Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Todo sobre Portmán
( 6 Votos )
02.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Recreación virtual del dragado de la bahía que llevaría a cabo la empresa Aria, con una cortina de contención para evitar que los lodos contaminen aguas profundas. FOTO: ARIA

Un curso de la Universidad del Mar analizará el proyecto de recuperación de la bahía y la singularidad ambiental de este enclave costero

No es cualquier cosa lo que ocurrió en Portmán, la bahía coqueta de La Unión abrigada por la Sierra Minera, que sufrió lo que se acepta ya como uno de los mayores atentados ecológicos perpetrados en España. Y con todos los permisos oficiales. Eran otros tiempos. En éstos, afortunadamente, se trabaja para recuperar este enclave costero descontaminando el frente litoral y extrayendo los lodos tóxicos acumulados a lo largo de más de treinta años (desde 1957 hasta 1990). Abordar este asunto desde todas las perspectivas (histórica, técnica, medioambiental) es el objetivo de un curso de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum que se celebra del 14 al 16 de este mes.

El curso 'Análisis de la situación en Portmán, Sierra Minera de Cartagena-La Unión' es una buena oportunidad para acercarse a una realidad que, hay que recordarlo, no está tan lejana en el tiempo, por mucho que hoy día nos parezca una barbaridad (¡menos mal!) arrojar miles de toneladas de estériles mineros al mar, junto a un núcleo habitado, hasta adelantar cientos de metros la línea de costa.

En el curso, dirigido por Isabel Baños González, José Ignacio Manteca Martínez y Pedro Baños Páez, se "estudiará las diferentes facetas de la problemática ambiental, económica y social a través de las aportaciones de especialistas de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, el Observatorio de la Sostenibilidad de la Región de Murcia, el Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía, la Fundación Sierra Minera, el Centro de Estudios en Bioderecho, la consultora Ambiental y la empresa Aria", informa la UMU en una nota de prensa.

Las sesiones teóricas (lunes) se desarrollarán en el salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y las prácticas consisten en salidas de campo a la Sierra Minera, Cabezo del Pino y Cala del Caballo (martes) y Peña del Águila y Calblanque (miércoles), con ponencias vespertinas cada uno de esos dos días en la Liga de Vecinos de Portmán.

¿Os parece interesante, alguien por ahí se apuntaría?

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy