Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Premios Atila para la Consejería de Industria y Croem
( 6 Votos )
07.06.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Ecologistas en Acción 'distingue' a la Comunidad Autónoma por conceder permisos de investigación a empresas de fracking y a los empresarios por su oposición a la Red Natura 2000

Como las golondrinas de Bécquer (aunque un poco más tarde), ya están aquí los Premios Atila de Ecologistas en Acción, que se otorgan "a las personas o entidades que más han contribuido a la destrucción del medio ambiente en el último año". Si la organización conservacionista ha 'distinguido' al exministro Miguel Arias Cañete a nivel nacional, en la Región de Murcia los 'afortunados' son la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, por promover el fracking, y la patronal Croem, por su oposición a la planificación de la Red Natura 2000. También hay dos accésits: para el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá y ex aequo para Derivados Químicos y la Dirección General de Ambiente. A continuación, el veredicto del jurado (la explicación de cada premio es textual de Ecologistas en Acción):

Premio Atila. Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, por conceder permisos de investigación para gas de esquisto con la técnica del fracking o fractura hidráulica. La actitud de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, concediendo permisos para la utilización de una técnica que pone en riesgo importantes reservas de agua de la región, contrasta con los varios lustros de utilización por el Gobierno Regional de la campaña electoralista 'Agua para todos' en que se pedía recursos hídricos identificando a la Región como gran víctima de la insolidaridad de otras regiones.

Premio Caballo de Atila. Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), por su apolillada y anacrónica visión del medio ambiente y su protección como un problema, en vez de valorarlo como una necesidad y una oportunidad de creación de empleo, e incluso como marca de calidad. Esta visión tan arcaica del medio ambiente, propia de tiempos pasados, le ha llevado a oponerse a la aprobación de los Planes de Gestión de los Espacios Red Natura 2000, lo que está provocando un retraso injustificado del cumplimiento de la normativa europea, que conllevará sanciones económicas a nuestro país, que por supuesto pagaremos con los impuestos de todos los ciudadanos.

Accésit 'El retorno más inesperado', por aclamación popular, para el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, por volver a tener bajo su tutela el medio ambiente de la Región, a pesar de su reciente imputación por presuntas irregularidades en un asunto urbanístico que afecta al espacio Protegido de Lo Poyo, en Cartagena.

Accésit 'Aquí algo huele muy mal' concedido por unanimidad a la empresa Derivados Químicos y a la Dirección General de Medio Ambiente. A la primera por sus constantes emisiones contaminantes que han llegado a provocar varias situaciones graves en los primeros meses de este año. Y a la administración, por su inacción manifiesta en el esclarecimiento de los hechos y su absoluta ineficacia en la resolución del problema de las emisiones contaminantes, cuyo impacto en la salud pública ha tratado de minimizar en todo momento llamando "procesos de malos olores"..

A continuación, el histórico de los Premios Atila en la Región de Murcia:

2013

Premio Atila. Gobierno Regional. Que acumula méritos, por dejar al medio ambiente en el último lugar, mientras practica su política del “todo vale en aras del negocio”. Por su insistencia en urbanizar Marina de Cope, apostar por proyectos inútiles como Paramount, infraestructuras ruinosas e impactantes como el AVE y permitir el 'fracking'.

Premio Caballo de Atila. Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Por su empeño en construir un macropuerto en la bahía del Gorguel.

Accésit Actuación Más Bárbara. El Aeropuerto Internacional de la Región, en Corvera. Una infraestructura inútil, ruinosa e insostenible.

Accésit Tontería Más Destacable. La patronal CROEM. Por promover y liderar la oposición a la planificación ambiental de los espacios naturales del Noroeste y decir que va “contra el desarrollo económico”.

2012

Atila. Valcárcel y su cuadrilla.

Caballo de Atila. Sigifredo y sus amigos de la Junta de Hacendados.

Accésit tontería más destacable. Confederación Hidrográfica del Segura.

Accésit actuación más bárbara. Fenoll y sus colaboradores necesarios.

2011

Atila. Hansa Urbana y sus amigos.

Caballo de Atila. Repsol.

Accésit tontería más destacable. Confederación Hidrográfica del Segura.

Accésit actuación más bárbara. Fenoll, empresario modelo.

2010

Atila. José Ballesta, consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Caballo de Atila. Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua.

Accésit tontería más destacable. Plataforma de Defensa del Trasvase Tajo-Segura.

Accésit actuación más bárbara. Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, y Portmán Golf.

Accésit mayor presunta malversación de fondos públicos. Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Accésit mayor chapuza. Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura, La Generala y Ayuntamiento de Murcia.

Accésit márketing verde más hipócrita. Ayuntamiento de Murcia.

2009

Atila. Gobierno regional en pleno.

Caballo de Atila. Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua.

Accésit tontería más destacable. Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, y el Consorcio Turístico de Almadenes.

Accésit actuación más bárbara. Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Accésit mayor presunta malversación de fondos públicos. Empresa CESPA.

Accésit mayor chapuza. Rafael Laorden, alcalde de Blanca.

Accésit márketing verde más hipócrita. Ayuntamiento de Murcia.

2008

Atila. Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma.

Caballo de Atila. Benito Mercader, consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

Accésit tontería más destacable. Antonio Tamayo, alcalde de Cieza.

Accésit peor gestión de fondos públicos. Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia.

Accésit actuación más bárbara. Ayuntamientos de Águilas y Lorca y consejero José Pablo Ruiz Abellán.

2007

Atila. Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma.

Caballo de Atila. Benito Mercader, consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.


Accésit alcalde modelo. Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia.

2006

Atila. Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma.

Caballo de Atila. Miguel Navarro, alcalde de Lorca.

Accésit los murcianos no te olvidan. Francisco Marqués, exconsejero de Industria y Medio Ambiente.

2005

Atila. Francisco Marqués, consejero de Industria y Medio Ambiente.

Caballo de Atila. Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma.

Mención especial Atila. Polaris World, una de las empresas que lideran el importante sector especulativo-inmobiliario de la Región.

Espero vuestros comentarios.


Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Navarro, junio 07, 2014
A los gobiernos de Francia, Inglaterra, Alemania y Holanda. Esta visión tan arcaica del medio ambiente, propia de tiempos pasados, le ha llevado a oponerse a la aprobación de los Planes de Gestión de los Espacios Red Natura 2000, lo que está provocando un retraso injustificado del cumplimiento de la normativa europea, que conllevará sanciones económicas a nuestro país, que por supuesto pagaremos con los impuestos de todos los ciudadanos.
Pero que pasa que el egocentrismo no les deja ver los arboles. El problema es común. El fin no es el problema, son los medios para llegar a el. Tan absurdo es pedir un estudio pormenorizado. Ya se que unas protecciones concretas, legalmente es un problema administrativo y económico para la administración regional. Parece ser que a ecologistas en acción les molesta que no se repitan los errores del pasado. Después de todo lo que he leído sobre la red natura, bien hecha se puede aplicar a Murcia ciudad, pero hay que hacer las cosas muy bien, no se puede aplicar unas limitaciones generales sobre miles de hectáreas, con miles de propietarios. Las privaciones singulares hay que pagarlas, y buscar el retruécano legal para no hacerlo, es el problema al que se enfrenta la administración.
...
escrito por Polaco, junio 07, 2014

Estos "premios" -que podrían ser una buena ocasión para reflexionar entre todos, por ejemplo, montando unas jornadas conjuntas- se convierten en un pequeño exabrupto que pasará indiferente para todos, porque no aportan nada. Algunos ecologistas (y los de algunos partidos políticos) se darán unas palmaditas en la espalda de lo ingeniosos (?) que son y lo simpático (?) que les ha salido y los del otro partido político lo mirarán como un reflujo de bilis dirigido a ellos -a menudo de manera casi personal- al que mejor dar la callada por respuesta.

A ver si algún día a alguien se le ocurre algo más serio.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy