Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los biólogos premian a los 'forestales' y al profesor López Bermúdez
( 3 Votos )
14.06.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Foto de familia de la entrega de premios, en el exterior del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. FOTO: VICENTE VICÉNS

Los galardones se entregarán el martes 17 a las 12.30 en el Museo de la Ciencia y el Agua


Un reconocimiento a la protección de los espacios naturales de la Región y a la investigación y la divulgación de los ecosistemas del Sureste. Así puede resumirse el fallo de la decimosegunda edición de los premios del Colegio de Biólogos, que en esta ocasión han recaído en el Cuerpo de Agentes Medioambientales y en el profesor Francisco López Bermúdez, catedrático de Geografía de la Universidad de Murcia. Los galardones se entregarán el martes 17 a las 12.30 horas en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. Desde aquí doy mi enhorabuena a los premiados (¡sí señor!) y a los biólogos, porque creo los premios son bien merecidos (ya fueron finalistas el año pasado).

Los biólogos otorgan a los agentes medioambientales su Reconocimiento Especial «por su trabajo colectivo en favor de la protección del medio natural, su dilatada historia y su esfuerzo cotidiano en la prevención y vigilancia de las acciones que puedan perjudicar el patrimonio natural».

Y conceden su Premio Luis Ramírez a la Conciencia Ambiental a López Bermúdez, primer director de la  Agencia Regional para el Medio Ambiente, «por su larga trayectoria investigadora en aspectos relevantes del medio natural, particularmente sobre erosión y desertificación, y por su contribución a la divulgación y la concienciación sobre estos aspectos clave en el ámbito de la Región de Murcia y el Sureste español. Asimismo, por sus numerosas acciones y su compromiso con la conservación de la naturaleza en nuestra región».

¿Qué os parecen los ganadores? Opiniones, por favor.

PREMIOS DE MEDIO AMBIENTE OTORGADOS POR EL COLEGIO DE BIÓLOGOS EN AÑOS ANTERIORES:

1999

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE (I Edición)

LAS EMPRESAS AGUAS DE MURCIA Y HERO ESPAÑA

Por ser las primeras empresas murcianas en obtener la certificación ISO 14.001 de Gestión Ambiental.

2000

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE (II Edición)

OBRA SOCIAL DE LA CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO

Por sus importantes esfuerzos en materia de difusión de la cultura y la educación ambiental.

2001

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE (III Edición)

FACULTAD DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Por el 25 aniversario de los estudios de biología en Murcia (estudios estos estrechamente relacionados con el medio ambiente) y en NORATUR, por sus esfuerzos de promoción del Turismo Rural Sostenible.

2002

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE (IV Edición)

PATRULLA ECOLÓGICA DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Por su especial dedicación, celo y esfuerzo en el seguimiento, vigilancia y sanción de los incumplimientos de la normativa ambiental.

2003

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE” (V Edición)

SERVICIO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE YECLA.

Por el trabajo realizado a favor de la conservación de la naturaleza y los recursos naturales del municipio, destacando singularmente la adquisición para el patrimonio municipal del emblemático espacio natural del Monte Arabí; así como la labor de Educación ambiental desarrollada en el Coto Salinas, y en general por un trabajo constante a lo largo de muchos años con un enfoque participativo y contando con la sociedad yeclana en general.

ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA REGIÓN DE MURCIA (ASEARM).

Por una labor de más de 10 años dedicada a promover y fomentar la educación ambiental a través de cursos, seminarios, visitas, publicaciones y la colaboración en el desarrollo de participación de la Estrategia Regional de Educación Ambiental (EREA).

AGENCIA DE GESTIÓN DE ENERGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ARGEM).

Como iniciativa institucional avanzada y participativa, en la gestión sostenible de los recursos energéticos regionales, fomentando el ahorro energético y la utilización racional de las fuentes energéticas, en especial en cuanto a las energías renovables.

2004

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE (VI Edición)

CENTRO TECNOLÓGICO DE MEDIO AMBIENTE.

Por su contribución al proceso de sostenibilidad de las empresas.

PREMIO LUIS RAMÍREZ A LA CONCIENCIA AMBIENTAL (I Edición)

ASOCIACIÓN DE NATURALISTAS DEL SURESTE.

En su 30 aniversario.

2005

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE (VII Edición)

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Por la coherencia y sensibilidad de sus dictámenes e informes y por su relevante contribución al consenso en materia de medio ambiente y la sostenibilidad ambiental, territorial, social y económica.

PREMIO LUIS RAMÍREZ A LA CONCIENCIA AMBIENTAL (II Edición)

PROYECTO NUTRIA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Liderado por Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, con la colaboración de diferentes administraciones y entidades financieras, como iniciativa pionera a nivel regional para educar, defender, divulgar y aprovechar de forma sostenible los recursos hídricos de nuestro principal curso de agua y sus recursos biológicos, paisajísticos y económicos.

2009

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE (VIII Edición)

EL SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA (SEPRONA) DE LA GUARDIA CIVIL.

Por su trabajo en pro del cumplimiento de las disposiciones de conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de toda índole relacionada con la naturaleza.

PREMIO LUIS RAMÍREZ A LA CONCIENCIA AMBIENTAL (III Edición)

ROSARIO VIDAL ABARCA Y Mª LUISA SUÁREZ ALONSO.

Por haber sabido difundir la doctrina de Luís Ramírez, acercándola a los alumnos y al resto de la sociedad.

2011

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE (IX Edición)
CENTRO EDUCATIVO DEL MEDIO AMBIENTE (CEMACAM) DE TORREGUIL.

Por el logro conseguido al haber realizado una amplia labor de formación, sensibilización y divulgación ambiental, con inversiones de más de 4,7 millones de euros, organizando más de 2.700 actividades (una media de 270 al año) y haber contado con una amplia participación cercana a los 14.000 asistentes anuales.

PREMIO LUIS RAMÍREZ A LA CONCIENCIA AMBIENTAL (IV Edición)

JOSÉ PEDRO MARÍN MURCIA/OFICINA VERDE DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA.

Por su abnegada y desinteresada labor en la promoción de una conciencia ambiental general y sobre los valores sociales de la preservación de la naturaleza rural y urbana.

2012


RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE (X Edición)

FRANCISCA BARAZA MARTÍNEZ.

Por su labor desarrollada al frente de la Demarcación de Costas, así como por su actividad profesional de funcionaria de la Comunidad Autónoma de Murcia donde impulsó de forma decisiva los Espacios Naturales Protegidos, la Red Natura 2000 y la Estrategia Regional de la Diversidad Biológica.

PREMIO LUIS RAMÍREZ A LA CONCIENCIA AMBIENTAL (V Edición)

MIGUEL ÁNGEL RUIZ PARRA.

Por su amplia trayectoria informando de forma veraz y comprometida sobre medio ambiente en 'La Verdad' y en su blog Los pies en la tierra -sí, cometieron la osadía de concedérmelo hace un par de años. :-)-

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por navarro, junio 14, 2014
Los agentes medioambientales que son los que tienen que denunciar los incumplimientos de los porn y se hacen los suecos, cuando los incumple la administracion. Los mismos que se cuelan en fincas para dar amparo al grupo generala ( me llenaron la finca de cinticas de plastico y no laa quitaron, aun queda alguna) para cortar tomillos. Pues los que dan los premios sabran lo que hacen. Pero creo que hay mucha gente que sin cobrar dinero del estado hace mucho mas por el medioambiente. Por ejemplo esa gente que siembra arboles mientras hace senderismo. Siento ser asi con una gente que esta fisicamente en el monte, los forestales pasan frio y calor, se enfrentan a furtivos y ladrones. Pero se equivocan al no ser independientes. El seprona me parece mucho mas independiente. Bueno y la guardia civil, con su magnifica labor a la hora de poner paz entre unos y otros, es algo excepcional. La mano izquierda y el tacto que los civiles me han demostrado en numerosas ocasiones, es impagable.
...
escrito por Javier Martínez, junio 15, 2014
Felicito a los galardonados por el reconocimiento a su labor y dedicación.
Disiento con Navarro respecto a su valoración de los agentes forestales. También es cierto que cada cual cuenta la feria según le va en ella. Yo siempre he visto a los agentes forestales trabajando y ocupándose de nuestro patrimonio natural, a pesar de notarse que lo hacen con medios más económicos y con menos publicación en la prensa que el seprona, al cual ya se la ha dado el premio, no entiendo porqué la crítica anterior.
Respecto a las denuncias a nuestra administraciòn regional, habría que saber qué ocurren con sus denuncias e informes al respecto. Y el problema de las cinticas de plástico, estoy seguro que es puntual, lo desconozco, pero seguri que si lo pone en conocimiento de los agentes lo resolverán, y al no conocer el caso, no puedo opinar sobre si la responsabilidad es de la generala o de los agentes.
Enhorabuena para estos profesionales del medio ambiente.
...
escrito por De paso, junio 15, 2014
Navarro, está claro que eres GC
...
escrito por Hieraaetus, junio 16, 2014
Enhorabuena al profesor López Bermúdez. Supo reconocer la desertización de estas tierras, y poner a la Región de Murcia y el sureste en el mapa científico europeo.

En cuanto a los agentes forestales, hay de todo, como en botica. He trabajado casi una decada con ellos y he podido conocer las dos caras de la moneda, desde profesionales como la copa de un pino hasta la mezquindad humana más absoluta. En general, hacen lo que pueden con los recursos de los que disponen, que no es poco, por eso considero justo el premio.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy