Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un verano típico
( 4 Votos )
18.06.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Niños en la fuente de la plaza Circular de Murcia, hace unos días. FOTO: ISRAEL SÁNCHEZ

La Aemet prevé una estación estival con pocas lluvias y temperaturas ligeramente superiores al mismo periodo del año pasado


Que no cunda el pánico: este verano será un verano normal. Es decir, apenas lloverá y hará calor. Lamento no contaros nada que no sepáis ya, pero el pronóstico para los próximos tres meses fue adelantado ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y no contiene datos especialmente llamativos, salvo que las temperaturas serán ligeramente superiores en el este de la península (quizá no nos acordemos ya, pero el año pasado tuvimos un verano bastante benigno). La Aemet también resumió los parámetros climáticos de la primavera, con algunos datos interesantes. Os resumo la información que avanzó ayer este organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

Pronóstico general. "Para los meses de julio, agosto y septiembre existe probabilidad de que la temperatura alcance valores ligeramente superiores a la media en el este peninsular y Baleares. En la otra mitad peninsular, así como en el archipiélago canario, no se han detectado diferencias significativas respecto al periodo de referencia 1981-2010".

La primavera. "Este año ha sido muy cálida, con una temperatura media del conjunto de España de 14,8ºC, valor que se sitúa 1,9ºC por encima del valor medio. La temperatura más alta correspondió a los observatorios de Córdoba y Jerez de la Frontera, con 36,5ºC el día 11 de mayo. Como curiosidad, ésta ha sido la cuarta primavera más cálida desde 1961, por debajo en temperatura media de la de los años 1997, 2006 y 2011".

Valores mínimos primaverales. "A lo largo de la primavera no ha habido situaciones que hayan dado lugar a temperaturas significativamente bajas. Los valores mínimos se registraron en general por la entrada fría que se produjo casi a finales del mes de marzo. Así, la temperatura más baja correspondió al puerto de Navacerrada, con -6,5ºC el 25 de marzo".

La primera mitad de junio. "Durante el periodo del 1 al 12 de junio las temperaturas han sido superiores a los valores medios en toda España, con una anomalía positiva media próxima a los 2ºC. Mientras, en el caso de las precipitaciones registradas a lo largo de esta primera parte de junio han sido en general muy escasas, solo en el extremo occidental de Galicia y en algunas áreas reducidas del Sistema Ibérico y del sureste de Andalucía, que se han visto afectadas por tormentas, se han alcanzado o superado los valores medios de precipitación para este periodo".

Lluvias primaverales. "La primavera ha sido muy seca en conjunto, con una precipitación media sobre España de 133 mm., valor que queda en torno a un 25% por debajo de la media del trimestre. A lo largo de la primavera se han producido diversos episodios de precipitaciones intensas, de entre los que destaca especialmente el que afectó durante los primeros días de marzo a algunas áreas del Sistema Central. En el observatorio de Puerto de Navacerrada, el día 1 de marzo se registró 121,5mm, el valor más elevado del trimestre".

Año hidrológico. "La precipitación acumulada en promedio en España desde que se inició el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 10 de junio de 2014 es de un 494mm., un 7% menos que la media en este periodo, que es de 534mm., debido a las escasa precipitaciones registradas en las últimas semanas. En Galicia, Asturias, País Vasco, gran parte de Cantabria, norte de Navarra y Aragón, noreste de Extremadura, extremo norte de Madrid y algunas zonas de Castilla y León, así como las islas occidentales de Canarias, Menorca y mitad sureste de Mallorca, las precipitaciones superan los valores medios. En el resto de España se manifiesta un déficit de precipitaciones, que es especialmente acusado en el sureste peninsular. En Valencia, Murcia, sur de Aragón, sur y este de Andalucía, noreste de Cataluña, mitad sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza, las precipitaciones quedan por debajo del 75% del valor normal. En una franja que se extiende por el este y sureste peninsular, desde Castellón hasta Almería, no se alcanza el 50% de dicho valor y por debajo del 25% en algunas áreas de Murcia y de la Comunidad Valenciana".

Las tormentas de los dos últimos días, que han descargado granizo y agua abundante en el Noroeste y otros puntos de la Región, obviamente no contabilizan en esta estadística.

A ver, observadores del clima, ¿algún comentario?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por David, junio 18, 2014
Aparte de la normalidad prevista para este verano en cuanto a lluvias y temperaturas (nada nuevo en el horizonte), habría que resaltar el tema de la brutal sequía que hay en determinadas zonas de Murcia y Valencia... sobre todo destacar que los porcentajes en el déficit de precipitaciones pueden ser un poco engañosos... no es lo mismo un 25% sobre un total de 600 litros de lluvia anuales que un 25% sobre 250-300 litros... resulta evidente que la sequía es mucho más fuerte en este último caso y por desgracia es lo que está ocurriendo en algunas zonas de Murcia, Almeria y Alicante... la esperanza que nos queda es que las tormentas de estos días atrás y las previstas para esta semana arreglen un poco la situación, aunque no solucionen el problema...
...
escrito por polaco, junio 18, 2014

estas predicciones tienen el valor que tienen, es decir, poco o ninguno. El anyo pasado no predijeron que seria un verano fresco (que dijeron? no se..alguien se acuerda?...quiza dijeron que seria "normal o algo mas calido de lo normal"). Lo que crea mucho revuelo es cuando dicen que sera "muy calido", entonces estan todas las noticias llenas del "cambio climatico" (por cierto, muy "util" esto del cambio climatico para la epoca estival cuando no hay muchas noticias "de las de verdad")

ahora dicen que sera "normal"...ya veremos. No entiendo el sentido de estas predicciones: Espanya es un pais grande y en algunos sitios sera normal, en otros fresco y en otros calido. No se hasta que punto estas prediciones estacionales sirven de algo...quiza deberian centrar esfuerzos en mejorar la prediccion a corto plazo (que todavia falla bastante..)

en fin, sobre el verano 2014 lo unico seguro es que el 23 de septiembre tendremos alguna certeza de como fue :)
...
escrito por Hieraaetus, junio 19, 2014
No entiendo por qué Aemet se empeña en publicar predicciones trimestrales. Si a 10 días vista la probabilidad de acierto ya es minúscula, aventurarse a decir cómo va a ser globalmente el verano me parece meterse en un jardín innecesario.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy