Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




España busca ecoturistas en Europa
( 7 Votos )
20.06.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Senderistas en el monasterio de San Ginés de la Jara (Cartagena). FOTO: JAVIER LORENTE

El BOE publica el plan estratégico para impulsar el turismo de naturaleza


Ya es oficial: el Boletín Oficial del Estado publicó el miércoles el Real Decreto por el que se regula el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad 2014-2020. Ya os adelanté hace un par de meses lo que se pretende con este proyecto: aprovechar la riqueza natural de España (el país con más biodiversidad de Europa) para crear riqueza y empleo. Una de las piedras angulares de esta iniciativa es la Red Natura 2000, el conjunto de espacios protegidos más grande del mundo y al que España aporta el 27% de su superficie total: para el Gobierno es una prioridad aprovechar su gran diversidad de ecosistemas y fauna para potenciar el ecoturismo y levantar la economía de las áreas rurales deprimidas.

El Ejecutivo ha visto una ventaja competitiva de España con respecto al resto de países de la Unión Europea, así que (al margen de contradicciones como promover el fracking o las prospecciones petrolíferas en áreas con gran potencial turístico) se ha decidido a impulsar el ecoturismo como un producto diferenciado, identificando "a los empresarios comprometidos con la conservación de los valores naturales y que contribuyen directamente a poner en valor los espacios de la Red Natura 2000".

Los principales caladeros de ecoturistas, según el Gobierno, se encuentran en mercados europeos "maduros" como Alemania, Holanda, Bélgica y Francia, donde existe un perfil de viajero que aprecia los paisajes bien conservados y que busca buenas experiencias en un medio natural de calidad. Si yo fuera empresario o propietario en la Red Natura 2000 tomaría nota.

¿Qué os parece, algún comentario?

Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad 2014-2020 en este enlace.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Fulgen , junio 20, 2014
Muy bonito sobre el papel y a buenas horas mangas verdes, después de apostar durante 20 años en el turismo de sol y playa.

La lástima es que en todo el texto sólo se tiene una visión mercantilista de la naturaleza y del Red Natura 2000. Es cierto, que se puede aprovechar para generar riqueza, pero creo que en el texto se da a entender que todo valdrá siempre que la empresa se autodenomine "sostenible" y cumpla un mínimo de legislación ambiental.

En el texto no aparece nada que diga como va a revertir en esos territorios, el dinero que ellos generen. No aporta nada sobre planes de seguimiento, investigación, etc (supongo que eso lo hará el PRUG).

En fin, eso...sólo he visto negocio.
...
escrito por navarro, junio 20, 2014
Vamos, meterme mas gente por la finca. Veremos lo que tarda en salir algun jerifalte de la administracion a hacerse la foto con mi finca al fondo. Luego voy yo a pedir ayudas o presentar un proyecto y empieza el potreo epico. Que si los tomillos, que si la estetica que a el le gusta, que si diez coches solo. Que es mucha gente veinte personas, pero no trescientas corriendo. Vamos lo de siempre. Ni me voy a molestar en leer un solo plan estrategico mas. Es mas tendrian que denunciarlos por despilfarrar dinero publico en redactar planes aye saben seguro que no van a cumplir. Alguien conoce un plan de esos cumplido?. Cuanto habran cobrado por redactarlo?. La experiencia me hace ser muy mal pensado. Por cierto aobre la foto. Morro, morro olimpico. Yo protejo el monte miral y las casetas de los monjes. Te impido legalmente obtener recursos de ese monte y te exijo que lo mantengas en condiciones para los ecoturistas. Yo invito y tu pagas. Dos tortas como dos panes, para traer un poquito de decencia a los politicos. A todos nos gustaria que el monasterio y el monte miral fueran de propiedad publica. Si en vez de quemar dinero en el auditorio ( 64 mio, presupuesto 20 mio), se hubieran ceñido al presupuesto, ya seria del ayuntamiento, y medio parque de calblanque. Dinero hay de sobra, pero prefieren que paguemos los demas.
...
escrito por P. Alcázar, junio 20, 2014
"Los principales caladeros de ecoturistas, según el Gobierno, se encuentran en mercados europeos "maduros" como Alemania, Holanda, Bélgica y Francia, donde existe un perfil de viajero que aprecia los paisajes bien conservados y que busca buenas experiencias en un medio natural de calidad."

Me parto de risa con esta frase, no porque sea mentira ni nada de eso, sino porque eso mismo es lo que decían de AIR Marina de Cope, que los extranjeros estarían muy a gustito con su casa u hotel y su cerveza y mucho sol en la Marina de Cope.

Fulgen lo resume bien, muy bonito pero papel mojado, parece que si no hay dinero de por medio se la sopla el medio ambiente, eso es lo que piensa el gobierno, y creo que ya esta bien de intentar poner números a la naturaleza cuando a veces no se puede.

Miguel Delibes lo dejaba bien clarito hace casi 40 años: “Mientras el respeto a los delicadísimos mecanismos ecológicos no sea actitud desinteresada y general, apenas adelantaremos un paso” El mundo en la agonía, Ed. Círculo de lectores, pag. 92.

Mientras se le sigan poniendo números a la naturaleza y no pensemos de forma más desinteresada no haremos nada y todo será un producto que explotar de alguna forma, realmente esto ya se ha hecho con el ser humano y el planeta, en nuestra mano está que no siga esto así y tengamos verdadera libertad, y la red natura 2000 está muy bonita pero pone demasiados números a la naturaleza, y eso es un error.
Saludos.
...
escrito por Ramón Martí , julio 02, 2014
En nuestro blog en la web de SEO/BirdLife (http://www.seo.org/blog/el-plan-sectorial-de-turismo-de-naturaleza-y-biodiversidad-ignora-la-ausencia-de-planes-de-gestion-de-los-espacios-naturales-que-pretende-promover-como-destinos-turisticos/hemos) publicado un comentario al respecto cuyo título refleja nuestra opinión básica: El Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad (RD 416/2014) ignora la ausencia de planes de gestión de los espacios naturales que pretende promover como destinos turísticos.

El Plan Sectorial pretende (primero) poner en valor nuestra biodiversidad para impulsar el turismo de (ojo, aquí se dice turismo DE naturaleza…) como actividad económica…, asegurando siempre (segundo) la correcta conservación de los valores naturales. Faltaría más, pero ya sorprende que un documento así, emanado del Ministerio responsable del Medio Ambiente (por más que se haya acordado con el de Turismo), supedite en el texto la conservación al uso turístico. Un simple cambio en ese orden de prioridades en los primeros párrafos hubiera sido más consecuente.

Y se abre la puerta (la grande) a lo que ya es una realidad en muchos de nuestros espacios naturales más emblemáticos e importantes (Parques Nacionales Temáticos incluidos): la colaboración público-privada en la promoción del turismo de naturaleza (aún se dice … turismo DE naturaleza) y la conservación de la biodiversidad.

Por cierto, hay que destacar que no ha sido debatido en el seno del Consejo Asesor de Medio Ambiente como ya han denunciado Ecologistas en Acción.

El Plan Sectorial, en su objetivo 1, ya hace agua. Se plantea la promoción turística de los lugares de la red Natura 2000 y otros espacios protegidos “donde se realice una gestión planificada y activa del turismo” (recogida en los planes de gestión del lugar o en otros instrumentos específicos). Sin embargo, resulta que poco más del 10% de esos espacios disponen de su plan de gestión (para planificar ¿no?) aprobado que tenían que estar completos ya en 2011, según la misma Ley 42/2007 que enmarca este Plan Sectorial. Y hablamos de unos 2.600 espacios entre LIC y ZEPA, luego queda mucho trabajo aún por hacer.

Para soslayar esa grave deficiencia del Plan Sectorial, se considera suficiente el “compromiso del gestor del espacio para fomentar, con el tejido empresarial local, un turismo de naturaleza sostenible …”. Vamos que si el gestor es majete, activo, tiene ideas claras y se apoya en el sector privado pueden configurar productos turísticos en el espacio que gestione, eso sí asegurando siempre su compatibilidad con los objetivos de conservación. Faltaría más, insisto, pero ni una sola de las acciones que propone después el Plan Sectorial va en esa línea.

Y los Planes de Gestión, u otros documentos similares que deberían recoger y regular esas actividades turísticas … ya los iremos trabajando ¿no?. Si se pretende “mejorar la posición de España como destino de turismo de naturaleza, integrando la biodiversidad para dinamizar un sector de carácter estratégico para la economía del país”, se necesita eso, una estrategia, y el Plan Sectorial no sirve pues falla por la base.

No se puede ni se debe promocionar el aprovechamiento turístico de nuestros espacios naturales protegidos y nuestra biodiversidad sin que se disponga de los correspondientes planes de gestión para esos espacios. Mucho por hacer. Y lo acaba de recordar también la directora ejecutiva de SEO/BirdLife en su comparecencia ante la Comisión de Cambio Climático en el Congreso el 24 de junio de 2014.

Pero hay demasiadas prisas, mientras tanto, por seguir promocionando muchos de esos espacios naturales como oportunidades de negocio privado, perdón, quiero decir como destinos turísticos DE naturaleza (¿o de turismo EN la naturaleza?). Me sigue quedando la duda.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy