Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Pobre posidonia, pobre Mediterráneo
( 4 Votos )
24.06.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Pradera de posidonia. FOTO: MANU SANFÉLIX

Las praderas de esta planta marina han retrocedido hasta un 38% en el último medio siglo, según un estudio del CSIC


Los datos son duros: el Mediterráneo podría haber perdido el 38% de su posidonia en los últimos 50 años, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hecho público la semana pasada. La posidonia es la planta marina dominante en nuestro litoral (crece en fondos arenosos hasta los 30 o 40 metros de profundidad, en función de la calidad del agua) y el hábitat en el que se alimentan y cobijan numerosas especies. Es decir, este fuerte retroceso de las praderas de posidonia supone un mazazo para la biodiversidad de la costa mediterránea, lo que se traduce también en menos capturas para los pescadores. Como recuerdan a menudo científicos y conservacionistas, no proteger sale caro.

La investigación del CSIC, publicada en la revista 'Biological Conservation', demuestra que las praderas de posidonia oceánica han retrocedido entre el 13% y el 38% durante los últimos 50 años, y que su densidad ha bajado un 50% en las últimas dos décadas. Los científicos del CSIC han evaluado el estado generalizado de las praderas del Mediterráneo desde que existen registros (año 1842) con datos de 519 puntos situados en la costa europea del Mediterráneo occidental en su mayor parte.

¿Por qué? Según el estudio, este declive del 7% anual se debe en un 67% a la acción humana, en un 30% al "aumento excesivo" de algas en la costa, y en un 39% a "presiones múltiples". El rápido desarrollo de la costa mediterránea a partir de la segunda mitad del siglo XX "puede haber provocado una pérdida importante de este ecosistema clave del Mediterráneo", explican los autores de la investigación.

¿Qué hacer ante esta situación? Para los investigadores del CSIC, es necesario frenar el deterioro del litoral mediante medidas de conservación que combinen "acciones locales y globales". Porque los servicios que nos prestan estas extensiones de 'hierba' marina endémica del Mediterráneo son impagables, según detalla Núria Barbà, del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats del CSIC: "Las praderas son sumideros de carbono, estabilizan el sedimento, evitan la erosión costera e incrementan la biodiversidad y recursos vivos", explica.

La desaparición de la posidonia (un ecosistema milenario que crece muy lentamente y es muy sensible al deterioro de la costa) es una pequeña tragedia medioambiental por sus numerosas funciones ecológicas, como contribuir a la calidad del agua, proteger la costa y adaptarla a la subida del nivel del mar, reducir la acidificación del mar... Este trabajo científico revela también que la cantidad de CO2 que capturan anualmente las praderas de posidonia está ahora entre el 62% y el 87% de la que neutralizaba antes de 1960.

Espero vuestros comentarios.

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Fulgen, junio 24, 2014
Que significativo que por pagar 4 euros para entrar a Calblanque se haya montado una buena en los comentarios del blog...y que por cargarnos a la posidonia (que es lo que le da calidad a la playa) no se haya dicho ni mu.

Esta claro, que lo que pasa debajo del agua...en mar adentro nos importa un pimiento. Sólo queremos un buen verano, unas birritas y bikinis.

...
escrito por Isa, junio 24, 2014
Pobre planeta...
...
escrito por JaviBolea7, junio 24, 2014
Sólo conozco el caso de Águilas,pero supongo que en los demás municipios costeros pasa igual

Esto pasa,pienso yo,cuando las autoridades competentes (véase Guardia Civil etc) "permiten" a los barcos de pesca de arrastre salir por la bocana calando ya el arte (visto por mis propios ojos cuando estaba pescando) o que pasen por Cabo Cope lo más próximos a la costa que poueden
...
escrito por Frank Inspector, junio 25, 2014
Información como esta suele pasar desapercibida para la población en general. Es más, para la mayoría de esa población, no es más que un problema de "suciedad"!. Es curioso que luego no parezca importarles la verdadera suciedad que hay en el mar y en la arena. Por tanto, no conocen la utilidad/necesidad de la posidonia en nuestro mar. Como dice Fulgen, somos demasiado egoístas. Que no nos toquen nuestro veranito de playa, sol y fiesta. Noticias así son tristes.
...
escrito por Fan de Posidonia, junio 25, 2014
De acuerdo con Fulgen y Frank. Muchos turistas e incluso residentes habituales aún piensan que las montañas de "algas"(como ellos las llaman) son basura y deben ser retiradas. Sin embargo veo como sus hij@s juegan en la orilla entre miles de trozos de plásticos, latas y botellas, sin que parezca importarles demasiado. Paradojas de la vida
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 25, 2014

Hola a todos, este último comentario de Fan retrata una situación de lo más común, donde se unen desconocimiento y escasa educación (por decirlo de forma suave).

Gracias por opinar e intercambiar puntos de vista, es un placer leeros.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy