Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un protozoo 'cartagenero' que triunfa
( 5 Votos )
27.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El protozoo (foto 1) y el director de investigación de Oceana, Ricardo Aguilar (foto 2), durante la investigación que permitió el hallazgo de Amoeboid Protist (Spiculosiphon oceana). FOTOS: OCEANA

Incluyen al 'Spiculosiphon oceana', hallado en el Seco de Palos, en la lista de los diez descubrimientos de especies más interesantes de 2013


Os lo conté aquí hace justo un año: la organización conservacionista Oceana había descubierto en el Seco de Palos (una montaña submarina frente a Cabo de Palos, a 30 millas de la costa de Cartagena) un raro organismo: un protozoo gigante (sí, gigante pese a sus tres o cuatro centímetros, por tratarse de un ser vivo que tiene una sola célula) que confirma el gran valor de nuestra biodiversidad marina. Y también que aún desconocemos casi todo sobre los fondos marinos, un territorio donde la exploración sigue deparando emociones y sorpresas. Pues bien, el hallazgo del 'Spiculosiphon oceana' ha sido incluido en el ranking de los 10 descubrimientos más interesantes de 2013 por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de Estados Unidos, que divulgó la lista la semana pasada.

Para Sergio Aguilar, director de investigación de Oceana, este descubrimiento ha sido una mezcla de casualidad, azar y suerte: "De repente, en una de las dragas que realizamos a unos 160 metros de profundidad llegó mucho sedimento con unos organismos pequeños encima, que sospechamos eran nuevos. Al principio parecía una esponja carnívora como una especie de cerilla, pero con una cabeza mucho más peluda. Tiene espículas de esponja y aspecto de esponja, pero ... resultó que no era una esponja sino un protozoo", explicó a la agencia Efe el investigador, que destaca su "enorme tamaño" en comparación con otros organismos de este tipo, "de solo unos pocos milímetros e incluso micras".

Lo cierto es que no es una esponja pero las imita tanto por su aspecto como por el comportamiento: atrapa a otros microorganismos, se aloja en cuevas o montañas submarinas y vive a una temperatura de entre 14 y 18 grados.

La identificación del protozoo como una nueva especie la realizó Manuel Maldonado, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a quien se le debe también la idea de bautizar el foraminífero con el nombre de 'oceana' para reconocer el mérito de la expedición de la ONG ambiental.

Oceana describe el Seco de Palos como un enclave submarino con "espectaculares" bosques de gorgonias, gran variedad de esponjas, corales de profundidad y especies que aún no han logrado identificar, además de ser un espacio frecuentado por tiburones de fondo, cetáceos y tortugas.

Espero vuestros comentarios.

PD. Los foraminíferos son organismos constituidos por una única célula, similares a las amebas, capaces de formar una concha, dentro de la cual se refugian.
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Bucea-tres, mayo 27, 2014

Gracias por la información, noticias que confirman que nuestros fondos marinos son un tesoro y que debemos cuidarlos. Gran blog, MA, un saludo desde la trimilenaria.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy