos prestan o que queremos que nos presten. Deben de coordinarse entre sí, no pasarse la patata caliente de un problema unas a otras. Nos referimos a la colaboración estrecha que debería de haber entre el Ayuntamiento de Cartagena y las autoridades del parque. Para terminar y como propuesta de última hora, nosotros somos partidarios y de manera urgente para este verano de que se limite aún más la circulación de vehículos a motor por las pistas y el estacionamiento en playas, dejando sólo en uso el parking del Atochar que ya está muy mimetizado con el entorno…en septiembre entre todos manos a la obra, el Estado a expropiar esos terrenos donde están los parkings para asegurar un futuro sin sobresaltos, que funcione la Junta Rectora… …que se constituya una Entidad de Custodia del Territorio pero de una forma transparente, clara y en la que todos los estamentos participen pero nunca nos olvidemos que el principal garante de la conservación del patrimonio natural debe de ser el Estado.

Asociación de Vecinos de Las Cobaticas-Las Jordanas y otros amigos de Calblanque.

¿Algún comentario?


Comentarios (28)Add Comment
...
escrito por Rocky, julio 28, 2014
Se preguntan en esta carta:

"¿Realmente el Gobierno de Murcia quiere conservar este espacio natural?"

La respuesta es clara: NO. Pero vamos, ni este espacio, ni ningún otro.

He leido críticas bastante injustas hacia Alfredo en el otro post, hacia el Director Conservador del Parque. No vamos a entrar en lo ridículo de las insinuaciones a que se lucra personalmente con la gestión de este territorio (esta simple afirmación deslegitimaría cualquier otra que se hiciera después, pero bueno...) y simplemente critiquémosle por su labor técnica. Pues bien, ¿cómo lo harían ustedes si no tuvieran medios ningunos? Es más, ¿se puede gestionar bien un espacio natural protegido sin presupuesto? Algún avispado vividor en los mundos de yupi dirá que "con imaginación", a lo que yo respondería, y con perdón por la expresión: no me vengas con esas que ya tengo pelicos en los cojones.

El caso es que sin medios no se puede trabajar. Sin medios económicos ni personales, poco se puede hacer. Ahora llaman a Tragsa para que les solucione la papeletal de los molinos, que es como rezarle a dios casi, porque si de verdad fueran un medio "propio" de la administación, es que los dichosos molinos no se habrían parado ni media hora, pero es que la administración no tiene medios propios, no tiene gente, no tiene dinero, etc...

Y la culpa se la echais al Director Conservador del Parque? Por qué no se la echais a los cargos políticos que están por encima y son los que dan o quitan el dinero? porque no cargais contra la Directora General? o el Consejero imputado que tenemos? Por qué no contra los cientos de miles (es una exageración, vale, pero casi casi....) de Directores Generales que han pasado por esta administración que no sabían hacer la O con un canuto? Por qué no contra el presidente de esta región por muchos años?


...
escrito por visitante, julio 28, 2014
Según esta carta de los vecinos, la solución esta clara, restricción total y absoluta del paso a las playas, que solo accedan deportistas y vecinos.
Pues señores, NO, la solución no es esa
Los vehículos generan polvo? Que arreglen las pistas y pongan autobús de pago para bajar a la playa, se generan basuras? Para eso estan los contenedores como en cualquier calle
Todos tenemos derecho a disfrutar del parque
...
escrito por vecinocalblanque, julio 28, 2014
visitante, no has entendido bien la carta. El parque no lo queremos para nosotros solos. Decimos que igual que tu quieres tener tu derecho a bajar a la playa en coche hay que respetar al que pide bajar andando o en bici, es tan legítimo como el tuyo, por eso se intenta buscar una solución que nos guste a todos. Por lo que veo tú eres de los apuestas por el coche privado para todo, sea donde sea. Te invito a que un dia pruebes a bajar andando o en bici, verás otro parque totalemte diferente. Un saludo
...
escrito por vecinocalblanque, julio 28, 2014
Hola Rocky, en la carta de los vecinos no se nombra para nada a Alfredo, se habla de autoridades del parque, cada palo que aguante su vela en lo que le toca. Yo no sé como va el organigrama, por eso se escribe esta carta, para que se hagan una evaluación o como se diga. Lo que está claro es que medios en oficinas en Murcia hay muchos pero a pie de parque casi nada, 0,75 guardas le tocan a Calblanque. Lo que sí te puedo decir es que como vecinos tenemos acceso en la Junta Rectora a cierta información económica y en el caso de los molinos, parece que forman parte de un proyecto al que se han dedicado unos 800.000 €, eso es no tener recursos? Pues si te das una vuelta por las salinas del Rasall y Marchamalo se te caería el alma a los pies de ver el resultado y para lo que han servido esos € que han salido de tus impuestos y los míos. El Rasall se ha secado, si. Es que hay que vivir aquí para saberlo. Cuando se gestiona un espacio desde googlemaps en un despacho porque no hay medios es lo que pasa. Un saludo
...
escrito por Macoques (ex Polaco :), julio 28, 2014

Estreno nuevo alias con una peticion: M.A., cuando tengas tiempo y lugar, nos vendra muy bien a todos que hagas un "especial Entidades de Custodia de Territorio", a ser posible, meramente informativo y cerrado a comentarios.

Estas entidades de custodia de territorio estan llamadas a ser el principal agente en temas medioambientales en los proximos anyos. Tal y como estan las cosas, los gobiernos no tienen un duro para nada (para conservacion, tampoco). Eso por un lado. Por otro lado, las leyes estan ahi y en algunas zonas afectas a figuras medioambientales, modulan (o, directamente, castran) el derecho de propiedad cosa que no debe ser muy agradable para el que tiene la propiedad. Anyadir al cocktel un generoso chorro de millones de Euros de la UE y se puede obtener una bebida muy refrescante al gusto de (casi) todos o un bodrio con menos aceptacion que la cherry coke (os acordais? :)

En este sentido, nos ayudara a todos que en algun momento alguien (M.A., te ha tocado :) haga un resumen completo de pros y contras de la custodia de territorio, objetivos, financiacion, entidades presentes en la Region etc etc.

Mientras tanto, con esto de Calblanque estamos haciendo lo de aquella pintada que habia antes por las paredes "el dedo senyala a la Luna y los tontos miran al dedo".

Aqui estamos mirando todos a Calblanque (el dedo) pero la Luna son las entidades de custodia de territorio, no os parece?
...
escrito por Curro, julio 28, 2014
Estoy de acuerdo contigo Macoques, verdaderamente lo que se está discutiendo en Calblanque no es si se paga o no, es el modelo de gestión o anti gestión si se prefiere.
No se sí las entidades de custodia son la solución lo que si tengo más claro es que la forma en que se ha hecho en calblanque no es la más ortodoxa:
1 una entidad de custodia debe estar habierta a todas las partes interesadas, vecionos, asociaciones y grupos ecologistas, en esta que han montado no han dejado entrar por expreso deseo del señor de calblanque.
2 debe quedar claramente fijado que % se va a reinvertir en el espacio, ¿M. A. Ruiz te puedes enterar? Yo aún no lo se, se dice si hay beneficios, sobran comentarios.
3 si se hace debe ser todo perfectamente atado y ajustado a derecho, me da que que aquí no lo está, tres ejemplos;
- aparcar sin pagar ya veréis como no pasa nada, yo lo he hecho.
- no lo justifico pero normalmente un pintada tipo graffiti tarde en repintarse no se sabe, aquí el centro de información quedo lindo y reluciente al día siguiente, ahora han aparecido otras en el suelo, cuando entré a bañarme estaban, al salir no.
- en mi vida de visitante al parque y van para 20 años he visto tanto forestal por aquí.
En cuanto al director del parque no se sí es el último responsable pero hay dos cosas claras, lo de este verano se ests ejecutando con su veneplacito y lo de los recursos escasos será ahora pero venimos de unos años que no.

...
escrito por Navarro, julio 28, 2014
Hay que darse cuenta de las cientos de miles de personas afectadas en nuestra región, muchos ni saben que están afectados. Cuando les llega una multa es la primera vez que se enteran.
Según se alega por FAPEN, los espacios naturales (LIC, ZEPA, y Parques principalmente) ocupan ya el 25% del territorio de la Región de Murcia, de los que casi 2/3 de ellos son fincas privadas. Y con las figuras de protección vinculadas a estos espacios (corredores ecológicos, bandas de amortiguación, hábitats protegidos fuera de los espacios naturales protegidos, etc.) el territorio regional, con una u otra figura y uno u otro grado de protección, podría superar el 70% de la Región (el 80% de propiedad privada).
...
escrito por Una voz en la noche, julio 28, 2014
Ciertamente los Alfredo, Juan de Dios, etc e incluso la directora están bastante atados por las decisiones que les vienen de arriba, pero hay comentarios y justificaciones que insultan a la inteligencia y hacen que uno se caliente. Mis disculpas si me he salido de tono en algún momento. Esto es una realidad compleja y hay que intentar entenderse, lo más importante es Calblanque, a lo mejor con imaginación no es la palabra, yo apuesto más por la palabra sensibilidad, con un poco de sensibilidad y cariño por el lugar se puede. Por ejemplo si haces un muro de piedra en las molinetas no dejes un pegote de 50 cm de cemento pegado en la duna fósil. Si pones una estaca con cemento, no te dejes el cemento sobrante por ahí tirado para que lo disperse el viento. Si dejas hacer una serpiente de cemento sin pedir licencia de obra ni nada desde el punto de información hasta lo alto de la montaña para poner una antena, y luego lo rompen para sacar el cable porque les han robado la antena, haz que recojan los restos de ese cemento, Si el problema de la vegetación es el polvo, pon medidas para que no vayan tan rápido los coches. No es tanto el numero de coches que entran (que también) como la velocidad, a menos de 30 km hora no se levanta polvo, si se pusieras la guardia civil y multase al que pase de 30 se acababa el problema, o poner gravilla especial que las hay, o muertos para que no se corra tanto (pero no de cemento jajaja). Para eso hay que querer al lugar y molestarse y tener gente competente, pero bueno, paro que me caliento.
...
escrito por Macoques, julio 28, 2014

Si lo que apunta Navarro es correcto (y, de entrada, no debe ir muy desencaminado) el asunto es bastante gordo. Es posible que, efectivamente, contando desde las figuras de protección más "ligeras" hasta la más estricta, podamos hablar de que una parte importante de todo el territorio está afectado (Navarro piensa que puede ser un 70%, dejémoslo "sólo" en el 50%). Eso por un lado. Y, por otro lado, el gobierno regional no tiene recursos para gestionar correctamente ni el 30% del territorio. Y, desengañémonos: nunca va a tener recursos suficientes para gestionar correctamente tanto territorio. Llegados a este punto, el "problema" se le "endosa" a los propietarios y "hasta la próxima".

En este sentido, las entidades de custodia de territorio pueden ser una vía de escape interesante para todos los involucrados: propietarios privados, conservacionistas y Estado (la administraición regional es Estado). Pero la confusión es mayúscula y, entre otras cosas, ya se ve que hay muchas reticencias a cualquier participación externa (o interna, porque al fin y al cabo son propietarios) en la gestión y conservación medioambiental. Sin duda que...¡¡hay tema para debatir y mucho!!
...
escrito por navarro, julio 28, 2014
No son datos mios. Los he sacado de un articulo. Son de son la asociacion de propietarios forestales, los de propietarios en espacios protegidos y tambien aparecia coato. Por eso digo que las cosas se van a calentar. Esos datos son aterradores. Hay que pensar que la libre empresa ha desaparecido del 70% del territorio. Ahora un señor de murcia te dice que puedes o no hacer en tu tierra. Esto no es Cuba, ni la Rda, la propiedad nominalmente aun es privada. Solo teoricamente por supuesto. Tengamos presente que el presupuesto total para desarrollo privado en forma de ayudas para esas zonas, es de cero euros. Todo ese dinero es para compensar y reducir los daños economicos de esas limitaciones de uso. CERO EUROS. Muy muy muy caliente la cosa .Aunque los propietarios queremos libertad, no caridad en forma de subvenciones. Queremos aportar, no recibir.
...
escrito por jp, julio 28, 2014
Intenta averiguar qué pasó con una supuesta compra de terrenos por la administración hace años. Algunos de los funcionarios que estuvieron en la operación siguen trabajando en el mismo lugar. Y sobre todo, si hubo dinero por medio, donde está ese dinero. Y si la operación se frustró, por qué ocurrió esto. Y quizás todo esto tenga algo que ver con esto del aparcamiento.
...
escrito por Una voz en la noche, julio 28, 2014
No se porque esta entrada del blog ha pasado tan desapercibida:
http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/3118-el-psoe-lleva-al-juzgado-la-autorizacion-ldelictivar-del-parking-de-calblanque
...
escrito por Una voz en la noche, julio 28, 2014
...
escrito por Ex-visitante del parque, julio 29, 2014
Durante más de 35 años he ido habitualmente a las playas de Calblanque. Unas veces en bus hasta los Belones y andandico pa`bajo y luego pa´rriba, luego en coche. Hubo años en los que pagando muy poquico en cajamurcia acampábamos dos y tres y hasta cuatro días en lo que ahora es un parking y nos lo pasábamos bomba viendo salir la luna llena del agua. Hubo inviernos que iba todas las tardes con mi perro a pasear, yo leía y él se bañaba y disfrutaba hasta el atardecer. Luego llegó el bus, que al principio me cabreaba y luego me pareció una gran y cómoda idea.
Siempre he disfrutado del parque y de sus playas, siempre me he llevado mi basura y la de los que la dejaban a mi alrededor, siempre he sido respetuosa con quienes bajaban en bici o andando procurando ir despacico y no levantar polvo que les molestase, siempre aparqué en los sitios habilitados.
No, no soy propietaria; no, no soy vecina; soy la dueña de la playa porque la playa es de toda aquella persona que quiera ir a disfrutarla.Y que ahora me impidan el paso libre, que se haya creado una playa para los ricos que puedan pagar su disfrute pudiendo dejar sus basuras si quieren, levantar polvo si quieren, aparcar donde les salga de sus narices si quieren.. ¿dónde está la protección del parque porque se pague?
¿Tienen más derecho que yo a disfrutar de la playa quienes tienen allí una casa? ¡Encima!!
¿Podré volver a ir a la playa cómodamente a pasar el día y disfrutar de lo que me ofrece?
¿Quien leches es ese señor o señores que han decidido cobrarme y por qué se les permite? Y cuando quiera construir el campo de golf ¿quién le va a frenar? ¿Dónde están los ecologistas y los políticos para defender mi derecho a ir a Calblanque, que es una playa pública y a la que hay que garantizarle el acceso público?
JODERRRR!!!!
...
escrito por Ciudadano, julio 29, 2014
Desde que se ha "privatizado" la gestión del acceso al parque no hay día que no lea una tontería en los comentarios de este blog. Y cada día más gordas. Por si me faltaba algo por leer, ahora van los vecinos y dicen que sólo ellos y las personas con movilidad reducida pueden acceder al parque. Toma ya, y se quedan tan anchos. Increíble. Vayamos por partes, evidentemente, creo que se debe permitir el acceso rodado a los vecinos hasta la puerta de su casa, faltaría más. Pero a la hora de acceder a la playa que lo hagan como el resto, andando, en bicicleta o en autobús eléctrico o a gas. Para garantizar la conservación del parque se debe prohibir TOTALMENTE el acceso de vehículos privados. Lo que han hecho este verano con el control de accesos no tiene nombre. Todavía estoy esperando a que Miguel Ángel pida a la empresa "sin ánimo de lucro" que gestiona el acceso la licencia de apertura del aparcamiento y la licencia de las obras que se han efectuado (muretes, redondas, etc.) y las cuelgue en este blog ¿Nos apostamos algo a que no existen?
...
escrito por Nos mean, julio 29, 2014
En respuesta a Rocky y a los que alegan "bondad" por parte de los funcionarios, técnicos y políticos:

¿Preguntas que como lo haríamos los demás de estar en el lugar de Director Conservador? Pues te lo voy a decir: DIMITIR.

Dimitir y echarle lo que hay que echarle. Y esto va también por el resto de técnicos, si es cierto el estado de precariedad en el que dicen estar casi es una obligación que se planten, manifiesten, encierren, creen plataformas, que se yó.
Toda España lo está haciendo: sanidad, educación, fuerzas de seguridad, bomberos, etc. Pero claro, es más cómodo llorar en los pasillos, en los blogs, en el bar... Si tan mal está la Dirección de Medio Ambiente y tan malas condiciones de trabajo tienen, los administrados les pedimos que denuncien públicamente la situación, tienen todo nuestro apoyo. Pero claro, para que los demás valoren tu trabajo, tú también debes valorarlo.

Deben de reflexionar sobre esto. La mala imagen de funcionarios, asesores y cargos a dedo no surge de la nada. El resto de la sociedad lo está pasando mal, nuestro medio ambiente está siendo utilizado por unos pocos que nos lo roban con sus pelotazos, nadie parece tener ningún interés en que se gestione bien. Y no pretenderán que sólo nos manifestemos los currantes, los estudiantes, los parados. Señores funcionarios, no lloren, actúen.

Una última pregunta: ¿para que les aumenten/mantengan el sueldo si se han manifestado o quizá se manifestarán en un futuro?

...
escrito por Bañis-to, julio 29, 2014

"No hay día que no lea una tontería...", "aún estoy esperando"... Sr. Ciudadano, puesto que es usted tan listo y los demas tan tontos y encima todo apunta a ke es usted alguien de dentro de Medio Ambiente, no estaria mal que nos ilustrase con su sabiduria en lugar de malmeter detras de un alias.
...
escrito por vecinocalblanque, julio 29, 2014
es que Ciudadano solo lee la parte de la carta de los vecinos que le interesa. Para malmeter será. QUE NO QUEREMOS LA PLAYA PARA NOSOTROS SOLOS!!! Alguien me puede explicar en qué parte de la carta lo pone? Gracias
...
escrito por Pepapig, julio 29, 2014
La verdad es que a los vecinos no hay quien os entienda. ¿Y esa idea de cerrar Negrete es vuestra? Llevo años yendo a Negrete, este año estoy embarazada. ¿Que quereis, que vaya andando desde el aparcamiento cubierto a Negrete?. Un auténtico sinsentido. Si queréis que os diga la verdad pago mis 4 €, aparco tranquilamente y estoy encantada con la medida del cobro. Hacía años que no se respiraba tanta tranquilidad en los aparcamientos y las playas.

Y una duda, ¿por qué no pedís que se cierren los aparcamientos de Calblanque en vez de los de Negrete?.

En la carta se refleja como son los vecinos de Las Jordanas y Las Cobaticas. Creo que lo de la uralita en las casas y el mal gusto en las construcciones no tiene la culpa la Dirección del Parque. Sois vosotros los culpables. Y qué quieres que te diga, hace unos años intentamos comprar una casa antigua en Calblanque y el propietario nos decía que habitualmente se hacían las obras sin licencia, que si no te pillaba el guarda podías hacer la reforma. Me sentó tan mal esa forma tan arraigada de hacer las cosas que nos des interesamos por completo de esa casa.

Respecto al tema de las basuras, es cierto que es competencia del ayuntamiento, pero creo que es culpa principalmente de los que acudimos a las playas que somos unos guarros y nos gusta dejar todo tirado. Lo de romper los carteles pues creo que tampoco tiene la culpa la alcaldesa de Cartagena.

He leído la carta y la verdad es que es una pena ver como unos vecinos pasan el verano distrayéndose de esta manera. En la carta solamente falta auto-acusarse a si mismos por haber vendido las propiedades a los "alemanes-Costa Paraiso" y haber contribuido al mal general del que tanto se quejan.

No soporto que por el hecho de vivir o ser propietarios en la zona estos vecinos piensen que tienen más derecho que el resto sobre las playas. Y que conste que apoyo la decisión de la entidad de custodia de vigilar los aparcamientos y no permitir que estos se congestionen a cambio de 4 € por coche.

El año que viene y los sucesivos espero visitar las playas con mis hijos y encontrarme con unos caminos mejorados, aparcamientos no congestionados y playas naturales. Si con mis 4 € puedo contribuir, que cuenten conmigo, con mi marido y mis hijos.

...
escrito por nacho2, julio 29, 2014
 
Buenas tardes a todos, recuerdo perfectamente la tarde que se produjo el incendio en Negrete. Yo mismo ayude a mover algún coche que estaba cerca del fuego. Esa tarde dimos gracias a Dios porque los aparcamientos no estaban a rebosar como otros años. Creo recordar que fue el primer año que se puso en funcionamiento la regulación de vehículos en los aparcamientos. Si hubiera habido en el aparcamiento tantos coches como en años anteriores se hubieran pegado fuego todos y hubiera sido un desastre.
 
Yo también apoyo la regulación de coches en las playas. Y no nos engañemos, cuatro euros no es nada. Nosotros vamos cuatro personas normalmente, salimos a un euro por persona y estamos todo el día. Mientras que exista transparencia y se sepa dónde va nuestro dinero a mí me parece una medida muy buena para la conservación. 
 
Nacho.
 
...
escrito por visitante, agosto 01, 2014
"regulación de coches en las playas" que idílico, en mi pueblo se llama cobrar por aparcar, si quieres pasar por el aro bien y si no te buscas otra playa que a esta no entras.

"Mientras que exista transparencia y se sepa dónde va nuestro dinero" de verdad crees que lo sabes??? enhorabuena!! eres el primero

En serio, eso de pintar unas rayas blancas en la tierra y cobrar se llama GESTIÓN?? seamos serios señores

Me hace gracia que algunos digan que este año se respira tranquilidad, desde luego, si quieres bajar a la playa (porque es tu preferida de toda la Región, como en mi caso) tienes que rascarte el bolsillo, para los que 4 euros no sean nada me alegro pero hay mucha gente que este año esta buscando alternativas (muy a su pesar)

Y para los que apoyan la idea de bajar andando, iluminados!!! tengo un niño de 2 años, como lo hago? me lo cargo a la espalda? me levanto a las 6 de la mañana para poder llegar a la playa a las 11? La idea del bus el año pasado me parecía genial, no había tantos coches en el litoral, se generaba menos contaminación, etc. pero claro, tenía que llegar el listo a cobrar
...
escrito por Rocky, agosto 01, 2014
Para "Nos mean". Dices que yo hablo de la "bondad" de los funcionarios, técnicos y políticos....... ¿De los políticos he hablado yo "bondades"?

Por todo lo demás, totalmente deacuerdo con tu mensaje
...
escrito por vecinocalblanque, agosto 02, 2014
Estimada pepapig:
También hay casas en Calblanque sin uralitas. La verdad es que viajo mucho y no es una exclusiva de Calblanque lo que comentas, se da por toda la geografia de nuestra región. Incluso bastante más que en el resto de España. La arquitectura tradicional murciana es preciosa, no tiene nada que envidiar a la de Toscana o Provenza, Baleares, Cabo de Gata, etc. El problema es que los murcianos no nos preocupamos por mantener ese patrimonio, empezando por el gobierno regional.
En cuanto a la duda de si pedimos los vecinos cerrar los aparcamientos de Calblanque, entiendo zona este del parque, también lo pedimos en esa carta si te fijas. Con el Atochar sería suficiente para atender casos como el tuyo. Es verdad, tienes todo el derecho a ir con tu niño de 2 años. El Atochar está entre playa Larga, que es preciosa y Negrete que también lo es. Desde ese aparcamiento, la parte más alejada de esas playas está a 10 minutos andando. La más cercana incluso más próxima y cómoda que la pesada escalera esa que tienes que bajar y subir con todos los trastos para ir a Negrete. El coche se te queda a la sombrica todo el día puesto que está techado y muy integrado en el paisaje. Y es una pena, porque casi siempre está medio vacío y costó un dineral acondicionarlo como está ahora.
Por último, déjame que te diga que a lo mejor vives en el centro de Cartagena, allí el mismo ayuntamiento que debería gestionar Calblanque te reserva unas plazas a tí como residente de color naranja para que aparques. Yo cuando voy a Cartagena tengo que pagar mucho más que tú por aparcar, o cuando voy al Hospital de Santa Lucía también me cobran. Y yo voy a Cartagena por necesidad la mayoría de las veces, tu vienes por ocio. Pago los mismos impuestos que tú pero tengo muchos menos servicios, (aquí no hay agua corriente por ejemplo) y encima todas las molestias de los coches que pasan por mi casa y el polvo. Mi vecina tiene un bebé de 5 meses y se traga el polvo de los coches que pasan por la puerta. Yo no me rasgo las vestiduras por todos estos agravios comparativos. La verdad es que somos muy pocos vecinos los que vivimos aquí, y aunque bajásemos todos a la vez y cada uno con un coche no te preocupes que tendrías muchísimo sitio donde aparcar. Entiendo que son las cosas que pasan en sociedad cuando todos queremos ir a la vez al mismo sitio y hay que buscar una solución a ese problema que guste a la mayor cantidad de gente posible. Un saludo, gracias por tu comprensión y esperamos seguir viéndote por aquí.
...
escrito por Antonio Gomez, agosto 03, 2014
Tengo que decir, como cartagenero que la zona de Calblanque, es un pequeño paraiso para mi. Yo voy cuando puedo, pero sinceramente voy cuando termina la epoca de baños e historias. Me encanta pasear por la orilla.
Hace un par de años, se md ocurrio pasarme por ayi, y me dio muchisima pena.
El motivo, no era ya la cantidad de gente que habia, si no la cantidad de basura qud deja la gente inconsciente, y aun mas tratandose de un parque natural.
El cobrar ahora esos 4e, no solucionara nada, eso es ni mas ni menos otro negocio murciano a costa de los cartageneros y su turismo, para recaudar.
A mi, md apenaria no ir mas, pero es mas importante preservar un parque natural como ese
...
escrito por Una voz en la noche, agosto 04, 2014
Además los primeros que dejan basura son la entidad de custodia. Es vergonzoso. Pusieron una antena en lo alto de un monte con una roza de cemento de 40 metros para tapar el cable. Como les robaron la antena, han roto la roza de cemento y han sacado el cable para poner otra antena en otro sitio y han dejado todo el cemento tirado de mala manera esparcido por el monte, muy fuerte, la administración debería exigir que se recoja hasta el ultimo escombro. Este es un buen ejemplo de la forma de actuar de esta gente y podria contar unos cuantos más.
...
escrito por Una reflexión para todos, agosto 05, 2014
Buenas noches,

He venido de Madrid a pasar unos dias por el Mar Menor, igual que hago desde hace muchos años. Como cada verano, paso algunos dias por Calblanque. Leyendo todos vuestros comentarios da la impresión de que a todos os parece que os están robando 4 € del bolsillo.

¿No os dais cuenta de que esos 4€ sirven para dar unos servicios que antes no se daban? Hace 4-5 años ir a Negrete era un infierno, infinidad de coches en busca de aparcamiento, coches por docenas aparcados en el monte, etc. Yo diría que los que amamos Calblanque no nos parece mal el servicio que se está prestando.

Y estoy notando otra sensación, y es que a la población más cercana es la que más protesta. Tengo unos amigos que visitan Calblanque con nosotros, son de Valladolid y están encantados tambien. Desde fuera no entendemos qué pretenden los vecinos de Las Cobaticas con la que están armando, incluso tienen mejores caminos que hace unos años.

Nunca llueve a gusto de todos, pero os deberiais venir unos mesecitos a Madrid para comprobar que los servicios recibidos por el ciudadano se pagan.

Un saludo a todos y buen verano
...
escrito por Anticorruptos, agosto 05, 2014
Hola, ¿alguien podría decirme si ese aparcamiento cuenta con licencia de apertura?, ¿las obras de acondicionamiento que han ejecutado tienen licencia?, ¿Igual que han abierto un parking pueden asfaltar, abrir un chiringuito, un lavadero de coches, una discoteca, una fábrica de consevas? ¿Alguien me lo puede aclarar? Gracias.
...
escrito por Cartagenero, agosto 24, 2014
¿Podría alguien decirme si antes de la gestión de la Entidad de Custodia se pagaba alguna subvención a los propietarios por permitir el uso de los estacionamientos? es un tema muy importante que nadie ha comentado. Gracias

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy