Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un libro sobre la Sierra de Escalona
( 6 Votos )
08.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Portada del libro.


Solo cuatro líneas para hablaros de un libro que acaba de publicarse, 'Historia natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor', una obra que tiene como único objetivo divulgar los valores naturales de un territorio cercano y familiar para los murcianos (pertenece a los municipios alicantinos de San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada y Orihuela) pero aún muy desconocido. Vale la pena, cualquier día de éstos, descubrir lo que hay más acá de las playas. El libro recoge los estudios de veintiún expertos (profesores de universidad, de educación primaria y secundaria, agentes medioambientales, abogados, naturalistas y fotógrafos) sobre la historia, geología y biodiversidad de este enclave, continuación natural de la sierra de Altaona, para el que diferentes colectivos reclaman desde hace años la protección como parque natural.

El libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Orihuela, con la colaboración del consistorio de Pilar de la Horadada y la Universidad Miguel Hernández y la coordinación de la Asociación de Amigos de la Sierra de Escalona (ASE), que trabaja desde hace años en la protección de este lugar mediante acuerdos de custodia de territorio. Ya se ha presentado en Orihuela y San Miguel de Salinas, y esta semana se dará a conocer en Torremendo (mañana miércoles, a las 20.00 en el Centro Cívico) y en Pilar de la Horadada (este jueves a las 20.00 en la Casa de Cultura).

Puesto que la circulación de la obra es limitada, quienes queráis profundizar en el conocimiento de este espacio natural podéis descargaros el libro, capítulo a capítulo, en este enlace.

¿Alguien conoce la Sierra de Escalona?


Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Eduardo Lafuente, julio 08, 2014
Tengo la suerte de tener ya un ejemplar en mis manos, y la verdad es que el libro es muy interesante. La sierra de Escalona para mí todavía es una gran desconocida, aunque poco a poco voy descubriéndola y tiene un montón de sorpresas por conocer.

Enhorabuena a todas las personas que han hecho posible este libro, con la dificultad que tiene hoy en día editar cualquier texto, en especial a Hilarión Pedauyé y Juan Manuel Pérez-Garcia los coordinadores del mismo.
...
escrito por Fulgen, julio 08, 2014
Me ha parecido una gran iniciativa y aunque sólo he descargado y leido un capítulo de momento, tiene buena pinta y está preparado con esmero y dedicación.

Enhorabuena a los autores y a los editores por esta obra. Deberían fomentarse mucho más la realización de estos libros como material divulgativo de gran valor.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, julio 08, 2014
Espero pronto poder tener un ejemplar en mi biblioteca, ya he pedido a uno de los coordinadores que me lo guarde, por el cual tengo un gran aprecio personal y respeto profesional.

Por lo pronto lo descargo, así que gracias por compartirlo.

Escalona es una gran desconocida aquí al "otro lado de la frontera", pero tiene la suerte de que en el sur de Alicante le reconocen y estudian los valores naturales que presenta, algo que no se hace con sierras murcianas cercanas.

A mi particularmente me ha sorprendido conocer a fondo El Valle y localizar ciertas plantas que no estaban citadas, así que algún día le dedicaré al menos unos párrafos, porque también se lo merece.

Hay que apreciar la naturaleza cercana y disfrutarla, no solo a pie o en bicicleta. Libros como este son auténticas joyas para conocer las sierras que tenemos muy cerca y por eso mismo no valoramos.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy