Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Otra rareza vegetal en el Mar Menor
( 5 Votos )
10.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Ejemplar de 'Cressa cretica', fotografiada en un solar de La Azohía (Cartagena). FOTO: JOSÉ ANTONIO LÓPEZ ESPINOSA

Anse localiza en Los Urrutias tres núcleos de 'Cressa cretica', una especie de flora que no se encontraba en el entorno de la laguna desde hacía 40 años


El Mar Menor sigue dando sorpresas. Parece increíble que un espacio tan humanizado aún depare hallazgos inesperados, como el de tres núcleos de una especie de flora que llevaba cuatro décadas sin ser citada en el entorno de la laguna. Se trata de la 'Cressa cretica', una planta del tamaño de un tomillo, de la familia de las correhuelas y campanillas y asociada a zonas salinas generalmente arcillosas, que ha sido detectada en Los Urrutias-Punta Brava (Cartagena) por la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse). Los ejemplares de 'Cressa' han sido encontrados en varios solares, una circunstancia que sitúa a esta especie ante "un futuro incierto en el Mar Menor". Por este motivo, Anse reclama "medidas urgentes para salvaguardar la biodiversidad de la laguna".

Esta planta tiene una amplia distribución mundial (es subcosmopolita, en términos científicos), pero "resulta extremadamente escasa en el Sureste y se dispone de escasos datos para Murcia", explica este grupo conservacionista. El botánico Esteve Chueca describió por primera vez esta especie en la Región, concretamente en Los Nietos, y más recientemente se ha comprobado su existencia en Calblanque y La Azohía.

La 'Cressa' está catalogada como especie vulnerable en la provincia de Alicante, mientras que en Andalucía se considera amenazada. En la Región de Murcia, sin embargo, tiene categoría de Interés Especial según el Decreto 50/2003, debido a la escasa información disponible.

¿Algún botánico que quiera hacer un comentario?

PD. El hallazgo de las nuevas poblaciones de 'Cressa cretica' se ha realizado en el contexto del proyecto 'Acciones de conservación y recuperación de hábitat y especies singulares del Mar Menor y su entorno', con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

 

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por polaco, julio 10, 2014

El descubrimiento da pie a un debate similar al de la alondra de Dupont en el llano de Cabras.

Que es mas importante, el todo o la parte? En aquel caso era el llano de Cabras y la alondra. En este, el todo es el ecosistema de la laguna del Mar Menor, la parte es esta planta. Y a diferencia de la alondra, esta planta parece tener un nivel de amenaza global muy bajo.

Teniendo en cuenta que Cressa Cretica esta presente en buena parte de Asia, Africa, Europa y hasta en Australia (en todos los continentes menos en America) habria que determinar si prevalece unos ejemplares de esta planta sobre el interes del duenyo de la parcela en cuestion. Si se trata de un solar, en principio no parece que sea una parte critica para la proteccion del Mar Menor (y digo EN PRINCIPIO) porque no se de que solar se trata ni de si es urbanizable o no etc etc)

por supuesto que el descubrimiento tiene merito y es de reconocer la labor realizada (aunque si la planta puede vivir en un solar, queda por determinar si no estara presente en otras localizaciones murcianas).

Lo preocupante es focalizar las cosas en unos pocos ejemplares de una especie, en especial cuando la especie no esta amenazada a nivel global. Preocupante porque la gente en general esta a favor de la conservacion, pero no esta preparada para este nivel de detalle.

En casos como este el comun de los mortales tiende a acabar con conclusiones del estilo "ahi no pueden hacer nada porque hay cuatro plantas de m..." y creo que no es la idea.

Al final, no estoy seguro de si la proteccion que se le dan a estos ejemplares encontrados en un solar de una especie no amenazada a nivel global justifica la perdida de prestigio que el movimiento conservacionista puede padecer.

O, en otras palabras, a veces es preferible entrar en una guerra (mas importante) que puedas ganar (seguro que hay temas de medioambientales mas importantes a solucionar en el Mar Menor) a perder unas cuantas plumas en temas como este.

Es un asunto debatible, claro.
...
escrito por Jorge Sánchez , julio 10, 2014
Efectivamente Polaco, Cressa cretica es una planta de amplia distribución (como suelen serlo las plantas de este tipo de ambientes como saladares y arenales), aunque también lo son otras especies cuya "protección" está socialmente asumida caso del halcón peregrino, del oso pardo, del águila real, etc.

Sin embargo consideramos que el hallazgo constituye un hecho que pone de relieve diversas realidades: lo poco que sabemos aún de la biodiversidad (una planta protegida puede pasar 40 años despistada sin que se sepa realmente dónde esta), que cualquier rincón del Mar Menor aún depara sorpresas agradables (y buenas noticias!),que la conservación de la biodiversidad (entendiendo todas las especies)requiere de mecanismos y medidas complejas (no sólo sirven los listados de especis protegidas o la designación de áreas protegidas) siempre se nos escapa algo.

Respecto a otras cuestiones como que no se pueda hacer nada en esas parcelas o que pueda haber pérdida de prestigio del movimiento conservacionista, en fin la nota no dice nada de eso, sólo nos hemos limitado a informar de un hecho que es una buena noticia! (ahora sabemos que aun quedan Cressa cretica en el Mar Menor.

Respecto a los otros temas del Mar Menor tanto o más importante que este (proyectos de urbanización, infraestructuras, contaminación, furtivismo-sobrepesca, buenas prácticas agrícolas, compatibilización de agricultura con especies de aves amenazadas, actividades deportivas sin control, seguimiento de la comunidad de aves invernante, mortalidad de aves en artes de pesca etc), pues también estamos en ello...pero en esta ocasión creemos que lo importante era la buena noticia http://www.asociacionanse.org/?s=Mar+Menor

Saludos
...
escrito por Navarro, julio 10, 2014
Bueno como esta distribuida por toda europa, vamos a ver que mediadas de protección a tomado Alemania o el Reino Unido, creo que podríamos utilizarlas para crear las nuestras propias. Igual nos llevamos sorpresas sobre sensatez.
...
escrito por Polaco, julio 10, 2014

Hola Jorge

quizá he ido demasiado lejos en las proyecciones (¿qué va a pasar con este descubrimiento?) y tienes razón en que hoy se trata sólo de celebrarlo como una suma a la biodiversidad de la zona. Otro día hablaremos de si tiene consecuencias o no.

como decía en mi post, tiene mérito la labor realizada y os felicito por el trabajo hecho, además, voluntariamente. La "matica" en cuestión no es espectacular, así que a raiz de este descubrimiento espero que todavía se puedan añadir más localidades en un futuro próximo.

felicidades
...
escrito por Pedro J., julio 10, 2014
Esta planta está condenada, como el Chamaesyce peplis. Limpieza de playas con maquinaria en verano, instalaciones como chiringuitos, puertos, etc. Y hoy me entero que además quieren trasladar el embarcadero de La Azohia al entorno de la Cressa, y que quieren limpiar y eliminar la valla que ha protegido la misma estos años,precisamente hoy.Y que el responsable de todo parece ser el Ayuntamiento de Cartagena. Sin tardanza, o nos quedamos sin ella. Urgente.
...
escrito por Jorge Sánchez, julio 11, 2014
Hola Pedro, a ver qué se puede hacer. A veces encontrar una solución satisfactoria no es muy difícil. Intentamos ver algo
...
escrito por José M. Vidal, julio 11, 2014
Hola! en las salinas del Rasall, Calblanque, tengo localizados varios rodales dónde aparece, aunque no es exáctamente Mar Menor... saludos!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy