Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Para saber más sobre nuestras aves y anfibios
( 5 Votos )
03.06.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Portadas de la guía de anfibios (foto 1) y del libro 'Pajaricos de Murcia' (foto 2).

Dos citas editoriales para esta semana: las presentaciones de la guía de anfibios de la asociación Columbares y del libro 'Pajaricos de Murcia', de Vicente Giménez

Pese a que lo hacemos ya casi todo 'on line', menos mal que aún se siguen editando publicaciones (libros, guías, ¡periódicos!) en papel, ese formato milenario que podemos echar en la mochila o el bolsillo sin miedo a que se nos rompa, y que tan bien soporta determinadas manchas. Pues bien, esta semana tenemos dos citas con libros interesantes sobre anfibios y aves que se presentan en Murcia y Cieza. Dos guías muy diferentes y que os recomiento. Tomad nota.

'Guía de anfibios del Sureste Ibérico'. Se trata de una publicación editada por la asociación Columbares, en el marco de su proyecto Amphibia y realizada con la colaboración desinteresada de numerosos expertos. Los beneficios de la venta (cuesta 15 euros) se dedicarán a costear actuaciones para la restauración de hábitats para los anfibios en las provincias de Alicante, Almería, Murcia, Granada, Jaén y Albacete. Dónde y cuándo. Miércoles 4 en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia (Murcia) a las 20.00 horas. Intervendrán la directora de la Fundación Columbares, Rosa Cano; mi compañera en 'La Verdad' Pepa García; la bióloga y coordinadora del proyecto Amphibia, Paz Parrondo; y Juan Ramón Fernández, uno de los autores principales.

'Pajaricos de Murcia'. Un libro muy curioso y especial, que recopila las fotografías y citas de aves en la ciudad de Murcia del ornitólogo Vicente Giménez, imágenes que publica desde 2008 en el blog del mismo nombre. Es una bitácora sencilla y superespecializada que sigo desde hace años y que demuestra que también en los entornos urbanizados al máximo puede latir la biodiversidad. Me gusta la web de Vicente Giménez y aplaudo que la haya convertido en libro. Dónde y cuándo. Jueves 5 en el Museo Medina Siyasa de Cieza a las 19.45 horas.

Herpetólogos, pajareros, ¿algún comentario?


Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por David, junio 03, 2014
Pues qué decir sobre la guía de anfibios, y no es porque sea uno de los autores... pues que es una obra fundamental para todos aquellos que quieran tener información actualizada y rigurosa sobre este grupo animal en todo el Sureste Ibérico, tanto los que empiezan como los que ya tienen cierta experiencia en el mundillo herpetológico... ha sido un esfuerzo considerable el de sus autores y la coordinadora, Paz Parrondo, de la Asociación Columbares, que han demostrado que con un presupuesto minúsculo y con el trabajo colaborativo y altruista, se pueden hacer cosas grandes, y esta es una de ellas, con un resultado más que sobresaliente. Y lo mejor de todo este proyecto, a mi entender, es que la recaudación que se consiga con la venta de esta guía se destinará a la financiación de proyectos para la restauración y conservación de cuerpos de agua para los anfibios en el Sureste... qué más se puede pedir!
...
escrito por Polaco, junio 06, 2014

Excelente iniciativa. Se invierte mucho tiempo y dinero en traer al lince de vuelta y a lo mejor resulta que mientras tanto se están perdiendo una, dos, tres...especies de anfibios que de momento TODAVÍA están aquí.

¿Alguien me podría indicar si incluye mapas de distribución de las especies?
...
escrito por David, junio 07, 2014
Hola Polaco, la guía sí incluye los mapas de distribución actualizados en cuadrículas 10x10 km en el área de estudio: Murcia, Almería, noreste de las provincias de Granada y Jaén, y sur de Alicante. Además, cuenta con excelentes fotografías de todas las especies en sus estados larvarios y adultos... es una buena compra... no te arrepentirás!
...
escrito por Polaco, junio 07, 2014

Gracias, David. Lo acabo de pedir :) Por cierto, en la librería Quercus aparece como el número 1 de los más vendidos!

Excelente iniciativa, es una satisfacción ver que hay gente con la energía y dedicación necesaria para estos temas. Por cierto, si no fuera por este blog ni me habría enterado de esta publicación.

Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy