Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Del monte al bancal
( 6 Votos )
28.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Árboles dañados en Campos del Río. FOTO: DIEGO PEÑALVER


La sequía empuja a la fauna silvestre a alimentarse en los cultivos; en la Comunidad Valenciana ya estudian cómo evitarlo

Otra noticia procedente de la Comunidad Valenciana, pero que nos interesa por vecindad y porque compartimos ecosistemas y especies. Tomad nota: la Generalitat creó ayer una comisión de seguimiento para estudiar los daños que está causando la fauna silvestre en cultivos e infraestructuras; el conflicto está en el conejo, la cabra hispánica y el jabalí, que bajan a los cultivos ante la escasez de alimento en el monte. En la Región de Murcia, tres cuartos de lo mismo si cambiamos la cabra por el arrui. Preside la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y forman parte del grupo de trabajo la Conselleria de Agricultura, la Delegación del Gobierno, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Federación de Caza, la Unió y AVA-ASAJA (organizaciones agrarias), entre otros.

Entre las medidas previstas para minimizar el daño que causa la fauna silvestre, sobre todo el conejo, se incluye una técnica experimental con empleo de pasos-trampa. También se va a "fomentar el empleo" de depredadores específicos como el búho real y se estudiará la viabilidad de nuevas técnicas de protección, como pastores eléctricos adaptado a pequeños mamíferos.

Los jabalíes presentan un problema añadido: los accidentes de tráfico que producen cuando se cruzan en la calzada, unos 200 al año en la Comunidad Valenciana. A menos recursos alimenticios en el medio natural, más presencia de esta especie en zonas humanizadas.

¿Alguna opinión por ahí?

PD. La foto que ilustra el post es de un cultivo de Campos del Río donde la fauna silvestre (posiblemente los arruis) se están comiendo las cortezas de los árboles.


Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, mayo 28, 2014
Aún hay quienes no entienden la importancia de cuidar nuestros recursos, en este caso, el agua. Y que aún se atrevan a apostar por el fracking. Es de locos.
...
escrito por Fulgen, mayo 28, 2014
Un apunte curioso. Los conejos se han transformado en animales trepadores y se comen la corteza a 1 metro o metro y medio del suelo. Pregunto.

En cuanto al uso de depredadores como el búho, se pretende fomentar su presencia, usar cajas nido para búhos o van a ponerle posaderos y un roquedo?.

No sera que todo estos problemas que suceden es por la ausencia de depredadores naturales en nuestros montes, especialmente en Murcia y Valencia. En este caso me refiero a depredadores potentes como el lince, el gato montes o el lobo.

No sera como dijo un pastor, que cada vez hay menos monte donde los animales puedan estar y nosotros cada vez estamos subiendo e invadiendo terrenos de secano tradicionales poniendo gomitas y plantando especies de hueso. Lo que se ve en la foto parece un ciruelo o melocotonero. Eso sí, sembrado en zonas de secano.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 28, 2014

Hola Fulgen, de acuerdo en todo contigo: invadimos el monte con cultivos, en muchos casos de regadío, y encima culpamos a la fauna de arruinarnos la cosecha. Sin entrar en que además somos nosotros quienes, en algunos casos, soltamos los bichos en el campo (caso del arrui). Tienes razón en cuanto al pie de foto, ya está cambiado (las prisas).

Saludos.
...
escrito por Tomás, mayo 28, 2014
Mas bien parecen olivos,pero me da a mi que en gran parte de murcia lo que faltan son conejos (no digo en la zona del mar menor,campo de cartagena o en la Almenara). En las pedanías altas de Lorca los arruis han adelantado su bajada a los almendros ante semejante sequia, pero para los antiarrui eso debe ser una buena noticia, pues van a caer como moscas este verano, entre cazadores legales, furtivos y agricultores mosqueados. Lo malo es que muchos defienden sus cultivos sulfatando con productos que producen mal olor, en un intento por evitar que el arrui muerda sus arboles,mas leña al mono de la naturaleza si cabe.
...
escrito por navarro, mayo 28, 2014
Esto de la sequia es como el precio de la patata, hay que darle años. Yo he visto mi finca nevada, cosa que pasa cada cincuenta años estadisticamente. La he visto completamente llena de setas y el suelo tan lleno de agua que no se podian cerrar la verja. Los arboles llenos moho y liquenes. Tan llena de agua estaba que la gente decia que parecia galicia. Este año tenemos sequia gorda. Pues a esperar, la naturaleza es asi. Lastima por los pinos que caen por el estres, pero a la sabina le va de miedo. Tengo un arbol que pienso es un cedro. Ese si que esta frito. Le queda una ramita con algo de verde. No creo que pase el verano. Los algarrobos van bien por que estaban jodidos por los pinos, al capuzar los pinos ellos recuperan espacio. Y a los pocos pinos viejos, estos tienen la raices tan tan abajo que yo creo que beben agua sala.
...
escrito por polaco, mayo 28, 2014

El jabali es el gran peligro: se ha adaptado al hombre y pulula por la periferia de las ciudades. Mas que falta de alimento en el medio natural, creo que los tiros van por exceso de alimento en el medio suburbano o, simplemente, en los cultivos. No solo crea perdidas economicas a los agricultores, tambien, a falta de depredadores, le da duro a ciertas especies vegetales. Y luego esta lo de los accidentes. Y cualquier dia sera un problema sanitario (la peste porcina africana o cualquier cosa que puedan pillar).

Yo solo conozco dos metodos para arreglar esto: batidas generalizadas y continuadas y, por otro lado, depredadores naturales. El unico que se le conoce al jabali es el lobo y no parece que este cerca el dia en que los lobos esten a tiro de piedra del mar mediterraneo (todo llegara, pero a esto todavia le queda un rato...aunque me ha gustado la comparacion de navarro y esto de los lobos seguramente tambien es como el precio de la patata jeje).

En cuanto a un tema tangencial que surge en los comentarios, lo he escrito por aqui varias veces en otros posts y lo vuelvo a escribir hoy de otra manera: los ecologistas tienen una cierta esquizofrenia con la agricultura. En su dia (anyos 80) eran mas bien ANTI agricultura (por lo de que ocupan los montes). Hoy en dia, la cosa se ha movido un poquito y ahora son pro-agricultura...pero de secano. Muy bien, las opiniones son como los cul...todos tenemos uno. Pero es muy sobrao eso de decir que tienen que plantar los agricultores, cuando, como y donde. Asi no se van a ganar nunca su aprecio y asi estan ellos: de cul.. con la red Natura.

A riesgo de ser repetitivo, como las otras opiniones tambien se repiten, dejadme insistir: yo lo veo de esta manera (es mi cu...perdon, mi opinion :) mejor bancales de regadio que chalets adosados. Y mejor por goteo que riego a manta. Y mejor en las tierras fertiles bajas que en los montes. Etc..
...
escrito por Listillo, mayo 28, 2014
Yo en mi simple y llana opinión, creo que la foto retrata los daños típicos de conejos, y creerme que de esto se un rato. Un arruí en la vida podria hacer una cosa así. No es que no hagan daño, pero para ser realistas con la verdad, el daño de la foto es de conejos. Soy notario y doy fe.
Estamos en un año muy malo, si andais por el monte sabreis lo mal que esta y es normal que esto pase, así que tocará arrimar todos el hombro, y no creo que por esto debamos de pagarlo con los animales.
...
escrito por P. Alcázar, mayo 30, 2014
"También se va a "fomentar el empleo" de depredadores específicos como el búho real"
Ojalá, pero me da la risa con la de venenos que algunos desaprensivos ponen, pesticidas, raticidas, herbicidas... Vamos que el búho morirá por comer ratas y ratones envenenados...

En fin, como dice Fulgen: los osos, los conejos, las ardillas y los ciervos siempre estuvieron allí, y nosotros les quitamos sus tierras legítimas.

Este chiste lo ilustra perfectamente.
http://i0.wp.com/origin.masticao.com/wp-content/uploads/centro-comercial.jpg?resize=640,507

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy