Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El recado de Albarracín sobre la Red Natura
( 4 Votos )
21.06.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


José María Albarracín conversa con la directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, ayer durante la comida posterior a la asamblea de Croem. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

El presidente de Croem niega en la asamblea de la patronal que los empresarios de la Región sean unos "depredadores de la naturaleza"


Ni "arcaicos" ni "depredadores de la naturaleza". El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín, reivindicó ayer la posición del sector económico con respecto a la negociación de los planes de gestión de la Red Natura 2000 durante la asamblea anual de la patronal. A continuación os transcribo textualmente el capítulo medioambiental de su discurso.

"Hay quien quiere ver y presentar al empresario como un depredador de la naturaleza, amparándose en un discurso de confrontación. Yo digo que los empresarios debemos contribuir a la reivindicación y la defensa de los valores que nos han permitido llegar hasta aquí y seguir defendiendo la libre empresa en España; y vamos a hacerlo no desde la confrontación sino desde el consenso, que se asienta en el sentido común y el diálogo y está más asociado a la crítica constructiva y a la voluntad de cambiar para corregir errores.

La opinión pública puede percibir, de acuerdo con la interpretación que a veces se traslada a los medios de comunicación, que los empresarios pretendemos perpetuar un modelo económico arcaico. Una lectura tan maniquea sí que me parece arcaica y supone seguir alimentando, no sé con qué interés, la existencia de bandos.

Nada más lejos de la realidad. Los empresarios aspiran a un modelo equilibrado en el que sea tan importante continuar con actividades económicas rentables y beneficiosas para la comunidad como respetar el entorno. Y eso no significa ignorar las directrices medioambientales de la Unión Europea.

Tenemos, sin ir más lejos, sectores de actividad tradicional, la agricultura y la ganadería, que son los que verdaderamente protegen el medio ambiente.

Somos escrupulosos con la normativa y los primeros que pediremos siempre que se cumpla, pero sin que eso suponga un perjuicio por imposición a la actividad empresarial.

Estoy convencido de que vamos a alcanzar ese punto de equilibrio en el corto plazo porque no creo que estemos en disposición de alargar 'sine die' un proceso que para los empresarios ha tenido muchos sinsabores.

Me siento muy optimista porque en la negociación se ha abierto una nueva etapa que nos permite augurar un alto grado de entendimiento. Debo por ello expresar mi gratitud al presidente de la Comunidad Autónoma por la iniciativa tomada para que esto sea finalmente posible".

Me gustaría leer vuestras opiniones.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por navarro, junio 21, 2014
Libre empresa y medio ambiente no es incompatible. Restricciones absolutas, economia dirigida y servidumbre si son incompatibles. Es muy simple. Nadie entra en la plaza del pueblo, corta los arboles centenarios y los vende para leña, bueno el ayuntamiento si lo hace, pero no es una empresa privada. Pero la administracion si entra en propiedades privadas a decirte que puedes hacer, cuando y como. Sin el menor criterio economico. Es como si desconociera la diferencia entre publico y privado. Estoy seguro que llegaran a un acuerdo, pero que sea bueno para los ecosistemas y para la economia, esta por ver. Seguro que sera bueno para el actual sistema burocratico en expansion. De inscribir las servidumbres medioambientales, parece que vuelve a dormir el sueño de los justos. Cuando es la unica forma de proteger ese paraje o ese arbol ejemplar. Pero claro los empresarios quieren que queden claras las singularidades y la administracion quiere ocultarlas. Todo es cuestion de dinero.
...
escrito por Frank Inspector, junio 21, 2014
Ahora resulta que los empresarios no son unos depredadores de la naturaleza. Vaya!. Evidentemente, el empresario no va en contra de la naturaleza. Va en su beneficio y a veces, demasiadas quizá, la naturaleza es un daño colateral. Quizá el empresario no actúa contra el medio ambiente y sus normas, pero sí que lo ve como un enemigo, como algo que frena sus proyectos o crecimiento. Y o bien, presionan para cambiar esas normas, o directamente, se las saltan o se hacen los suecos. Tenemos ejemplos recientes, como la roturación en un LIC por parte de una empresa agrícola cerca de Puerto Lumbreras. O esa cantera en Carrascoy. Y podría seguir. Así que, no es que haya quienes queramos ver al empresario como un depredador de la naturaleza, es que ellos mismos se retratan así. Dejemos las hipocresías
...
escrito por P. Alcázar, junio 24, 2014
Algunos empresarios son unos depredadores de todo, no sólo de la naturaleza, sino que también son depredadores del ser humano. No hay que generalizar, pero algunos o muchos son realmente unos déspotas que sólo les importa el dinero y lo demás les da igual.

La agricultura tradicional es respetuosa, pero ¿qué agricultura tradicional hay hoy en día? Todo el desmonte que se hace es para poner cultivos intensivos de los cuales la inmensa mayoría son cultivos no ecológicos cargados pesticidas y herbicidas, es decir, VENENO para la naturaleza y el ser humano.

Conclusión: el discurso de este personaje es hipocresía pura y dura.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy