Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Plan de recuperación para la malvasía cabeciblanca
( 2 Votos )
06.06.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Ejemplar de malvasía cabeciblanca. FOTO: LIFE + MALVASÍA MURCIA

La Comunidad Autónoma inicia los trámites legales para proteger al pato más amenazado del mundo

La malvasía cabeciblanca está considerada en peligro de extinción por la legislación nacional (de hecho, se le considera el pato más amenazado del mundo), pero la Comunidad Autónoma aún no había dado el paso de incluirla en el catálogo regional. Hasta ayer, cuando el Boletín Oficial publicó el anteproyecto de decreto para declarar en peligro de extinción a esta escasa anátida que se ha adaptado a las lagunas naturalizadas de las depuradoras de Molina de Segura, Mazarrón y Alhama de Murcia, donde cría desde hace unos años.

El mismo proyecto de decreto incluye un plan para la recuperación de esta especie, que está siendo objeto de un proyecto financiado con fondos Life para garantizar su supervivencia en la Región. Como sucede con este tipo de trámites administrativos, hay un mes de plazo para consultar el contenido del anteproyecto y presentar alegaciones y consideraciones. El anteproyecto de decreto y sus anexos están a disposición del público en la oficina de la Dirección General de Medio Ambiente (C/ Eugenio Úbeda, nº 3 de Murcia), aunque también podéis consultar la documentación en este enlace.

¿Algún comentario, pajareros?


Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por yomismo, junio 06, 2014
sería buen momento para incluirla como especie objeto de recuperación en la documentación que se está tramitando para el nuevo Plan Hidrológico de cuenca del Segura 2015-2021 (disponible en la web de la CHS el Esquema provisional de Temas Importantes, entre otros documentos), como ya sucede con, por ejemplo, la anguila y la nutria, máxime por la necesidad de conjugar criterios y herramientas de gestión entre humedales, espacios RAMSAR, y espacios protegidos desde el punto de vista de las distintas administraciones (Ayuntamientos, Comunidad Autónoma, y MAGRAMA)
...
escrito por Jesus, junio 06, 2014
Gran iniciativa, ¿y qué pasa con el resto de especies del Catálogo Regional que llevan veinte años olvidadas?
...
escrito por @ngel, junio 06, 2014
Es una pena que la administración electrónica no llegue para poder hacer las alegaciones electrónicamente; visto el poco tiempo que hay.
...
escrito por Polaco, junio 06, 2014

La malvasía -por suerte- no es ni de lejos el pato más amenazado del mundo. Dudo incluso que esté entre los 10 más amenazados.

Dicho lo cual, esta es una buena noticia. Y, por otro lado, la malvasía parece estar en fase de expansión en España, incluso sin plan de recuperación.

Si la malvasía se ha adaptado a un medio muy humanizado como son las depuradoras, no me extrañará nada que pronto sea un caso similar a la gaviota de audouïn, que pasó de estar muy amenazada a entrar en una clara fase de expansión desde el momento en que supo adaptarse a la presencia humana.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy