Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El lince ibérico, patrimonio nacional
( 15 Votos )
01.06.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Organizadores y participantes en la I Convención Ideas para Conservar el Lince (en el centro, Odile Rodríguez de la Fuente). FOTO: CARMEN ORTÍN

La plataforma ciudadana de Yecla anuncia una gran campaña en defensa de este felino

Hay muchas maneras de ayudar a la protección de la biodiversidad, en este caso el lince ibérico, pero está claro que las acciones de comunicación y divulgación son un excelente apoyo para el trabajo de los científicos y los programas de conservación. En ocasiones, lo que no se conoce no existe. Y en esta línea podría considerarse la iniciativa que anunció el sábado en Yecla Toñi Lorenzo, portavoz de la plataforma ciudadana que apuesta por la reintroducción del felino en el Altiplano: una campaña para que el lince ibérico sea considerado patrimonio nacional. Y doy fe de que la plataforma ciudadana 'Yecla, tierra de linces' es muy persuasiva.

La idea se lanzó durante la convención que reunió a algunos de los principales expertos en la conservación del lince, como el coordinador del proyecto Life Iberlince, Miguel Ángel Simón; el responsable del Grupo Lince en la Sociedad para el Estudio y Conservación de los Mamíferos, Javier Calzada; el responsable del centro de cría en cautividad de Portugal, Rodrigo Serra; además del vicepresidente de la Federación Andaluza de caza, Jorge Gabernet; el concejal de Medio Ambiente de Yecla, Jesús Verdú; representantes de la Dirección General de Medio Ambiente, como la subdirectora de Medio Natural, Inmaculada Ramírez, el subdirector del Life Iberlince en Murcia, Justo García, el técnico Emilio Aledo; el presidente de Anida, Fernando Rico; y los entusiastas Enkar Pérez y Juan Chinchilla, entre otros miembros de la plataforma.

Durante la jornada se habló sobre la situación del lince (también sobre los atropellos), las tareas que se desarrollan en la Región para identificar posibles áreas que sean propicias para el felino (básicamente, censos de conejos en diferentes zonas del Altiplano, Noroeste, Vega Alta, Almenara y Altaona)... y se palpó la tensión y desconfianza por parte de algunos agricultores, que ven con recelo este proyecto, por más que Miguel Ángel Simón asegurase que en Andalucía no ha habido ni un problema. O sea, que es imprescindible seguir informando, hablando unos con otros, compartiendo experiencias y datos objetivos para "caminar juntos" (palabras de Inmaculada Ramírez durante la clausura) en iniciativas de conservación.

Por la parte divulgativa, José María Montero, director en la televisión autonómica andaluza (Canal Sur) de dos programas modélicos ('Espacio Protegido' y 'Tierra y mar'), y que, desde su experiencia (nada menos que 33 años haciendo periodismo ambiental), expuso la dificultad de hacer información de calidad en una época marcada por las dificultades económicas y la banalidad mediática; Pedro García, que compartió con los asistentes (unos 70 inscritos, un éxito) algunas de las acciones de conservación y custodia de territorio que desarrolla la organización que dirige, la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse); y un servidor de todos ustedes (expliqué el relato informativo del lince en 'La Verdad' y en el blog durante los últimos cuatro años).

Me perdí el acto más emotivo del día, el homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, que contó con la presencia de su hija Odile, presidenta de la fundación que mantiene vivo el recuerdo del creador de 'El hombre y la tierra', pero sin refugiarse en la nostalgia: desarrolla un trabajo más que interesante apoyando a emprendedores de zonas rurales.

¿Alguien por ahí estuvo en la convención? ¿Algún comentario?


Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por iberico, junio 02, 2014

Hola yo estuve en la convención y me parecio de lo más interesante, muy bien los ponentes, datos interesantes y un gran ambiente de conservación del medio ambiente, por parte de politicos y técnicos.

Un abrazo.
...
escrito por Chopera, junio 04, 2014
Miguel Ángel, por lo que veo, 296 de face y 30 de twitter. Has tenido algún artículo más compartido que este ??? Menuda barbaridad, me sale en face por todas partes !! Enhorabuena !!
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 04, 2014

Muchas gracias Chopera, el mérito es del lince! :-)
...
escrito por Angel Soler, junio 06, 2014
Ojalá que el lince pudiese establecerse en la Región de Murcia y en su antigua área de distribución en la Península Ibérica, pero he seguido con bastante escepticismo, y en ocasiones tal vez con cierto estupor, el proceso informativo que Miguel Ángel ha ideado y realizado mediante las entradas de este blog durante varios años y, al final, aunque no soy muy amigo de participar, me he decidido a realizar un comentario.
Hasta la fecha, la mayor parte de la información vertida se ha referido casi exclusivamente a las bondades de la iniciativa, ya que este periodista de La Verdad es participante, está vinculado o está especialmente interesado en el proyecto. Pero en realidad, ha aparecido muy poca información referida a las contraindicaciones de la introducción del lince en la Región y a su viabilidad real. Entiendo que haya expertos que se hayan pronunciado a favor y ninguno en contra, pero los expertos suelen estar, en muchos casos, muy supeditados y condicionados por la obtención de fondos públicos y privados para subsistir, aunque sean funcionarios.
La reintroducción de una especie solo está justificada si han cesado las causas que han conducido a su desaparición, y estas causas, en el caso del lince se han agravado: poblaciones de conejo de monte con escasos efectivos que además sufren la presión de los cazadores cuando se abre la veda y durante el descaste, se siguen empleando en la Región métodos ilegales no selectivos (venenos, lazos, cepos), han proliferado las carreteras, autovías y los cultivos intensivos, la cobertura vegetal es escasa en la mayor parte del territorio, hay falta de agua, etc.
Miguel Ángel, en una entrada anterior, aludía a los atropellos de linces. ¿Acaso en Yecla no hay carreteras o es que no se harán autovías? Esa zona, al igual que la mayor parte del territorio de la Región de Murcia, está muy humanizada, y sabemos que existe cierta incompatibilidad de ciertos desarrollos y la existencia de especies como el lince. ¿O es que la reintroducción del lince va a consistir en mantenerlos encerrados en condiciones de control estricto, como si fuese un zoológico, al igual que los bisontes están en el parque de Teverga en Asturias?
En la conservación debe imperar la sensatez y el sentido práctico, no dejándose tentar por romanticismo absurdo, afán de gloria o sucumbir a intereses económicos de los caza-subvenciones públicas y privadas.
En la Región puede que haya otras prioridades de conservación que quizás no produzcan tanto efecto mediático pero que son mucho más efectivas y baratas.
Además, la zona más idónea para una hipotética reintroducción de la especie podría ser la Sierra de Moratalla y otras adyacentes, ya que se encuentran próximas a la de Segura y a Cazorla y existen suficientes pasillos ecológicos para que haya interconexión de poblaciones, habiendo agua y suficiente cobertura vegetal.

Cuando los primeros linces empieces a sucumbir atropellados o por otras causas (Dios no lo quiera), se podrá señalar con el dedo a los responsables que han promovido esta iniciativa (que se demostrará inútil y una forma más de despilfarrar dinero de todos los ciudadanos), a los que la han aplaudido (políticos y funcionarios de la Admón. competente, periodistas, asociaciones ecologistas, investigadores, etc.). Tal vez muchos de ellos aparezcan en esa foto o hayan coreado el proyecto.
...
escrito por Angel Soler, junio 06, 2014
Cuando los primeros linces empieces a sucumbir atropellados o por otras causas (Dios no lo quiera), se podrá señalar con el dedo a los responsables que han promovido esta iniciativa, que se demostrará inútil y una forma más de despilfarrar dinero de todos los ciudadanos, a los que la han aplaudido (políticos y funcionarios de la Admón. competente, periodistas, asociaciones ecologistas, investigadores, etc.). Tal vez muchos de ellos aparezcan en esa foto o hayan coreado el proyecto.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 06, 2014

Hola Ángel, ni soy "participante" ni estoy "vinculado a este proyecto", aunque sí "especialmente interesado", por utilizar tu misma terminología. ¿Cómo no habría de interesar a un periodista un proyecto como éste? Coincido contigo en que existen muchas dificultades para la reintroducción, como han dicho los técnicos (Miguel Ángel Simón, por ejemplo) y yo he recogido aquí puntualmente. Creo que me sobreestimas cuando me señalas entre los posibles responsables de una reintroducción fallida. Solo soy un periodista que lo está contando.

En cuanto a otras prioridades de conservación, si te das una vuelta por el blog te encontrarás con información abundante de muchísimas especies y espacios naturales.

Un saludo.
...
escrito por Polaco, junio 06, 2014

Estoy de acuerdo con Ángel en que la conservación debe regirse también por criterios mundanos como sean la sensatez o el sentido práctico. Ahora que Ángel ha destapado la caja de los truenos, yo por mi parte...pues tampoco veo al lince en Murcia (y menos en Yecla) en un futuro próximo.

Lo que más me indigna es que la administración y los llamados "agentes sociales" (no está muy claro que es eso, pero nos entendemos) caiga en la llamada "conservación de los gestos". Vivimos en un mundo en el que, cada vez más, la apariencia, el impacto, el tamaño, el dichoso "trending topic"...todo eso es lo que prima. Y parece que en la conservación no nos libramos de eso: nos llama la atención el depredador y se tiene tendencia a querer empezar la casa por el tejado. En mi opinión, es lo que está pasando con el lince en Murcia.

Sin duda las entradas en este blog referidas al lince reafirman esta tendencia y le dan gasolina a este trending topic del conservacionismo que es el lince. De todos modos, tampoco es para culpar al mensajero: Miguel Ángel es periodista y, como tal, translada noticias en su blog. Si las noticias van sobre el lince (porque es "trending topic" entre ciertas esferas, porque vende más que, por ejemplo, los peces o los anfibios) pues pondrá noticias sobre el lince. Por otro lado, es totalmente cierto que en este blog -afortunadamente- se le da cancha a muchas otras cosas. ¡Por eso nos gusta tanto!
...
escrito por Enkar Pérez. Miembro de Yecla, tierra de linces, junio 10, 2014
Me entristece leer ciertos comentarios. No entiendo el acoso y derribo
hacia la posible reintroducción del lince ibérico en la Región de Murcia. Nuestra Región, ha sido hasta hace pocos años, tierra de linces. Criticáis la poca atención que tiene la administración hacia el medio ambiente pero a la vez, os oponéis a reintroducir el animal que posiblemente albergue más protección sobre la fauna ibérica, la especie paraguas más importante. Sois hasta capaces de cuestionar la profesionalidad y objetividad del comité cientifico Iberlince el cual, examinará y determinara los estudios previos realizados en nuestra región. Pero vais más allá y decís que, Murcia y sus territorios no son aptos para el habitat del lince. Me entristece vuestras contradicciones. Os promulgáis como máximos defensores del M. Ambiente pero a la vez, os oponéis a que se reintroduzca este bello y más que amenazado felino. Murcia ha sido zona lince, y si es posible volver a tenerlos en nuestros parajes porque así lo determina el comite más preparado ¿cúal es el problema?. Hacéis indirectamente comentarrios despectivos a la plataforma Yecla, tierra de linces por ¡querer concienciar a la población de la importancia de conservar la naturaleza!. No puedo entender como supuestamente personas que se definen 'defensores de la naturaleza' pueden oponerse a que realicen estudios en nuestras tierras para reintroducir el lince ¡no véis que es una incongruencia!. Habláis de posibles atropellos en nuestras carreteras ¿sabéis que han muerto por atropello nueve linces en zonas emblématicas linceras? . Decís que Yecla y sus parajes están muy humanizados, pues yo os respondo que entonces no habéis estado en Yecla o no conocéis sus parajes. Dejad de ser negativos, obstaculizadores e incongruentes. Apoyad todo aquello que defienda y proteja el medio ambiente y por favor, dejad de cuestionar la profesionalidad de las decenas de científicos que se dejan la piel por la conservación de este felino y la naturaleza en general. Y sí, ojalá hubiesen más plataformas como la nuestra en todas las ciudades españolas. Porque la concienciación y la investigación, van de la mano.
...
escrito por Polaco, junio 10, 2014

Hola Enkar. No sé si me incluyes en esos tan malos que os hacen "acoso y derribo". De todos modos, para evitar disgustos innecesarios, sólo quiero comentarte que no te debes entristecer porque haya gente que tenga otra opinión diferente a la tuya (o incluso contraria). La vida es así :) mientras que se exprese con respeto y con un mínimo de argumentación, otras opiniones son tan aceptables como la tuya. ¡Y no pasa nada!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy