Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Rusos y chinos 'compran' nuestra Red Natura 2000
( 3 Votos )
01.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Una ingeniosa campaña de publicidad alerta sobre el escaso aprecio y conocimiento en España acerca de este conjunto de espacios protegidos

La campaña es buenísima, pero en el fondo no tiene ninguna gracia. Porque, lamentablemente, parodia una situación que puede producirse. ¿A alguien le extrañaría? Empresarios rusos y chinos comprando a buen precio espacios de la Red Natura 2000 llenos de biodiversidad donde se producen alimentos ecológicos. Sí, especuladores avispados que han atisbado una oportunidad de negocio donde los españoles, en ocasiones, solo vemos un obstáculo para el desarrollo económico. Seguro que os suena. "El objetivo es llamar la atención sobre la importancia de conocer, valorar, conservar y aprovechar las oportunidades que brinda esta red, que con 27.000 espacios en la Unión Europea es la más importante del mundo", explica la organización científica y conservacionista SEO/BirdLife, promotora de esta original campaña publicitaria, que ha contado con la colaboración creativa de la agencia Sra. Rushmore.

Aquí tenéis los vídeos, a ver qué os parecen.



PD. Podéis cambiar mentalmente los paisajes, los productos y los paisanos por cualquier escenario local que se os ocurra (Murcia, Cuenca o Bollullos Par del Condado).

 

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por agro y eco, julio 01, 2014

A ver si la croem ve los videos y saca alguna conclusión.
...
escrito por navarro, julio 01, 2014
Rusos y chinos tienen amplia experiencia con estados totalitarios de izquierdas donde la libertad de empresa es inexistente. Ellos no tienen problemas con la burocracia. Yo he recibido varias ofertas muy sustanciosas. Asi que yo no me lo tomo a chunga. Ellos tienen especialistas en comunicacion con funcionarios. Lo que para nosotros es un infierno incompresible, ellos lo arreglan en un plis plas. Sujetarse los machos, nosotros podemos acordarnos de la madre de algun burocrata, ellos hablan directamente con ella.
...
escrito por Polaco, julio 01, 2014

No acabo de pillar cuál es el mensaje de esta campaña. Me parece que quiere "poner en valor" (como se dice ahora) el potencial económico (sostenible, pero 'desarrollo' y 'económico' al fin y al cabo) de la Red Natura. Sin embargo, la SEO y en general todas las organizaciones ecologistas se llevan las manos a la cabeza cuando se propone alguna acción de desarrollo (por ejemplo, poner instalaciones de energía eolica, que parece que todos las apoyan, pero no las aceptan en ningún sitio..).

Por una lado mensaje de desarrollo (sostenible) y, por otro, asociaciones ecologistas que comparten la parte "sostenible" pero la parte de "desarrollo" les pone los pelos como escarpias.

El anuncio está pagado al menos parcialmente con fondos estatales así que imagino que todos los firmantes juegan al gato y al ratón entre ellos con el concepto "desarrollo sostenible".

Para los ecologistas "desarrollo sostenible" es dejarla zona como estaba, mientras que los actores institucionales pagan el anuncio por lo del "desarrollo" y lo que pueda caer por ese lado. En fin, no me chilles, que no te veo.

Felicidades a la Sra. Rushmore, que es la que sacará algo más en claro de esta campaña.
...
escrito por Con-ciencia eco, julio 01, 2014

Polaco, me parece que tiene usted una visión bastante tópica y anticuada del movimiento ecologista. Tiene que resetearse un poco.
...
escrito por Polaco, julio 01, 2014
Hola Con-ciencia. Sobre mi visión del movimiento ecologista, a los hechos me remito. En concreto con las instalaciones eolicas, sólo oigo los días pares lo importante que son para el movimiento ecologista y los días impares que en la zona X donde está prevista una instalación de ese tipo, se niegan en redondo por los daños paisajísticos y a la fauna o una que ya está hecha tiene que reducirse o cerrarse del todo. Daños paisajísticos y a la fauna por supuesto hay, lo mismo que también es cierto ese dicho tan castizo de que para hacer una tortilla (ecológica) hay que romper algunos huevos (ecológicos).

En general al movimiento ecologista (del que no estoy tan lejos como pueda pensar) le pongo como pega que quiere todo y que le falta madurez en cuanto a que, a veces, es mejor un mal compromiso que la pureza inmaculada de la protesta contínua.

Por otro lado, soy consciente de que están en su papel y si hay que hacer concesiones, también los "del otro lado" tienen que estar dispuesto a renunciar a cosas, si no, no tiene sentido.

Dicho lo cual, por supuesto que una reseteada siempre viene bien (y eso vale para todos, también para mí).

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy