Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Contaminación o malos olores?
( 7 Votos )
23.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Antonio Borreguero (Plataforma Aire Limpio), Pedro Luengo (Ecologistas en Acción) y el abogado José Manuel Muñoz Ortín, ayer. FOTO: ALFONSO DURÁN

La Plataforma Aire Limpio y Ecologistas en Acción piden la imputación de un concejal de Alcantarilla y del exdirector general de Medio Ambiente por los episodios de polución


Esa es la cuestión: saber si los vecinos de Alcantarilla y pedanías de Murcia cercanas se enfrentan a un pestazo insoportable o a episodios de contaminación. Y si es así, determinar de dónde viene la polución y qué efectos tiene sobre la salud. Y terminar con ella, claro. Esta es la batalla de la Plataforma Aire Limpio, que ayer informó (junto a Ecologistas en Acción) acerca de nuevas acciones judiciales en el marco de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía tras el desalojo del instituto Sanje el pasado mes de enero. Esta organización reclama que se impute al concejal de Medio Ambiente del municipio, Juan José Gómez, y al exdirector general de Medio Ambiente, Amador López, por un delito de omisión de funciones.

El representante de la Plataforma Aire Limpio, Antonio Borreguero, insiste en que las investigaciones judiciales deben aclarar no solo si el foco contaminante procede de la empresa Derivados Químicos, que ha sido denunciada en varias ocasiones (y sobre la que recaen todas las sospechas), sino también todos los "incumplimientos legales y reglamentarios de los últimos siete años". El abogado José Manuel Muñoz, que defiende a la plataforma, calificó ayer el desalojo del instituto Sanje como "la crónica anunciada de varios años en los que se ha estado permitiendo una situación insoportable, insostenible e inadmisible".

Este abogado cita informes de la Policía Local de Alcantarilla y de la  Universidad Politécnica de Barcelona que "confirman la procedencia de estos episodios de contaminación", y recuerda que solo entre 2007 y 2008 se produjeron casi 500 denuncias, ante las cuales la Administración siempre se ha amparado en que era imposible determinar el origen de la contaminación, a la que eufemísticamente se ha referido la Comunidad Autónoma en diferentes ocasiones como "malos olores".

Esta misma justificación ("malos olores") utilizó ayer la directora general cuando fue interpelada por mi compañero Jorge G. Badía (que informa hoy sobre este asunto en 'La Verdad'): Encarna Molina insiste en que no existe una relación causa efecto entre los episodios de contaminación (que para ella no lo son) y los efectos sobre la población. Quizá esto último se aclare un poco más si comparezcan ante el juez en calidad de testigos, como reclama la plataforma, el director del instituto Sanje; una profesora del centro atendida por los servicios sanitarios el 10 de enero; el propio presidente de Aire Limpio; varios vecinos que sufrieron los efectos de los picos de polución de este año; y agentes de la Policía Local de Alcantarilla.

José Manuel Muñoz denuncia también que los datos recogidos por las estaciones de medición son retirados por parte de la Administración cuando se registran picos de contaminación, y que no se tramitan los expedientes sancionadores. El representante de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, asegura que la Comunidad Autónoma actúa "de mala fe" al "ocultar datos y no adoptar medidas para solucionar estos problemas".

¿Algún lector de Alcantarilla que quiera aportar una opinión?

PD. He actualizado esta información (miércoles 30 de julio a las 17.45) porque Ecologistas en Acción ha corregido su petición de imputación; aunque en la rueda de prensa anunciaron una acción judicial contra la actual directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, finalmente presentaron un escrito en el que aclaran que el imputado debe ser quien en ese momento ostentaba el cargo de director general: Amador López, en la actualidad secretario general de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 30, 2014
Hola a todos, acabo de actualizar esta información porque se ha producido una novedad significativa. Lo explico en la posdata del artículo.
...
escrito por Paco , septiembre 13, 2014
Aquí, parece ser, que se está produciendo un delito contra la sanidad pública, contra las personas que habitan en este lugar, posiblemente y probablemente, también, bajo el amparo de ciertos políticos o formas de hacer política por parte de estos mismos, ya que no se aclaran circunstancias, ni se dan por concluidas las investigaciones correspondientes que aclaren estos sucesos, que vienen afectando a la población desde hace ya bastante tiempo, y así derivar responsabilidades. Ni la comunidad autónoma, ni los ayuntamientos de las poblaciones afectadas se están implicando de lleno, para dar solución a algo tan alarmante como es este hecho de contaminación atmosférica y tan contínuo.

Por otro lado, la población durante todo el año está obligada a dormir con las ventanas cerradas, si no quiere respirar ese aire mortífero que empieza a aparecer de madrugada, invadiendo todo el ambiente. Y además en verano, con el calor que hace, y ¡con lo agradable que sería poder tener las ventanas abiertas, y airear la casa, respirando aire limpio!.

Por tanto, de todo esto se deriva, y se puede llegar a concluir, que la población es lo que menos importa, o está importando a los políticos, o al menos, a ciertos políticos que intentan hacer un determinado tipo de política, que en este caso, así mismo, está perjudicando gravemente a los ciudadanos, o si se prefiere mejor, a los consumidores, que habitan enmedio de esta polución nocturna, o diaria.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy