Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Pagar en Calblanque
( 8 Votos )
12.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Playa de Calblanque (Cartagena). FOTO: ANTONIO GIL

Algunas claves del nuevo sistema de control de accesos en el parque regional


Pagar por aparcar en Calblanque equivale a pagar por bañarse en Calblanque. Casi al 100%, puesto que la inmensa mayoría de quienes frecuentan (¡frecuentamos!) el parque regional van (vamos) en coche (o moto). Dicho esto, y coincidiendo en que es necesario regular el acceso en determinadas épocas del año (fines de semana del verano, fundamentalmente), es cierto que pueden chirriar algunos de los aspectos del sistema elegido por la Dirección General de Medio Ambiente: una entidad de custodia de territorio (ECT) integrada por propietarios del espacio protegido que cobran a los visitantes por utilizar las zonas de estacionamiento, y que al mismo tiempo gestionan determinadas infraestructuras que son públicas.

La Comunidad Autónoma asegura que este nuevo modelo abierto a la participación de los particulares puede ser el futuro y que fiscalizará al máximo el funcionamiento y los ingresos de la ECT para conseguir el objetivo que se persigue: mejorar la conservación de Calblanque. Como imagino que habéis leído anteriores informaciones mías sobre este asunto, me limito ahora a aportar algunas claves que están detrás del nuevo escenario (un poco extraño para todos, esa es la verdad) que se abre para este parque regional costero ubicado en los municipios de Cartagena y La Unión.

Terrenos privados. El parque regional está formado en su mayor parte por fincas particulares. La Administración impone la protección legal del espacio por su singularidad ambiental, pero mientras no expropie los terrenos, éstos siguen siendo privados.

Por qué ahora. Es innegable cierta imprevisión, pero ha sido precisamente ahora (hace unos meses) cuando el propietario mayoritario de Calblanque ha manifestado su interés por participar en la gestión del espacio protegido. Según ha transmitido a la Dirección General de Medio Ambiente, su intención es poner en valor el parque y mejorar su estado de conservación.

Quién es. Este propietario es Costa Paradiso, empresa representada por Karl H. Bödding Cañedo que hace décadas intentó urbanizar el parque regional.

La ECT. Cuando esta empresa contacta con la Dirección General de Medio Ambiente, se acuerda la constitución de una entidad de custodia de territorio (una figura legal creada en 2007 para involucrar a los particulares), junto con otro propietario, como mejor fórmula de colaboración. Esta ECT se forma en el mes de abril, presidida por Karl H. Bodding Cañedo y con Ángel Sánchez de Val Gómez como secretario. La Comunidad Autónoma recibe de buen grado esta propuesta porque carece de recursos para gestionar adecuadamente este espacio (y además entiende que la regulación del tráfico excede sus competencias).

Qué pretenden. Según los fines sociales que constan en el registro de inscripción de la ECT: "Fomentar el desarrollo sostenible del medio rural. Colaborar con los demás propietarios de terrenos y viviendas del parque para mejorar la gestión del territorio. Promocionar el turismo rural, arqueológico, ornitológico, botánico, geológico, etc, fundamentado en una integración con el entorno. Buscar fórmulas que contribuyan a compatibilizar los usos tradicionales con la conservación óptima del ecosistema, contrarrestando la excesiva presión que éstos ejercen sobre la zona, principalmente en la temporada estival. Contribuir a la conservación y rehabilitación de las viviendas existentes, fomentando la integración paisajística de las mismas y respetando las tipologías tradicionales. Establecer una red de custodia con otras entidades y asociaciones, públicas o privadas, con el fin de impulsar la conservación, tanto de las playas como de los ecosistemas adyacentes. Conseguir la implicación de los visitantes del parque en su adecuada conservación, promocionando programas de actividades de educación ambiental".

En su página web aportan algo más de información. Todo apunta a que, descartada la opción urbanística para rentabilizar sus terrenos, hacen una apuesta por el turismo sostenible (son propietarios de unas 50 viviendas en Las Cobaticas).

El control de accesos. Es la ECT la que hace la propuesta a Medio Ambiente y también la que fija los precios (4 euros los coches, 2 las motos y 6 las caravanas). Según la Comunidad, son libres para hacerlo (igual que la Administración regional para autorizarlo, claro).

¿Por qué acepta Medio Ambiente? Primero porque le quita un peso de encima: la Administración no tiene capacidad económica ni siquiera para asumir el coste del autobús gratuito que hasta ahora funcionaba los fines de semana de julio y agosto. Y en segundo lugar porque quiere ensayar la vía de la colaboración con los propietarios privados, con los que hay conflictos permanentes en los espacios protegidos. La Administración asume que es una medida impopular y que habrá protestas, pero reconoce el derecho de los propietarios y espera que la mejora en la conservación de Calblanque haya valido la pena. Me aseguran en Medio Ambiente que si tienen dudas, son "más sociales que jurídicas".

Tensiones vecinales. Esta nueva situación no ha caído bien en otros propietarios y vecinos del entorno del parque, que rechazan tener que pagar cuando llevan toda la vida viviendo en esa zona (y conservándola). No admiten que se les considere igual que a los visitantes. Para aplacar estas tensiones, el lunes pasado se les convocó a una reunión para que la directora general les explicase los motivos de esta medida. En el condicionado de Medio Ambiente a la ECT se ha incluido una cláusula para que se busque una solución que respete los derechos de los vecinos.

El fundamento jurídico. En un principio se trabajó sobre la figura de un convenio, pero los servicios jurídicos de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura y Agua lo rechazaron por un 'detalle': el aparcamiento del Atochar (el techado, el más amplio), que fue expropiado en su día por la Comunidad, inexplicablemente no fue registrado, proceso que se pondrá ahora en marcha mediante la apertura del correspondiente expediente de dominio. Por eso se ha decidido hacer una autorización, con la cesión de esta infraestructura pública a la ECT. A la Comunidad le interesaba más el convenio porque posibilita mecanismos de control más rígidos.

¿Atascos? Si se puede bajar libremente con el coche hasta las playas, pero no se puede aparcar si no es pagando, ¿cómo evitar que se concentren en las inmediaciones de los aparcamientos decenas de vehículos esperando que haya un hueco libre? La ECT está obligada a informar en los accesos sobre la disponibilidad de plazas libres (hay 466) y tiempos estimados de espera, pero nadie puede impedir que los coches y motos bajen a las zonas de estacionamiento aunque estén llenas. Creo que esto no se ha resuelto bien.

El modelo de Cabo de Gata. Medio Ambiente explica que el sistema de Calblanque sigue el modelo de Cabo de Gata, pero hay una diferencia importante: en el parque natural almeriense funciona un autobús público para llevar a las playas a los visitantes cuando los aparcamientos están completos.

¿Es esto un negocio para los propietarios? La Dirección General de Medio Ambiente asegura que no e insiste en que, una vez descontados los gastos que genere la prestación del servicio, los beneficios se reinvertirán en la conservación del espacio natural. La Administración controlará los ingresos mediante los resguardos de cada pago, además de que una comisión de control requerirá toda la información sobre la ocupación, día a día y por franjas horarias.

Si habéis llegado hasta aquí espero que os queden fuerzas para dejar un comentario.

PD. Está previsto que la Dirección General de Medio Ambiente autorice en unos días la gestión privada de los aparcamientos para que este sistema comience a funcionar el miércoles 16.

 

Comentarios (35)Add Comment
...
escrito por Polaco, julio 12, 2014

Buen trabajo, M.A. En este post se nota -y se agradece- el esfuerzo por plantear los hechos de la manera más aséptica posible sin dirigir las opiniones.

Y, ahora, que empiece el festival :)
...
escrito por navarro, julio 12, 2014
La que se va a liar. Igual que los funcionarios no estan acostumbrados a registrar propiedades o servidumbres, ellos son mas de ordeno y mando, la gente no esta acostumbrada a pagar por usar propiedades privadas. Per es legal y el acceso a la playa es publico, como la playa misma. Ahora otro problema que vendra. El gr es ilegal. El ayuntamiento y la comunidad ha subvencionado actuaciones en ese sendero, sin autorizacion de los propietarios. Conforme los propietarios quieran ejercer sus derechos como cualquier ciudadano, los problemas van a crecer, por que llevamos mucho tiempo escuchado gilipolleces como que el monte es de todos, por extrapolacion entonces no es del que lo paga.
...
escrito por Juan Antonio García Sánchez, julio 12, 2014
Pues si... Avemos gente que bajamos a últimas hora d l tarde, cuando el Lorenzo no pega tanto, y la mayoría d la gente sale del parque".. Un baño de última hora para refrescar te y desconectar nos supondrá 4 euros. Puede ser el momento de no olvidarde las zapatillas, frontal...incluso mascarilla"..para cuándo pase un vehículo levantando nuves d polvo....
...
escrito por Cabogatero, julio 12, 2014
El autobús que accede al las playas de Mónsul y Genoveses en Cabo de Gata es público pero no gratuito. Es del servicio de autobuses de Níjar y no es ideal pero efectivamente debe existir esa opción. Es necesario que el Ayuntamiento de Cartagena se implique en la gestión de Calblanque si no la Comunidad incluso con los propietarios no van a conseguir unos estándares de calidad y servicios que es lo que este espacio requiere. Muchas dosis de educación, cultura ambiental y de información suficiente es lo que también suele faltar para avanzar.en modelos más sostenibles. Mucho ánimos y sobre todo no tiren la toalla, está joya de la naturaleza y las futuras generaciones lo merecen.
...
escrito por Jorge, julio 12, 2014
Me parece una barbaridad, que para ir a a la playa a pegarte un baño sea la hora que sea tengas que pagar cuatro euros, ya que aunque en almería hay autobus , aquí no hay, con lo que supongo que el autobus será, mucho más barato que pagar esos precios, eso es una barbaridad. Y los que han autorizado eso, deben de tener una cara dura impresionante.
...
escrito por Carlos, julio 12, 2014

Este sistema se ceñirá a los meses de julio y agosto?

Gracias por la respuesta.
...
escrito por José Antonio López, julio 12, 2014
Pagar, pagar, pagar y volver a pagar. No me gusta, menuda moda, en todo, con la escusa de la crisis, que paguen los ciudadanos por los servicios que la Administración no puede y, al mismo tiempo, que se bajen los sueldos, porque si no no se genera economía y empleo.

Ayer estuve en Calbanque, por la tarde. Poca gente en las playas, así que ¿les va a resultar rentable regular accesos y aparcamientos durante tantas horas? Pues lo mismo sí.

Pero, aunque con esta medida somos menos libres de ir cuando queramos, porque a los murcianos nos cuesta mucho rascarnos el bolsillo y nos lo vamos a pensar, es verdad que se va a limitar el acceso y, eso, en verano, le va a venir bien a Calblanque.

...
escrito por Jota, julio 12, 2014
A ver, la teoría está muy bien, y bien explicada por M.A. (porque mira que es difícil de entender y mira la ineptitud de la consejería de Medio Ambiente de no contarlo a todos y clarito)pero aquí subyace algo que nadie pregunta y que todos estamos pensando:

1. Si hay que pagar por acceder en vehículo, no hay prácticamente otra forma de ir y no quieren poner autobuses = están obligando a pagar por ir a la playa más emblemática de Murcia, es decir, están privatizando su uso.
2. El negocio de privatizar el uso de la playa revertirá en UNA CONSTRUCTORA QUE INTENTÓ URBANIZAR LA ZONA
3. Esto es una corrupción de la figura de entidad de custodia del territorio total

¿Qué raro huele aquí no?
...
escrito por ramonchu, julio 12, 2014
Buenas tardes:
Si que huele mal ,si!
Si realmente se quiere conservar bien el parque poténciese más el uso del autobús en estos meses de verano; porque 50 pesonas que pueden bajar en autobús perjudicaran menos al medio ambiente que con sus coches, digo yo.
Además cuando llenes los parkings una o dos veces al dia, el resto de la playa quien la va a utilizar; mientras que si cobras un precio simbólico por ejemplo, por bajar en autobús seguro que recaudas más.
y otra, que sevicios hay? Para saber la bandera que tenemos cada dia por lo menos yo que me baño a menudo en playa larga y en cala Parreño, tengo que mirar la info del periódico del estado de las playas; no hay ni una sombra, ni un WCquimico;y los accesos se mejoraron por el autobús.Toda mi niñez esto mediosalvaje porque era Parque Natural. Ahora resulta que sin servicios y encima vamos a cobrar!.
El verano pasado, pase muchas mañanas de finde antes de cerrar la barrera y comenzar el autobús y estamos hasta el medio dia; os aseguro que hay determinas horas en que los autobuses que se cruzan a la altura del mirador van casi vacios. Estos horarios creo que se puede racionalizar para sacar mas provecho a este servicio.
En fin, no os canso más. A mi familia y a mi nos gusta mucho calblanque pero al ritmo que vamos , iremos solo en invierno a hacer senderismo.
un saludo a todos.
pd:Buen trabajo M.angel
...
escrito por Ginés Almagro, julio 12, 2014
Esto me suena más al aparcamiento en "zona azul" que a cualquier otra cosa.
...
escrito por navarro, julio 12, 2014
Ramonchu. Ya estoy preparando los tikets por entrar a mi finca. Asi que si vas desde calblanque al monte de las cenizas, o cruzas mi finca, o cruzas por la manga club, o nadas o pagas. Pero alguien tiene que pagar la hipoteca y yo ya estoy cansado de pagar, para que otros disfruten.
...
escrito por Alex estrella , julio 13, 2014
Contaminación
Debido al emisario submarino de aguas residuales, que evacua enfrente de cala Reona, y orientado hacia el litoral de Calblanque, hace que la calidad de las aguas de baño hayan empeorado ostensiblemente, así como la llegada de un mayor número de sólidos, en especial plásticos, sobre todo en el área comprendida entre la punta Negrete y la punta del Hacho, afectando de manera alarmante a las calas de Parreño. Este emisario submarino recoge las aguas residuales del Mar Menor Sur y La Manga, así como de San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco y La Unión.

Actualmente, toda la plataforma marina de Calblanque es usada para el lavado rutinario de grandes buques de contenedores, esta práctica aumentará de una forma importante en el momento en que se ponga en funcionamiento el puerto de contenedores del Gorguel, lo que aumentará la contaminación del espacio marino de Calblanque.

Asimismo, el impacto lumínico que produce el complejo hotelero y residencial del Manga Club es muy importante.
De esto no dicen nada???...a estos nadie les cobra 4 euros por su contaminación???...la solución de calblanque es cobrar al bañista????...que poca,pero poca vergüenza hay en este país!!!!..y murcianicos,hay que espabilar!!!
...
escrito por Polaco, julio 13, 2014

Se confirman las sospechas: si se le pregunta, el pueblo lo quiere todo gratis y con servicios excelentes.
...
escrito por Forraje, julio 13, 2014
Para mí está muy claro.Autobús.
...
escrito por indignado, julio 13, 2014
Dejemos el coche en los Belones y vayamos en bici. Poco a poco nos lo están quitando todo. Dentro de poco cuando arreglen portman lo hurbanizaran hasta las cejas y no se podrá ir ni al cenizas.
...
escrito por Enteradillo, julio 14, 2014
Polaco...NADA ES GRATIS...yo ya pago impuestos, y muchos , para poder disfrutar de lo público. Lo que pasa es que eso no les vale, y necesitan ayudar a los amigotes y compensar lo que Marques les prometio, y no se pudo realizar.
¿Y lo del rollo medioamabiental? no me vengan con memeces, también quisieron poner la ORA en Lo Pagan...¿también era con fines medioambientales? porque la propuesta era en verano, y hasdta las 4 de la mañana para aprovechar a los que se iban de copas...
Lo que está claro es que un sistema capitalista vive del consumo...y si no lo hay, pues se fuerza.
...
escrito por polaco, julio 14, 2014


Hola Enteradillo,

si, todos pagamos impuestos (la mayoria, encubiertos, tipo IVA, porque al menos yo todavia no he conocido a nadie al que le salga a pagar una cantidad significativa en el IRPF..)

dicho lo cual, todos esos impuestos que se pagan sirven para muchas cosas que tambien damos por supuestas y son servicios igualmente "encubiertos" como los impuestos (estamos tan acostumbrados a no pagar por ir al medico que nos parece lo normal...ve y dile a un gringo que no se paga por ir al medico y te mira como a un bicho raro). A lo que voy es que los impuestos que pagamos no pueden ser excusa para pretender que "como pago impuestos, ya todo tiene que ser gratis". Habria que ver cuantos impuestos pagamos y cuanto vale lo que recibimos. Este analisis no nos toca a nosotros, pero en general nos sorprenderiamos si supieramos cuanto valen las cosas que tenemos gratis. Pueden ser gratis para nosotros, pero, logicamente, alguien cobra esos servicios, lo que pasa es que no los pagamos nosotros, los paga el Estado.

A mi una tasa pequenya del estilo de 4 EUR me parece bien SI SE DEDICA EFECTIVAMENTE A LA CONSERVACION DE LA ZONA EN CUESTION.

Recordemos que

1) no estamos obligados a banyarnos en Calblanque
2) la tasa es para acceder en coche (tambien hay bicicletas y "el coche de San Fernando"..)
3) la tasa es para los dos meses en los que se meten mas "domingueros" por alli, el resto del anyo es gratis.
...
escrito por ruben , julio 14, 2014
Sinceramente creo que esto es una excusa barata para poder ir privatizando poco a poco cablanque, con la excusa medioambiental ya están construyendo, una redonda, unos muros de piedra y cuando nos vayamos a dar cuenta habrá casas pegadas a la costa y urbanizaciones como en otros sitios, pero esto no lo pueden hacer de golpe por que si no la gente se les hacharía en cima.

Que controlen el acceso me parece bien siempre que los fondos sean recaudados para la protección y la conservación de cablanque, pero esos fondos, parte se los llevan los propietarios de los terrenos y todos sabemos como acaba esto.

Llevo desde que tengo uso de razón en cablanque y sinceramente las construcciones que vi ayer me parecieron además de horrendas, absurdas.
...
escrito por custodia??, julio 14, 2014
Creo que la comunidad autónoma creo que no tiene mucha idea de lo que es la custodia del territorio, para que haya un acuerdo de custodia deben haber varios actores. Entidad de custodia (asociación SIN ANIMO DE LUCRO) y uno o varios propietarios (bien privados o públicos)........y en este caso los propietarios son las dos cosas????? eso como se come.....señores utilicemos bien la herramienta de la custodia como se debe hacer, es una herramienta muy buena para la conservación en la que el entendimiento y colaboración entre ECT y propietarios son sus principales objetivos para la conservación....al final con el mal uso de esta herramienta se verán perjudicados otros proyectos de Custodia del territorio que de verdad se están haciendo bien y que es algo que aquí en la región es casi reciente y ya lo estamos desvirtuando.......como sabemos cagarla!!
...
escrito por Silvia, julio 14, 2014
4€ independientemente del tiempo de permanencia en la playa, no es lo mismo ir un par de horas, que pasar el día entero...por otra parte ¿cómo se regula el número máximo de coches? todo el que vaya paga, con lo que a más coches, mayor beneficio...
Veo más razonable limitar como se hacía antes el número de accesos y poner el servicio de autobús y que cobren el billete. El que no quiera pagar que madrugue y sino que saque su billete de autobús.
Lo veo todo muy raro.
...
escrito por navarro, julio 14, 2014
Termino de oir a garcia retegui del psoe. Pretende que una entidad publica gestione propiedad privada como el parking. Esta es de podemos seguro. Mañana nos mandara unos comisarios politicos para que nos pongamos a cortar pinos. En bien del pueblo, por supuesto. Polaco la gente esta acostumbrada a disfrutar de las cosas que pagan otros y lo consideran un derecho. Pero si te comes lo que tienen en su frigo y duermes en su cama, eso es malisimo. Por cierto yo si pague un año una pasta de irpf, inverti en una empresa anticacerigena, se dispararon las acciones y me clujieron vivo. Desde entonces no hago inversiones de esas. Que les de de comer su madre, que para eso los trajo al mundo.
La gente tiene que entender que menos las playas, un parking robado por la administracion y la bateria de las cenizas ( 20 hectareas). No hay casi nada publico en ese parque. El 95% es privado. Tan privado como sus camas, sus coches o el dinero que puedan llevar en el bolsillo. Otra cosa es que papa estado te diga lo que puedes o no hacer con tu dinero, tus bienes o tu cuerpo.
...
escrito por Isa, julio 14, 2014
Lo que no termino de entender es porque hablan de conservación y van a dejar que entren cientos de coches este verano (aunque sea pagando) y quitan el autobús. Me parece un poco incoherente.

En el Cabo de Gata se paga 1 euro por el autobús, por cierto.
...
escrito por eduardo aguado, julio 14, 2014
es muy facil, si no quieres pagar en una zona privada no vayas a calblanque.
tiene unos dueños y ellos ponen el precio.
yo hace mucho tiempo que no me baño en calblanque y creo que seguire sin bañarme... no lo veo justo pero es lo que hay.
...
escrito por Desterrado del Paraiso, julio 14, 2014
Soy de Cartagena aunque llevo viviendo 2 años en Alemania. Como siempre nuestros gobernantes aprenden lo que les interesan de los alemanes, aqui cobran 3 euros por entran a las playas, prepararse cartageneros y españoles proximamente cobraran por entrar a los aseos de los servicios publicos y hasta en los privados.
Más vale que tomaran ejemplos que nos ayudaran a salir de esta crisis y no joder más a un pueblo castigado.
...
escrito por Helena, julio 15, 2014
A ver, si es x conservar el medio ambiente, xq no se fijan en el mar menor?? Ahi si q hay sobrecarga d turistas y motos d agua, barcos a motor etc. La sobrecarga es efectivamente en verano, pero del 15 de julio al 15 d agosto y, por un mes nos rasgamos las vestiduras?. Pagar no m parece la solución, y los nativos tenemos derecho a pasar todo el año menos cuando más aprieta el calor?. No nos engañemos a Calblanque en bici si, si no tienes pequeñajos...En fin m parece un despropósito y otro atraco a mano armada
...
escrito por gamba, julio 16, 2014
Me parece evidente que los propietarios quieren "monetizar" sus bienes. Empiezan por esto, luego llevando el agua pondrán en valor las casas en las aldeas para meterlas en el mercado del turismo. Y después... si va bien, construir más y más.
...
escrito por Francisco Juan Martínez Sagredo , julio 16, 2014
Muchas gracias por el artículo. Me parece clarificador frente a la multitud de informaciones, a menudo sin nombre ni apellidos.
Llevo años gozando de este entorno tan olvidado de políticos y empresarios hasta la fecha. Ahora está en su punto de mira, -por nuestro bien, claro, jajaja-, y mucho me temo que mi hijo cuando sea adulto no podrá gozarlo como yo lo he hecho.
Un saludo.
...
escrito por Paco, julio 16, 2014
Yo no entiendo son varias cosas:

- ¿Qué porcentaje del dinero del parking se reinvierte en Calblanque?
- ¿Dónde se puede ver en qué se ha gastado lo recaudado?
- ¿Por qué no se puede entrar a partir de las 22:00 hr?
- ¿Por qué una persona tiene que pagar lo mismo si está 2 horas como si está todo el día? Yo creo que eso tiene que ser ilegal si lo que realmente están cobrando es parking.

Lo que veo aquí es que alguien se va a forrar y el parque va a seguir igual, o peor. De hecho, ahora ya no hay ni autobús gratuito. ¿Qué servicios nuevos ofrece a los visitantes? ¿Aseos públicos? ¿Vigilancia al 100% de los coches y de las pertenencias de los usuario? ¿Limpieza del lugar? ¿Vigilantes en la playa y socorristas?

Yo lo que veo es mucho mamoneo y mucha persona que nació ayer y se piensa que lo que está pagando es 100% para reinvertir en Calblanque, cuando esta gente lo que está pensando es en forrarse. ¡Abrid los ojos!
...
escrito por asociación LA CARRACA, julio 19, 2014
Esto no es Custodia del Territorio. Es malversación y fraude, por no publicar concurso público para la gestión de un bien público cómo es el acceso en vehículo privado a la zona de dominio público. Es muy importante saber el nombre de todos los técnicos y asesores jurídicos que han informado a favor y en contra de esta medida.
Desde la asociación La Carraca hacemos custodia del territorio en un finca de propiedad pública en Fortuna y jamás cobraríamos por acceder a la gente a la rambla a bañarse o a pasear, o a cazar o a soltar los palomos. No es que sea un disparate es que ES ILEGAL.
...
escrito por Curro, julio 19, 2014
Los empleados que están en los accesos están excediendose en sus funciones, esta medida es ilegal, no estamos obligados a pagar, además si les dices que sólo vas a circular te dicen que primero los 4 € y luego si no te pasas de los 30 minutos te los devuelven ¿ qué pasa que van a cronometrar el tiempo? De verdad que esto es muy fuerte, a estas seudo ONG les han dado la gestión integral del parque.

Y ayer el director del mismo metiendo agua a las Salinas con un camión y bomba de agua para que parezca que los molinos de bombeo funcionan.
Aquí alguien sobra, la seudo ONG, la conserjería o tal vez nosotros
...
escrito por Navarro, julio 20, 2014
2. El cierre de caminos debe justificarse por criterios de protección ambiental y
relacionarse con las Normas Particulares de la Zonificación del espacio natural
protegido y con las previsiones contenidas en el Plan Rector de Uso y Gestión.
Acogerse al prug, y listo. El que no este conforme con el prug, que vaya a juicio.

Artículo 112: Redacción de PRUG del Parque Regional.
1. En el plazo de un año a partir de la aprobación definitiva del PORN, la
Consejería de Medio Ambiente elaborará el Plan Rector de Uso y Gestión del
Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
2. La redacción del PRUG seguirá las directrices contenidas en este PORN.
Artículo 113: Presupuestos.
En los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma se consignarán
anualmente las cantidades necesarias para hacer frente al desarrollo del PRUG.
Falta un articulo. El articulo 113 no es de obligado cumplimiento, solo esta para hacer bulto.
...
escrito por Virginia , julio 23, 2014
Es todo un engañabobos y un sacacuartos. Me propongo recoger firmas para acabar con esta injusticia.
...
escrito por Vecino, agosto 06, 2014
Recaudar, sablear, Ali baba y sus 40 peperos han llegado a Calblanque, ¡hay que echar a esta gente lo antes posible!, políticas encaminadas únicamente a llenarse los bolsillos a costa de lo que sea, ¿porque no hablan del chiringuito ilegal del campo de golf?, del intento de urbanizar los humedales del Menor, de la pésima gestión del festival de SAn JAvier, de tantas y tantas metidas de pata de estos incompetentes, si les dejamos terminaran poniendo peaje por respirar el aire de la costa-
...
escrito por Silvia, mayo 14, 2016
Señores y señoras. Agradezcanselo todo a Ramon Luis Valcarcel.

El mismo propietario/heredero de Calblanque, Karl Bodding, no tenía la mas mínima esperanza de que se lo dejaran hacer. Si que habrá explotación económica. La prueba es que quieren explotar los aparcamientos ya en Abril y ademas NO HAY NI UN SOLO PROYECTO DE CONSERVACION HASTA LA FECHA.

Es una sinvergonzoneria. Gracias políticos. Vuestro egoismo acabará con todo.

http://www.laopiniondemurcia.e...17246.html
...
escrito por Silvia, mayo 14, 2016
Corrijo, políticos de la talla del Sr. Valcarcel, que venderían hasta a su madre.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy