Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una aplicación para localizar al mosquito tigre
( 4 Votos )
12.06.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Mosquito tigre.

Profesores de la Universidad de Murcia colaboran en una 'app' que facilitará la detección de este insecto invasor


Tecnología y ciencia colaborativa y ciudadana se unen en el proyecto 'Atrapa el tigre', una aplicación para móviles que servirá para realizar un mapa de distribución del mosquito tigre, lo que facilitará su localización y erradicación. Es decir: quienes se hayan descargado la 'app' gratuita Tigatrapp podrán indicar con esta sencilla herramienta la posible existencia de asentamientos de este molesto insecto en cualquier punto de la geografía española y posteriormente esa presencia será ratificada de forma científica por expertos. La aplicación no está disponible aún (al menos para iPhone), pero lo estará a lo largo de este mes, según informan los promotores del proyecto, en el que colaboran los profesores del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia Francisco Collantes y Juan Antonio Delgado.

El proyecto en el que participan estos investigadores de la UMU está liderado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC). El Ayuntamiento de Cartagena es agente colaborador de esta iniciativa, dentro de las actuaciones iniciadas para controlar en el municipio el mosquito tigre, que puede transmitir enfermedades tropicales como el dengue y la fiebre amarilla, y tiene una picadura agresiva capaz de producir reacciones alérgicas.

Si os interesa conocer este proyecto, la UMU ha organizado una serie de sesiones informativas, impartidas por el profesor Francisco Collantes, que comienzan el próximo martes, 17 de junio, en el Centro Social Universitario (campus de Espinardo), a las 11.00 horas, y en el Hemiciclo de Letras (campus de la Merced) a las 19.00 horas. También se realizarán talleres sobre la descarga y uso de la aplicación en teléfonos y tabletas (Aula 3.1 bis del Aulario de la Merced el próximo 24 de junio, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas), impartidos por la Asociación Medioambiental XATRAC. Las sesiones informativas y los talleres también se impartirán en Cartagena los días 18 y 25 de junio.

+ info sobre el proyecto 'Atrapa el tigre' en este enlace.

A ver, lectores del blog: ¿os ha picado ya el mosquito tigre? Opiniones, por favor.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy