Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Diez aves 'murcianas' en apuros
( 4 Votos )
26.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Avutarda común, que puede verse en las estepas del Altiplano.

La nueva Lista Roja de Aves revela que el 13% de las especies están a punto de desaparecer. Entre las más amenazadas en España hay una decena con presencia en la Región


El mensaje es alarmante: el 13% de las aves del planeta están en peligro de extinción; o sea, a un paso de desaparecer, de acuerdo con los datos de la nueva Lista Roja de Aves que ha publicado esta misma semana la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un documento técnico de referencia que elabora la organización conservacionista BirdLife. Concretando: de las 10.425 especies de aves que aún vuelan en el mundo, 1.373 están en peligro de extinción. De ellas, 213 están en peligro crítico, 419 en peligro y 741 en estado de vulnerabilidad. Y de entre las 26 aves más amenazadas de España, diez de ellas tienen presencia más o menos habitual en la Región: una muestra de la riqueza ornitológica de la Comunidad Autónoma y también un toque de atención sobre la necesidad de conservar sus hábitats.

Me refiero a la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla, la avutarda común, el porrón pardo, la alondra ricotí (o de Dupont), la carraca, la gaviota de Audouin, la aguja colinegra, el zarapito real y la curruca rabilarga. Diez especies que aún tenemos la suerte de poder contemplar en nuestros espacios naturales pero que cada vez lo tienen más difícil para sobrevivir, según el listado local que ha elaborado SEO/BirdLife.  

De entre las aves 'españolas' más amenazadas, solo la pardela balear se encuentra en 'estado crítico' (de hecho, es el ave europea con más papeletas para desaparecer en un futuro próximo): "Se trata de 26 especies que presentan, en general, un fuerte declive poblacional, que son muy escasas o cuya área de distribución es muy reducida. Además, suelen estar sometidas a graves amenazas. En total, en torno al 7% de las especies españolas están amenazadas a nivel mundial. Por eso es necesario que en las comunidades autónomas donde habitan estas especies, las administraciones competentes elaboren y publiquen los planes de recuperación o conservación a los que obliga la ley y con los que no cuentan muchas comunidades autónomas hasta la fecha", explica esta sociedad científica.

Este listado, que habitualmente se actualiza cada dos años, se ha vuelto a revisar excepcionalmente un año después para dar el SOS a 361 nuevas especies de aves respecto a la relación publicada en 2013. En esta nueva lista de los 213 pájaros más amenazados destacan, a nivel internacional, el cóndor de California, el porrón de Madagascar, el loro de Puerto Rico y el buitre indio. En la nueva lista se añaden datos precisos de distribución para ayudar a localizar los lugares más importantes para las aves, esas áreas del planeta cuya protección y conservación es urgente y prioritaria.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, señala en este sentido la urgencia de crear “un programa estatal para la conservación de la biodiversidad en el próximo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, con el objeto de dotar de medios a los científicos para frenar la pérdida de biodiversidad en España". Y añade que “las Listas Rojas son una herramienta fundamental para dar prioridad a las políticas de conservación de las administraciones, tanto para establecer medidas de recuperación de especies como para declarar espacios protegidos”.

¿Algún comentario, ornitólogos que seguís el blog?

PD. Una población llega al borde de la extinción cuando el número de individuos cae un 50% en tan solo 10 años, lo que aboca a los ejemplares que quedan a un grado de aislamiento tan alto que hace muy difícil la descendencia.

 

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Tono S., julio 26, 2014

Gracias MA por regionalizar la Lista Roja de la UICN. A ver si somos capaces de hacer algo por nuestra rica avifauna.

Un abrazo.
...
escrito por Polaco, julio 26, 2014

Afortunadamente la malvasía y la gaviota de audouin parece que están en plena fase de expansión. O sea que parece que pronto van a dejar la UCI y los van a subir a planta...

Me ha sorprendido lo de la curruca rabilarga. Los pajarillos de esta familia llaman poco la atención, creo no son demasiado fáciles de observar (andan normalmente metidos por los arbustos). Es bueno llamar la atención sobre esta especie en concreto, a ver qué está pasando con ellos.
...
escrito por José Luis Murcia, julio 26, 2014
Hola Miguel Ángel

A parte de las diez especies que nombras, puedes sumar a la pardela balear como presente en nuestra región, por lo menos en sus aguas. No cría aquí pero es habitual verla en el mar, y no necesariamente embarcándose. Desde Cabo de Palos mismo, con unos buenos prismáticos o telescopio se la puede ver pasar como cualquier participante de los censos de la RAM te puede contar. Estos mismos días la estamos viendo cerca de las granjas de acuicultura de San Pedro del Pinatar, eso si, ya navegando.

Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 26, 2014

Hola José Luis, pensaba que por aquí solo teníamos a la pardela cenicienta. Muchas gracias por el dato, un saludo!

...
escrito por José Luis Murcia, julio 27, 2014
Pásate el próximo 29 de agosto por la oficina de ANSE y asiste al cursillo que damos de introducción a la identificación de aves marinas y cetáceos de la Región de Murcia (el tercero que haremos este verano). Tocaremos si no todas las especies, por lo menos entre 20 y 25 de las más comunes que hemos podido registrar en años de navegación. Un saludo.
...
escrito por Hieraaetus, julio 27, 2014
A mí también me sorprende sobremanera la inclusión de la Curruca rabilarga. En mi zona, al menos, es el sílvido más abundante y no parece sufrir declives poblacionales. Eso sí, siendo tan dependiente de setos naturales, la intensificación agraria le tiene que hacer bastante daño.

La Avutarda, por otro lado, más o menos estable dentro de sus fluctuaciones naturales, pese a la proliferación de tendidos eléctricos, modernización de viñas y demás actuaciones que en teoría no deberían beneficiarle.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy