Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los agentes medioambientales, en cifras
( 7 Votos )
26.06.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Patrulla ecuestre de los agentes medioambientales, en El Valle. FOTO: FRAN MANZANERA

Los 104 funcionarios de este cuerpo llevaron a cabo más de 30.000 actuaciones en la Región el año pasado


No quiero dejar pasar unas estadísticas oficiales que hizo públicas la Comunidad Autónoma hace unos días en las que se traduce en cifras el trabajo de los agentes medioambientales durante el año 2013. Números que recogen el trabajo de cada día en los espacios naturales de la Región: vigilando, previniendo, tomando nota y denunciando cuando es necesario. Este cuerpo, adscrito a la Dirección General de Medio Ambiente, lo forman actualmente 104 funcionarios vinculados al Servicio de Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural. Son pocos, lo admite la propia administración, y lo peor de todo es que no está previsto que se convoquen nuevas plazas. Estos son sus números:

30.725 actuaciones de protección y conservación de la naturaleza (4.570 más que en 2012).

104 agentes distribuidos en 16 centros comarcales y un centro de coordinación.

598 denuncias por acciones contra el patrimonio natural, (dos más que en 2012). La mayor parte de las infracciones fueron por actividades ilícitas en materia de caza y pesca, por carecer de autorización para realizar quemas agrícolas y roturaciones, así como por construcciones ilegales. Otras denuncias tuvieron relación con ocupaciones de vías pecuarias e infracciones relativas a la protección del medio insular y marino.

711 autorizaciones expedidas, principalmente para caza por daños a la agricultura.

407 controles sobre la actividad cinegética y piscícola en acotados y monterías, así como 135 servicios de supervisión y control de eventos especiales, como romerías, competiciones deportivas y concursos de caza y pesca.

176 precintos y mediciones a ejemplares de caza mayor y 198 servicios especiales para luchar contra el furtivismo, silvestrismo y marisqueo.

81 servicios de vigilancia y control de la actividad pesquera y del submarinismo deportivo realizados en la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas y en Isla Grosa.

476 controles de seguimiento en censos de rapaces forestales, rupícolas y esteparias

103 animales heridos recogidos.

315 actuaciones en el seguimiento de la flora protegida y recolección de semillas para el Banco de Germoplasma.

18.921 autorizaciones para la quema de restos agrícolas fuera de época de peligr.

386 partes de incendios, de los que se investigaron a fondo 78 de ellos.

Dispositivo Thader para el control de quemas agrícolas en los márgenes del Río Segura, durante tres meses, por cuarto año consecutivo, con la participación de 42 agentes medioambientales de las comarcas de Cehegín, Calasparra, Cieza, Abarán y Ricote.

68 inspecciones en yacimientos arqueológicos.

2.300 servicios de atención directa al público, tanto en horario de oficina como en eventos organizados por la Dirección General de Medio Ambiente u otros organismos.

¿Algún agente medioambiental que quiera aportar un comentario?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Rocky, junio 27, 2014
Mejor que no comente ninguno nada, porque no saldría nada bueno por su boca. Cifras ridículas y vergonzantes, servicios igual de ridículos (Patrulla ecuestre?? para las fotos cuando va la prensa y el Consejero de turno?), escasez de personal realmente alarmante, precariedad laboral (les han retirado coches y hay veces que incluso hay agentes que no tienen ni coche para hacer servicio!!), etc ,etc....

Y claro, te dicen que son 104 agentes, pero no dicen que no están trabajando a la vez, cosa que es obvia, pero que igual la gente olvida. Hay comarcas en que hay días que sólo está un agente de servicio, hay comarcas extensísimas donde hay destinados muy pocos agentes, se les ponen más jefes que nunca (eso pasa también a los técnicos), hay denuncias que no prosperan y no saben por qué, mientras ellos jugandose el tipo con la gente a pie de monte....

En fin, paro ya porque me enciendo. A los jefes de los Agentes les gusta mucho dar cifras, la propaganda, sacar pecho y quedar bien de cara a la galería, pero la realidad es más bien distinta. Como en la propia Direccion General de Medio Ambiente: mucha fachada de cara al exterior y luego por dentro totalmente desmantelada y nada efectiva
...
escrito por fuego, junio 27, 2014
No entiendo como no aparecen las guardias de incendios...., se pasan la mitad del tiempo haciendo guardias y compensándolas...es decir, esas actuaciones las han hecho en la mitad de tiempo, o de otra forma es como si fueran solo 50 agentes
...
escrito por navarro, junio 28, 2014
Por que gastar dinero en un sector, el forestal, que no genera nada. La caza cosa de privilegiados. Recoleccion venga ya. Dinero invertido, dinero perdido. Si los del turismo rural quieren paisajes, que los paguen de su bolsillo. Yo la verdad desconozco en que ayudan los agentes forestales a reactivar el sector. Ellos sabran si generan recursos o se dedican a molestar a la gente en sus fincas. Yo despues de hablar varias veces con ellos, no se paraque estan. Pero tambien es cierto que alguien tiene que estar,. Siento ser negativo, pero la experiencia es muy mala, y aun no me han denunciado.
...
escrito por Frank Inspector, junio 30, 2014
Rocky ha dicho algo que es por desgracia, es muy común, no solo en el caso de este artículo. Demasiados jefes y en el nivel "productivo", escasez de medios humanos, técnicos y económicos. Sobre los Agentes Medioambientales, Navarro da una opinión muy general. Sus motivos tendrá. Y seguro que hay pésimos profesionales. Pero me consta que también hay muy buenos y de verdadera vocación. Y que hacen lo que buenamente pueden hacer y les dejan hacer, pues quienes más trabas les ponen a su trabajo no son los ciudadanos en sí, sino los de más arriba. En este país siempre prevalece los intereses a las leyes. No están solo para multar, aunque sea una parte ingrata de su trabajo (si no fuéramos tan cazurros y diéramos motivos,...). Tienen que enfrentarse a ciudadanos que lejos de comprender, se ponen como energúmenos. Esos mismos energúmenos que cuando es el Seprona el que actúa, suelen agachar las cabezas, cuando ambos son agentes de la autoridad. Esa falta de respeto viene promovida desde los propios jefes y políticos. Pero no solo pasa aquí en nuestra bendita región. En nuestra vecina Andalucía también tienen serios problemas, con vehículos averiados o sin poder repostar, mientras a cierta empresa no le falta de nada. En fin, lo de siempre. El Medio Ambiente es un estorbo pero algunos bien que se meten dinero en los bolsillos a su costa.
Sin duda, falta mayor presencia de estos funcionarios.
Por cierto, si algún Agente Medioambiental o sepronero está leyendo esto, quisiera preguntar si es que la pesca en el río Chícamo está permitida. Deberían darse, en la medida de lo posible, más vueltas por allí.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy