Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Calblanque: posible tarifa reducida para visitantes asiduos
( 4 Votos )
25.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Un visitante paga a un cobrador de la ECPT. FOTO: ANTONIO GIL

Medio Ambiente asegura que ya son evidentes las mejoras ambientales en el espacio protegido, tras la primera reunión de la comisión de seguimiento del sistema de cobro en los aparcamientos


Calblanque va bien. Es la conclusión de la Dirección General de Medio Ambiente después de la primera semana de funcionamiento del sistema de cobro en los aparcamientos del parque regional a través de una entidad de custodia de territorio. Según la Comunidad Autónoma, "ya se aprecian mejoras ambientales, así como beneficios para los visitantes". En la primera reunión de la comisión de seguimiento, celebrada el martes, se decidió estudiar una posible tarifa reducida para los visitantes asiduos, así como bonificaciones o exenciones para los vecinos de Las Cobaticas y Las Jordanas (los dos núcleos habitados del espacio protegido). A continuación os resumo los asuntos que se pusieron sobre la mesa, y que el Gobierno regional difundió ayer a través de un comunicado.

Se realizará una encuesta de satisfacción que incluirá una consulta sobre la opinión de los visitantes acerca de las actuaciones prioritarias que deben llevarse a cabo en el parque regional con los excedentes de los ingresos obtenidos por la Entidad de Custodia y Protección de Territorio (ECPT).

Se redactará una propuesta de bonificaciones o exenciones para los vecinos de Cobaticas y Las Jordanas, así como reducciones en el precio de estacionamiento para usuarios con alta frecuencia de visitas.

Se procurará una mejora de la formación de los operarios de cobro frente a incendios.

Se estudiará cómo mejorar la limpieza en playas y la recogida de basuras.

Se hace necesario lavar y regar la vegetación circundante a las vías de acceso y áreas de estacionamiento.

Medio Ambiente considera que la huella ecológica de los visitantes sobre el parque regional es menor con el nuevo sistema establecido, en comparación con años anteriores, ya que se ha observado una emisión de CO2 y una producción de polvo sustancialmente inferiores.

Se han computado disminuciones medias del número de vehículos a motor de más del 50%, los días laborables, con respecto a veranos anteriores. También se ha conseguido reducir el número de visitantes los fines de semana.

El nuevo sistema está consiguiendo un control de la concentración de visitantes, "para acercarse más a los valores aceptables de capacidad de acogida de acuerdo con la fragilidad del espacio". La distribución de visitantes también es más homogénea entre las distintas playas, "lo que evita altas densidades en las zonas de apeo del autobús, que provocaban un mayor impacto sobre las dunas y reducían la calidad de la visita".

También se ha alcanzado una mejor distribución en el tiempo de la entrada de visitantes al parque regional, "que ahora se produce de forma escalonada durante toda la jornada".

También hay menos afecciones a los hábitats circundantes a las áreas de estacionamiento. "Al eliminarse la entrada del autobús y de cualquier vehículo a motor a la zona de reserva, se ha reducido el impacto sobre la avifauna".

El acceso a las playas por senderos o en bicicleta es cada vez más frecuente.

Según las primeras estimaciones, se ha producido un incremento del número medio de pasajeros por vehículo. "De esta manera, a igualdad de visitantes, se reduce el deterioro de las pistas forestales, se disminuye el polvo emitido sobre los recursos naturales del entorno y se favorece a otros usuarios de este espacio natural por el menor número de cruces entre vehículos y usuarios".

La satisfacción del visitante que usa el vehículo particular parece ser mayor que la del visitante que hacía uso del autobús, salvando la diversidad de opiniones en torno al precio, lo que se relaciona con la facilidad de acceso, con la mejora de la seguridad para los visitantes y sus vehículos y con la mejor atención de las emergencias.

Con el nuevo sistema "se está transmitiendo a la población en general y a los visitantes en particular la necesidad de ordenar los espacios donde se desarrolla un uso público, favoreciendo el conocimiento de los valores del espacio natural y fomentando el cumplimiento de las normas del parque, gracias a la información que se incluye en el ticket de estacionamiento y a la presencia de personal en las áreas de estacionamiento".

La comisión de seguimiento también ha valorado “muy positivamente” la creación de empleo: once trabajadores contratados en el área de influencia del parque regional, "lo que contribuye al desarrollo socioeconómico del entorno".

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Habéis estado en Calblanque y estas conclusiones coinciden con vuestra experiencia?

PD. La comisión de seguimiento la forman tres miembros de la Dirección General de Medio Ambiente –el jefe de servicio de Áreas Protegidas y el director del parque, como vocales, más una asesora facultativa de la Subdirección General de Medio Natural, que actúa como secretaria– y dos de la ECPT –su presidente y el secretario–.

 

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por ecomurcia, julio 25, 2014
Vaya, parece que tras este nuevo sistema de control de accesos, las conclusiones son: "todo maravilloso"!!!!
La verdad que la administración nunca dejará de sorprenderme
...
escrito por Ciudadano, julio 25, 2014
Que vayan colgando en una web la recaudación semanal y en qué se gasta el dinero, ¿Cuántas personas tabajan para la empresa?, ¿Cuáles son sus sueldos?, etc. Mucho me temo que eso no lo van a hacer. También me gustaría que este blog fuese algo más que un simple altavoz de la consejería y "El Señor de Calblanque", pero eso sería mucho pedir. Quizás se podría contactar con otras personas expertas en conservación de espacios naturales y publicar también su opinión. Para tener otras visiones, además de la de la consejería y la propiedad, para las que todo es maravillloso (no me extraña con el pastizal que están ganando). Quizás se debería pedir opinión a expertos sobre si se han realizado correctamanete los trámites administrativos. Quizás de debería publicar la licencia de apertura del parking, la licencia de obras de los muretes que se han levantado. Quizás sea investigar demasiado, hoy en día se confunde periodismo con la mera transmisión de los comunicados de los políticos. Quizás sea mucho pedir.
...
escrito por Enteradillo, julio 25, 2014
Llevan años sin hacer nadica nadica en Calblanque, ni en ningún espacio protegido, también es verdad...salvo desproteger,,,y resulta, que en una semana ya han hecho un estudio de los beneficios ambientales del cobro por entrada...nada...que lo pongan en todos los espacios, en Sierra Espuña, en Cañaverosa..así podrán decir que por fin, hacen algo por el Medio Ambiente en vez de estar sentados en su despacho tocandose los...
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 25, 2014

Hola a todos, especialmente a Ciudadano: publicar las conclusiones de la primera reunión de la comisión de seguimiento no creo que convierta a este blog en un altavoz de la consejería.

También a mí me parecen excesivamente optimistas, pero el objetivo del artículo no es otro que dejar constancia de los asuntos que se trataron en esa reunión.

Entiendo la controversia que está provocando este tema, pero, dentro de lo mejorable que es el sistema autorizado (mejor autobús que acceso en coche, en mi opinión), os recuerdo (aunque imagino que ya lo sabéis) que el cobro por acceder a espacios protegidos es ya algo habitual: entre otros Ordesa, Cabo de Gata, Chorros del Río Mundo y, desde este mismo verano, la Plataforma de Gredos.

Acerca de las singularidades que han determinado el actual sistema, creo que ya se ha contado aquí todo (o al menos todo lo que yo sé).

Saludos.
...
escrito por Pedrito., julio 25, 2014
Todo es estupendo si no fuera por un pequeño detalle: La Comisión de Seguimiento que tan satisfecha se muestra, esta formada por: El jefe de servicio de Planificación, Áreas protegidas y Defensa del Medio Ambiente; el Director Conservador del Parque; dos representantes de la Entidad de Custodia (Karl Bodding y Ángel Sánchez)y la secretaría, ostentada por un Asesor Facultativo de la Dirección General. ¡¡¡ JUSTO LAS 5 PERSONAS QUE HAN IDEADO EL SISTEMA Y QUE, CON SUS INFORMES, HAN PERMITIDO EL MISMO !!!
La autoevaluación no parece que sea un procedimiento demasiado objetivo para analizar las bondades de algo. Juan Palomo debería formare parte de esa comisión.
Nos siguen tomando por tontos. ¡¡¡ Hace falta tener poca vergüenza !!!
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 25, 2014

Hola Pedrito, la verdad es que canta bastante que la comisión de seguimiento sea tan endogámica. Más bien una autoevaluación, como comentas. Es la línea de la Administración, tanto en este asunto como en otros programas.

Aunque al menos informarán en la reunión extraordinaria de la junta rectora del parque, que se celebra el miércoles que viene.

Saludos.
...
escrito por Pedrito., julio 25, 2014
Cuando se tuvo noticia del nuevo sistema de gestión, el presidente de la Asociación de vecinos de Cobaticas-Las Jordanas les propuso, a los tres iuntegrantes de la Entidad de Custodia, la integración en la misma de dicha asociación, así como de los grupos ecologistas (Anse, Ecologistas en acción)para participar en la gestión, tal y como recoge la Ley para la Biodiversidad; la respuesta fue tajante: NO, y, en palabras textuales, "los ecologistas menos que nadie".
Mami ¿Qué será lo que quiere el negro? Blanco y en botella.
...
escrito por navarro, julio 25, 2014
Pedrito hay muchas razones para que los grupos ecologistas no entren en la misma habitacion con numerosas personas. Por la misma razon que esos grupos no se relacionan con los propietarios de los terrenos donde sin entrar legalmente encuentran esas marivillosas plantas y pajaritos. Incluso cuando el objetvo comun sea el mismo, las formas de llevarlo acabo son completamente diferentes. Hay mas razones de peso, pero no se pueden decir y sugerirlas significa que me censuran. Con razon por que pueden ser un atentado al honor de algunas personas de esos grupos. Creo que he sido mucho mas moderado que todos esos que estan acusando a esta gente de delito urbanistico. A esos no los censuran. Como solo existe corrupcion en temas urbanisticos y en la vida privada.
...
escrito por Pedrito., julio 25, 2014
No quiero entrar en polémicas, solo defiendo que, en una Entidad de Custodia, deberían estar representados los diversos intereses que confluyen en un espacio protegido, independientemente de que uno tenga mayor o menor prevención respecto de algún colectivo.
Yo soy propietario en Calblanque y, en ningún momento, me integraría en una ECPT que solo incluyera propietarios. Eso no sería una Entidad de custodia; sería otra cosa.
...
escrito por Mande, julio 25, 2014
Si los responsables medioambientales no tutelan la gestión y la delegan para que se les está pagAndo?
Para qué este metidos en sus despachos con el aire acondicionado a to meter?
Para qué hacen grupos de trabajo, es que no es su trabajo?
Ya está bien que se hayan dado cuenta que los espacios litorales están hechos carbón. Y marchamalo, y lo poyo, y el carmoli, y la hita, y las islas, y san Pedro, y,y,y,y
Y porque se aburrió el tío pencho de su campaña SOS mar menor??
...
escrito por vecinocalblanque, julio 26, 2014
espero que pronto se expropien esos aparcamientos y esto se regule de otra manera. No funciona el sistema. A los únicos que les gusta es a los de la ECPT, por eso todo es maravilloso e intentan hacernos ver que así es pero no. El sistema ha disparado el trasiego de coches por las pistas. Sobran coches en Calblanque, ya lo he dicho muchas veces. Me cansan ya las cifras estadísticas repetitivas año tras año sobre los coches que entran, como entran y cuando entran, la gente que traen dentro...es verdad, vienen ahora los coches a tope, y si los aparcamientos están llenos los fines de semana como el año pasado, cómo puede ser que venga menos gente o menos cohes? Yo he visto que a diferencia de otros años, hoy va costando ya buscar sitio donde poner la toalla, eso antes no pasaba, sigue habiendo muchos perros, como siempre, basura, etc...Lo del polvo en suspensión me da risa la apreciación tan subjetiva que se describe en el artículo, no se si han llevado algún medidor encima los de Costa Paradiso pero lo que si es cierto es que desde donde yo me siento al fresco en Cobaticas no se ve todo igual. Desde mi atalaya veo lo que pasa por el punto de información, lo que baja por el camino a las playas, y como me estoy leyendo un libro, mientras voy contando coches: 100, 300, 700... cae la tarde y el trasiego sigue, hacemos turnos. Contamos los que suben y los que bajan, los que van rápido y despacio, todos. Veo la vegetación blanca por el polvo y nadie hace nada... bueno, hay un todoterreno enorme, va muy rápido, es el que más veces ha subido y ha bajado hoy, cada 2 horas masmenos, pone Parque Calblanque ECPT en una pegatina, si, creo que recoge la pasta que le entregan con disimulo los empleados...qué harán con ella? Sobrará algo? Qué bien se ve todo desde mi mirador!
...
escrito por Una voz en la noche, julio 26, 2014
Los coches pasan por la rambla hasta playa de las cañas y pasan por al lado de la zona de reserva de duna fósil, zona que han destrozado en parte al instalar los molinos y las aves que dicen proteger no han criado este año porque los molinos no funcionan y no tienen agua, sólo la que han metido con una bomba para cubrir el expediente.
Una mentira con otra. Y así se puede refutar cada cosa del artículo.
En sólo una semana ya se ha notado una gran mejoría y han medido hasta el polvo y el co2. Calblanque está salvado. Esto es una maniobra publicitaria ante las duras criticas que se están vertiendo por lo mal que han hecho todo en este asunto. Ya se sabe , quien controla la información controla la verdad.
Y lo más vergonzoso es que este articulo viene de la administración aunque parece que está redactado por la propia empresa que se está lucrando con el nombre de Entidad de custodia sin ánimo de lucro. Pero claro van de la mano en esto, son el chorizo y la piel que lo recubre. Cuanto paripé
...
escrito por navarro, julio 26, 2014
Lucro. Cuando los propietarios recuperen la inversion podremos hablar de lucro. Ahora solo hay lucro cesante en comparacion con otras propiedades de similares caracteristicas medioambientales pero fuera del parque. Una entidad de custodia no tiene animo de lucro, como sea sacar unos euros para pagar sueldos y poco mas. Podemos hablar de lucro de las organizaciones eco que han gestionado millones de euros en los ultimos años. Solo hay que ver que sus responsables NO tienen ningun patrimonio exagerado. Por mucho que critique este sector esta mas o menos limpio. Aunque al ser un tema de bien social donde a los que ponemos nuestros bienes por ordeno y mando, lo menos que se espera es que este totalmente limpio. Que yo sepa nadie se forra legal o ilegLmete con estas cosas.
...
escrito por Polaco, julio 26, 2014

Para el que dice que espera que expropien estos aparcamientos cuanto antes: es curioso que un propietario en Calblanque recomiende expropiaciones. Se supone que quiere que expropien lo de los demás, no lo suyo...claro, qué bien. Si un día le toca a él, a ver si sigue siendo igual de fan de las expropiaciones..

En cualquier caso, le recomiendo que mejor abra una cuenta de crowdfunding o proponga una derrama por allí por los alrededores para juntar el dinero, comprarlo y donarlo al Estado. Ya nos contará cómo le ha ido con lo de juntar el dinero...porque una cosa es pedir que papá Estado ponga la pasta y otra muy diferente es tener que abrir la cartera. Al final, es lo mismo: el Estado saca las perras de nuestras carteras via impuestos y eso es lo que no ven los "amantes de lo público" (que parecen una religión -o, en los casos más graves, secta).

Con lo justas que están las perricas, yo prefiero que el Estado se desempeñe en otras cosas y no en expropiar un aparcamiento que ya está regulado y constreñido por legislación ambiental y cuyos propietarios no tienen más remedio -les guste más o les guste menos- que ceñirse a las reglas del juego de un paraje protegido.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy