Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cabras monteses en Águilas
( 12 Votos )
24.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Cabras monteses bebiendo en una fuente frente al Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia. FOTO: A. F.

Avistan dos hispánicas en el Puerto de las Cruceticas, a las puertas de la Sierra de Almenara


Eran las ocho menos diez de la mañana, ayer mismo, y las cabras monteses, dos hembras adultas de unos cuatro años, cruzaron tranquilamente la carretera buscando cierto resguardo en la ladera de la montaña, entre tupidas matas de esparto. Una escena que no tiene mucho de extraño si no fuese por su localización: el Puerto de las Cruceticas, entre Águilas y Puerto Lumbreras, a unos cuatro kilómetros de la autovía que une Lorca con la localidad costera y a unos quince kilómetros en línea recta del mar. El autor de la cita es el biólogo Gonzalo González Barberá, investigador del Cebas-CSIC, que iniciaba a esa hora un seguimiento de hormigas que le llevaría por la noche hasta Inazares (Moratalla). Pero esa es otra historia, que contaré otro día.

La presencia (seguramente ocasional) de cabras hispánicas en Águilas confirma la buena salud de esta especie, en plena expansión, aunque quienes más saben de ungulados tienen la sospecha de que estos ejemplares que han llegado a las puertas de la Sierra de Almenara (como otros que han sido vistos en el Cabezo de la Jara, en Puerto Lumbreras) provienen de Almería. Es la tesis de Gonzalo González y también de José Antonio Sánchez Zapata (Universidad Miguel Hernández de Elche). Y es que en esta provincia andaluza, fronteriza con Águilas y Puerto Lumbreras, las cabras monteses llegan hasta el borde del mar en algunos puntos, como la Sierra de Cabrera.

Es una pena que la foto que hizo Gonzalo González no tenga la calidad suficiente (la hizo con el teléfono móvil), así que ilustro el post con otra imagen de hispánicas bastante llamativa, no tanto por la escena sino por el lugar: se tomó hace justo un año en la puerta del Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia, en pleno casco urbano del municipio.

¿Alguien tiene una cita curiosa de cabra hispánica, o de algún otro ungulado?

 

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Tomás, julio 24, 2014
Un dia hara unos 5 años al salir del Caserio del campillo de arriba en direccion a inazares, al tomar una curva habia 4 ciervas, y todavia yo no sabia de la existencia de la especie en esa zona,no me lo creia.
Hara 15 o mas años criamos un jabali que se habia caido junto con su madre y hermanos en una balsa.
Y la joya de las anecdotas,pero no la viví y nunca he sabido si fue un arrui o fue un macho montes, en avilés hace la tira de años, un pastor consiguio meter en su corral junto a sus cabras y ovejas a un arrui o cabra montes que acudio al olor de celo de las cabras, cuando acudieron a ver si lo cojian el bicho en cuestion pego un salto por encima de la tapia que se quedaron con la boca abierta del salto que consiguió dar al verse encerrado.
...
escrito por Zhésar, julio 25, 2014
Yo tengo un par de casos curiosos, aunque no son excepcionales. Hace poco más de un año pude encontrar un par de montesas en la rambla de Perea, Yéchar, muy cerca de las propia casas de Perea, en el entorno de Fuente Caputa. Fotos: http://goo.gl/N12EpP

La otra anécdota es un jabalí solitario muy cerca de la Torre del Zoco, en Guadalupe. Justo en puente subterráneo que une el campus de la umu con esta localidad.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 25, 2014

Hola Tomás y Zhésar, muchas gracias por las citas.

Saludos.
...
escrito por fran, julio 26, 2014
Los animales no deberían ser noticia, porque hay mucho loco por ahí con escopetas y entonces si es verdad k va a ver cero noticias sobre animales.
...
escrito por HHARO, septiembre 18, 2014
Me parece que lo de la foto son arruís, que tanto abundan en Sierra Espuña, y no cabras hispánicas (por desgracia). Esos animales han colonizado la Sierra de la Muela, junto al pueblo y,según parece, han cruzado la autovía para instalarse en Carrascoy.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 18, 2014

Hola HHARO, son cabras monteses sin ninguna duda, no arruis. Los cuernos, las manchas de las patas y otras características morfológicas no ofrecen dudas.

Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy