Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La población de linces aumenta un 6,3%
( 6 Votos )
23.06.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Liberación de 'Kodiac', el primer lince reintroducido en Extremadura (en la localidad de Valencia de Torres), el pasado día 13. FOTO: EFE

El nuevo censo constata la presencia de 332 ejemplares en Andalucía en 2013 (311 en 2012)

El último censo oficial de lince ibérico refleja un aumento del 6,3% en el número de ejemplares (332 en 2013 por 311 en 2012). Esta estadística elaborada por los responsables del programa Life Iberlince, de la que informó la semana pasada la agencia Efe, terminó de hacerse en febrero de este año y arroja otros datos sobre la situación de este amenazado felino, que aún es frágil y que en los últimos meses se ha visto sacudida por las muertes por atropello. Ha aumentado el número de hembras territoriales (de 85 a 96) pero ha descendido el de cachorros (21 ejemplares menos: 57 en 2013 frente a los 78 de 2012).

Este censo analiza la población silvestre de lince ibérico de Andalucía, que se localiza en las áreas conocidas como Andújar-Cardeña; en Sierra Morena; Doñana-Aljarafe; y las dos zonas de reintroducción iniciadas en Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén); por lo tanto, no contempla los ejemplares dispersos que han sido avistados en otras comunidades autónomas.

En el programa Life Iberlince, en el que participa la Región de Murcia, sigue preocupando la incidencia de la nueva cepa de la enfermedad hemorrágico-vírica del conejo, responsable de la disminución de cachorros, y también el aumento de los atropellos: el año pasado murieron en la carretera 14 linces (8 en Sierra Morena y 6 en Doñana-Aljarafe), una casuística que los expertos relacionan también con la disminución de las poblaciones de conejo, "lo que está provocando una mayor dispersión de los linces en busca de comida", pero sobre todo con "el incremento neto poblacional, que ha llevado consigo un aumento de superficie con presencia de la especie". Es decir, que si mueren más linces atropellados es porque hay más ejemplares.

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que "estudie y aliente" un proyecto Life de conectividad ecológica con el objetivo de crear pasillos naturales que faciliten la circulación de los linces hacia las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. Porque disponer de nuevos territorios para la expansión del 'Lynx pardinus' es fundamental para garantizar la supervivencia de este carnívoro.

¿Cómo lo veis?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Fulgen, junio 23, 2014
Un apunte, Miguel Angel, por si tienes ese dato. Cuantos de los nuevos linces son nacidos en la naturaleza? Me refiero a la cría natural, que no hayan sido criados artificialmente.

Me gustaría saber si el aumento de la población se debe a que el bicho está haciendo lo que tiene que hacer o si dicho aumento se debe al programa de cría.

...
escrito por M. A. Ruiz, junio 23, 2014

Hola Fulgen, estos datos se refieren exclusivamente a linces nacidos en la naturaleza. El programa de cría en cautividad lleva una estadística aparte.

Saludos.
...
escrito por Fulgen, junio 23, 2014
Gracias por el dato, Miguel Angel.

Parece que se esta suavizando la curva, las hembras se establecen en sus territorios.. pero no logran dispersarse.
...
escrito por P. Alcázar, junio 24, 2014
Buen dato, estás noticias siempre son una alegría, ojalá siga aumentando el número de individuos, aunque sea poco.
Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy