Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un ejército de pastores contra los incendios
( 6 Votos )
27.06.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Un pastor conduce su rebaño de ovejas.

Un experto propone fomentar la ganadería extensiva para acabar con la carga inflamable de los montes


No es una idea nueva, pero la actualidad nos la devuelve con fuerza: con más ganado en el monte habría menos incendios. Acaba de recordarlo el ingeniero de montes Álvaro Picardo, miembro de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, quien insiste en recuperar el modelo de ganadería extensiva como una solución contra el fuego y también para generar empleo y evitar el despoblamiento rural.

Así lo ve este experto: "La vegetación de los montes españoles ha crecido extraordinariamente en los últimos decenios y ya es un verdadero polvorín para la propagación del fuego; así que un 'ejército de pastores' podría contribuir, de forma efectiva, a prevenir los incendios forestales y a reducir su número", declaró la semana pasada a la agencia Efe.

España es actualmente el segundo país con mayor crecimiento de bosques en el mundo, recuerda, pero "se ha perdido el control sobre la vegetación por el abandono de la ganadería extensiva", lo que ha provocado un crecimiento arbustivo incontrolado.

Sin embargo, Álvaro Picardo ve en la naturaleza "una oportunidad económica muy grande para mejorar la cuenta de resultados" del entorno rural porque existen "unos diez millones de hectáreas ociosas en el monte que pueden ser utilizadas como pastos", asegura. Pero la cuestión es: ¿quién quiere ser pastor hoy día? Picardo admite que un trabajo tan sacrificado debe adaptarse a la actualidad: "En vez de ser solo una persona la que pastoree, se puede crear un grupo que cuide el ganado por turnos", propone.

El problema de la ganadería extensiva es su escasa rentabilidad y el escaso relevo generacional. No obstante, algo se mueve en este sector, donde una nueva hornada de profesionales intenta abrirse camino con nuevos criterios adaptados a pautas de consumo que demandan productos de calidad y diferenciados. Murcia es una de las comunidades españolas con más ganaderos jóvenes, y en Caravaca de la Cruz existe el estupendo proyecto Escuela de Pastores, que estará situada en la pedanía de Archivel al amparo de la asociación que agrupa a los criadores de cordero segureño.

¿Algún ganadero que quiera aportar una opinión?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Tomás, junio 27, 2014
Gran controversia el pastoreo... fomentamos el pastoreo en los montes con ejércitos de ovejas (creo que los rebaños mínimos rentables son de 300 y lo mismo me estoy quedando corto), si metemos 5 rebaños de ese tipo serian 1500 ovejas haciendo presión en la vegetación para evitar los incendios. Seguramente harian falta bastantes ovejas mas.
Y ahora levanto la liebre, ¿y los ungulados salvajes no fomentan también un aclareo del matorral? Autoctonos como la cabra montés o el ciervo, o en el caso de Murcia alóctonas como el arrui no contribuyen a eso en los lugares que habitan? La oveja al fin y al cabo tiene un origen alóctono.
Con la ventaja de que los salvajes realizan la función de manera mas repartida y no concentrada como el ovino. En el caserio del campillo de arriba hay un cabezo que solo han quedado en pie las sabinas, que se ve que es lo que menos toca el ganao. Esta claro que los usos tradicionales han modelado el paisaje y en muchos casos lo han enriquecido en especies y habitats disponibles, pero esque los usos de hace 50 años no son los mismos que ahora, ahora un ganado tiene que llevar una gran cantidad de ovejas para ser rentable, y eso es como el caballo de atila, por donde pasan no vuelve a crecer la hierba, amen de la erosion que en ocasiones produce. Aunque tambien reconozco que es mejor una zona pelada por las ovejas a que venga un incendio y lo pele todo. Por eso decia lo de la controversia.
...
escrito por Rocky, junio 27, 2014
Pues sí, no estaría de más que volviera a resurgir este durísimo oficio, porque no olvidemos que es eso: un oficio muy duro, pero a la vez, muy beneficioso tanto para la población rural como para la buena salud de los montes.

Y puesto que esto es dificil que ocurra, son las administraciones públicas las que deben velar porque se realice esa función de controlar la vegetación para evitar que nuestros montes sean polvorines. Desbroces, cortas de arbolado para mantener masas estables, arreglos de caminos de accesos, etc... todo eso que luego muchas veces mucha gente conservacionista ve mal, pero que tan necesario es para mejorar la salud de los montes y evitar catástrofes. Nadie que ame la naturaleza querría un Moratalla Segunda Parte
...
escrito por navarro, junio 27, 2014
Para todo eso hace falta pasta. Las ayudas son para fines sociales y no economicos. Como mucho algo se podria hacer en bosques publicos. Pero en los privados, las cosas son muy duras. Si no entra pasta, es imposible mantenerlos y no va a entrar. Volver a estar como mis abuelos y padres con seis años cuidando cabras. Puede ser que eso sea desarrollo sostenible, pero creo que los crios estan mejor en el cole. Pagar 2000 euros brutos a un tio para que lleve el ganado, lo que decian antes, 500 cabras en fincas pequeñas es un desastre. Y no pueden ser de leche. Esta bien que pongan imaginacion, pero no es viable, con la actual situacion legal y economica. Para competir con calidad unicamente no se puede. Esto no es marruecos o kenia. Encima los ecolo dando la vara con la sobre explotacion ganadera, lo vi en un video sobre calblanque. Y solo hay un pastor para toda la diputacion de San Gines.
...
escrito por HEFESTO, junio 28, 2014
El problema del fuego es la frecuencia con la que se repite sobre un determinado lugar. Por lo demás, aunque tras el momento posterior a un incendio el impacto sea apocalíptico, la vegetación mediterránea está completamente adaptada a los incendios. De lo contrario, no quedaría ni una planta en los montes.
Respecto al ganado, pues en su justa medida y en el lugar adecuado es positivo. Pero sin estas dos condiciones, resulta más bien pernicioso.
Por lo demás, el monte no es el jardín de una casa, no tiene que estar "limpio", en la naturaleza hay siempre especies con diversidad de edades, densidades, etc. Otra cosa es que de modo puntual, donde se considere necesario, sean positivas acciones de selvicultura.
Buen fin de.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy