Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Semana trágica para el lince
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30.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Cartel de la convención de Yecla.

Un atropello múltiple eleva a nueve el número de ejemplares muertos este año

'El lince se extingue en la carretera'. Así tituló ayer mi compañero Javier Varela su crónica para la agencia Colpisa sobre el último atropello a ejemplares de esta especie, ayer mismo; en este caso una hembra y sus dos crías, por un tren, en Guadalmellato (Córdoba). Los cachorros no han sido encontrados aún. Otros dos linces cayeron esta semana en el asfalto, en el entorno de Doñana, lo que eleva a 9 el número de ejemplares muertos en el año 2014 cuando solo han transcurrido cinco meses (en 2013 murieron atropellados 14 ejemplares, y en 2012 solo 7). Está claro que éste será uno de los temas que tratemos mañana en Yecla en la I Convención Nacional Ideas Para Conservar el Lince Ibérico, en la que partiparán los principales responsables del proyecto Life + para la recuperación de la especie.

Los últimos meses han sido especialmente dramáticos, como admite Ramón Pérez de Ayala, responsable del proyecto Life Iberlince de WWF: «Llevamos 23 ejemplares atropellados en 2013 y lo que va de 2014; nunca ha habido tantos linces muertos en las carreteras. Los atropellos se han convertido en la principal causa de mortalidad para el lince ibérico», asegura. Ecologistas en Acción, por su parte, reclamará a la Unión Europea una auditoría «exhaustiva» sobre la inversión hasta el momento en los programas Life para la recuperación del lince.

Según Pérez de Ayala, el aumento de atropellos a linces se debe a tres motivos:

1. El aumento de la población de linces, lo que obliga a los ejemplares más jóvenes a dispersarse hacia nuevas zonas. «Hoy tenemos 310 ejemplares, dos arriba, dos abajo. En 2004 llegamos a tener solo 90 ejemplares, pero diferentes proyectos ayudaron a que el número de linces creciera», recuerda.

2. El descenso de conejos de campo, su principal alimento, lo que provoca una falta de alimento que no ayuda a la reproducción.

3. La escasa mejora y mantenimiento de las carreteras debido a la crisis económica.

Por estos motivos se considera imprescindible crear nuevas poblaciones de lince fuera de los dos únicos enclaves que concentran a la mayor parte de ejemplares (Sierra Morena y Doñana). Ese es el objetivo del proyecto Iberlince, que contempla reintroducciones en nuevas zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Portugal o incluso Murcia, en el caso de que se detecten territorios con buenas poblaciones de conejo y posibilidad de conexión con otras áreas potencialmente linceras.

Os tendré informados de lo que se exponga en la convención, en la que se han inscrito ya 70 personas de toda España (Navarra, Asturias, Cádiz, Almería, Córdoba, Alicante, Zaragoza...), aunque se espera que acudan bastantes más puesto que estará abierta al público.

¿Alguien que esté leyendo esto piensa acercarse mañana a Yecla?


Comentarios (6)Add Comment
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escrito por Jota Ce, mayo 30, 2014
Pasos para fauna silvestre, que será eso? lease con ironía
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escrito por polaco, mayo 30, 2014

No es normal tantos atropellos con una poblacion todavia tan pequenya. Y se entiende todavia menos si se tiene en cuenta que son zonas rurales en las que no debe haber demasiado trafico. Estara ocurriendo con los linces lo mismo que con algunas especies de corvidos, que suelen merodear por las carreteras en busca de carronya? (y a veces se convieren en carronya ellos mismos..)

Desconozco el motivo, pero los linces parecen tener una atraccion fatal por la carretera.

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escrito por P. Alcázar, mayo 30, 2014
D.E.P.

Cada vez más carreteras, cada vez más coches, cada vez más atropellos.
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escrito por Navarro, mayo 30, 2014
En una situación limite para el lince ibérico. Yo no se de animales, no se de sus cuidados, ni si seria recomendable para aumentar el numero de la especie. No es posible domesticar el lince como se hace con las águilas, los tigres, o los lobos. Intentar que exista una población amplia en cautividad. Esta claro que su lugar es libre en el monte, de eso no hay duda. Pero daría tranquilidad saber que hay unos miles de ejemplares en cautividad y capaces de reproducirse, aunque sea invitro y atraves de gatos u otras especies de linces. Quizas es una aberración, y si fuera posible supongo que ya se habría hecho.
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escrito por jp, junio 03, 2014
Miguel Angel, cuenta ya que en Murcia el lince no se va a poder introducir porque la zona óptima que han encontrado en el estudio está muy humanizada. El lince quiere agua, comida (conejos) y tranquilidad, y los humanos y nuestras actividades en esas zonas no son compatibles con él. Por ahora.
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escrito por M. A. Ruiz, junio 03, 2014
Hola JP, tienes razón en cuanto a que es difícil una reintroducción del lince inmediata o cercana en el tiempo en la Región, aunque el objetivo de Murcia en el Life no es ese, sino identificar zonas propicias pensando en el futuro. También es cierto que las mejores zonas de conejo no se están encontrando en el Altiplano y el Noroeste, sino (como se preveía) en Altaona (campo de Murcia).

Pero, y esto es algo que se palpa entre los responsables del proyecto, aunque no lo expresen oficialmente, algunos de los criterios para las reintroducciones pueden variar o suavizarse con el tiempo, en función de la urgencia o necesidad de establecer nuevas poblaciones de linces.

Quiero decir: en Doñana y Sierra Morena están bajando mucho las densidades de conejo y necesitan encontrar nuevos territorios para la especie. En este contexto, y puesto que hay ejemplares disponibles en los centros de cría en cautividad, no descartes que rebajen ciertas exigencias (amplitud del territorio y conectividad) para probar. Y es ahí donde la Región puede tener una oportunidad porque es donde hay más conejo.

Saludos.

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