Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Madroños con pimientos
( 9 Votos )
30.06.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Plantones de especies autóctonas, con protectores para evitar que se los coman los conejos, en una finca agrícola del Campo de Cartagena. FOTO: ANSE

Anse distribuye miles de plantas autóctonas en el Campo de Cartagena para crear setos 'ecológicos' en cultivos intensivos


La vegetación autóctona también tiene su sitio en las explotaciones agrícolas intensivas, ¿por qué no? En forma de setos, formaciones vegetales que mejoran las condiciones del suelo y de las propias plantaciones. Pronto podremos comprobar el resultado en el Campo de Cartagena, donde la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) ha distribuido miles de plantones de diferentes especies en el marco del proyecto Agricultores por la Naturaleza. Estas tareas de asesoramiento, que forman parte del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad (cofinanciado por el Fondo Social Europeo), tienen el objetivo de promover prácticas agrícolas más sostenibles.

Varios agricultores de diferentes empresas del Campo de Cartagena (como Biocampo SL y La Tercia Explotaciones SL) han recibido durante las últimas semanas miles de plantas de una quincena de especies autóctonas (lentiscos, mirtos, madroños, madreselvas, rosales silvestres, lavandas, encinas, araar y aladiernos, entre otras) para levantar setos en sus explotaciones. Otras empresas, como Agridemur SL, Huerta Gama S. Coop. y BF Agrícola 4G SL, también se unirán a esta iniciativa.

"La vegetación autóctona aporta notables beneficios a los agricultores, entre los que podemos destacar el aumento de la biodiversidad circundante, la mejora de las condiciones del ecosistema en general y de la fertilidad del suelo, disminución y control de la erosión y pérdida de suelo, proporcionar alimento y refugio para polinizadores y enemigos de las plagas, y funcionar como un efectivo cortavientos, para disminuir las heridas en los frutos y las derivas de fitosanitarios procedentes de otras parcelas", explica Anse.

Anse invita a los agricultores a sumarse a este proyecto a través del teléfono 633 25 79 80 o de la dirección de correo electrónico agricultura@asociacionanse.org

+ info en este enlace.

¿Algún agricultor por ahí que quiera dejar un comentario?

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por ctgnero, junio 30, 2014

Buenos días, muy buena iniciativa, yo esto lo practico hace tiempo. Al margen de los rendimientos, lo más importante es saber que estás haciendo compatible tu modo de vida con las especies autóctonas. los agricultores jovenes tenemos la respobnsabilidad de acabar cobn prácticas perjudiciales y mantener la bidiversidad tambien en nuestras parcelas.

Gracias.
...
escrito por Eduardo, junio 30, 2014
La verdad es que con este tipo de actuaciones se rompe el tópico de "agricultor" enfrentado a "ecologista", cuando las posturas están mucho más cercanas de las que imaginamos.

Enhorabuena por la iniciativa.
...
escrito por navarro, junio 30, 2014
Cartagenero, cuando como ha pasado muchas veces, te declaren especies protegidas esos madroños y sabinas, te impongan una superficie que tienes que dejar sin labrar y te prohiban fumigar en tantos metros alrededor. No vengas con lloros y lamentos. Avisado estas. Si no quieres limitaciones en tu negocio, tienes que tenerlo como un erial, por ilogico que parezca. Hacerlo bien medioambientalmente e incluso economicamente, no es hacerlo bien con las leyes que tenemos. Te puedo dar decenas de ejemplos de como se han impuesto limitaciones a la gente por cuidar sus fincas. Si lo haces bien te clujen. El monte de las cenizas, la peña del aguila o la muela son ejemplos de fincas jodidas por cuidar el medio. Fincas que si ves las fotos del vuelo de Ruiz De Alda eran de cultivo.
...
escrito por Polaco, junio 30, 2014

Excelente iniciativa y un ejemplo casi ideal para desmontar los fundamentalismos por ambas partes.

Por otro lado, sobre lo que dice navarro...es posible -y preocupante- que lleve algo de razón y que algunas acciones acaben levantando suspicacias (fundadas) entre los propietarios agrarios, con lo que en aras de la conservación, se consigue el efecto contrario, es decir, que el agricultor se preocupe muy mucho de dejar su sembrado como una malla cuadriculada sin una hierba de más, para que le dejen hacer su trabajo tranquilamente.

De todos modos, me quedo con lo positivo de esta acción, que es mucho.
...
escrito por navarro, junio 30, 2014
Tambien fueron positivas las repoblaciones de los ańos cincuenta. Pero al final esas fincas estan afectadas por los espacios protegidos. Si no hubiesen plantado nada. Ahora serian libres de hacer con ellas lo que quisieran. Ojo con plantar nada. Que igual en vez de dejarles un patrimonio a tus hijos o nietos, les estas dejando una ruina y un monton de problemas.
...
escrito por Polaco, junio 30, 2014

Navarro, aún entendiendo lo que quieres decir, en tu último comentario creo que "derrapas" un poco. Es de esperar que lo que se reforestó en los años 50 se replantó, precisamente, porque no tenía muchas posibilidades para la agricultura (terrenos escarpados y/o con mala calidad de suelo). Y no creo que a nadie le reforestaran en sus fincas privadas (más bien se trabajaría en monte público).

Pero, independientemente de todo eso, que el marco legal ahora sea el que es no significa que haya que llevarse cuidao con plantar. Más bien habrá que plantearse si el marco legal actual es efectivo tanto para productores como para conservacionistas. Son cosas diferentes.

En alguna ocasión he escrito por aquí que no tengo ni un palmo de tierra, pero puedo entender que quien la tenga se moleste si no le dejan hacer lo que quiere en su propiedad pero, por otra parte, sí que tiene que correr con las cargas. A todas luces no es justo. Si no es justo, pues que lo cambien o lo ajusten.
El tiempo de las expropiaciones ha pasado (porque no hay dinero) o a lo mejor -quién sabe- vuelve con más fuerza que nunca (Podemos). Pero frente a esa solución decimonónica, están las soluciones de la custodia de territorio, fundaciones muy bien dotadas económicamente y que creo que pueden ser efectivas para ambas partes (hasta que un día Alemania diga "quiero mi dinero"...pero eso es otra historia).
...
escrito por navarro, julio 01, 2014
Polaco. Lee los porn que ahora mismo estan en funcionamiento. Despues mira la historia de las fincas. Cincuenta años pasan mas rapido de lo que pensamos.
...
escrito por Ecologetas, julio 02, 2014
Ahora se dedican a hacerle la cama a la agricultura intensiva que arrasa con todo lo que se encuentra a su paso, por unas limosnas. Lo que tendrían que hacer en vez de plantar cuatro matas que terminarán secas es denunciar los continuos disparates que realiza la agricultura intensiva día tras día, no dejando que ningún bicho que ande, corra o vuele sobreviva.
Realmente penoso

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy