Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El 'Génesis' de Sebastião Salgado
( 5 Votos )
26.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Sebastião Salgado, el sábado en Mazarrón durante su conferencia. FOTO: FOTOGENIO


Un par de apuntes sobre mi encuentro con el gran fotoperiodista brasileño en Fotogenio

Hoy es lunes y acabo de dejar atrás un gran fin de semana. Trabajando mil horas el sábado y el domingo, de guardia en la redacción (las elecciones europeas, ya sabéis) y 'marroneando' en esa multitud de tareas con las que los periodistas disfrutamos tanto y que son necesarias para poner cada día en el quiosco un periódico que os interese. Bien editado, con buenos temas y procurando siempre llevar unas cuantas historias que sorprendan a los lectores. Una de ellas, creo, es mi entrevista a Sebastião Salgado con motivo de su participación en Fotogenio, que se publicó ayer en 'La Verdad' y que podéis leer en este enlace. Hablamos de viajes, de la dignidad de las personas y del medio ambiente durante casi una hora de conversación, recién llegado el viernes a Mazarrón y machacado por la diferencia horaria (venía desde Indonesia). Uno de esos audios que pienso sacar de la memoria del teléfono para guardarlo a buen recaudo.

Fue un privilegio que el autor de reportajes míticos como 'Éxodos' me explicase con tanta generosidad las claves de su vida, que han marcado una trayectoria profesional legendaria. Si hay algún periodista veterano que me esté leyendo seguro que estará de acuerdo conmigo: casi siempre, los más grandes son los más sencillos, los más normales, con los que mejor te entiendes. Y así fue.

Se explayó, claro, acerca de su compromiso con la naturaleza, una preocupación que le sobrevino en la madurez de su vida y que le empujó a desarrollar su proyecto 'Génesis' y a emprender una gran iniciativa de educación ambiental y custodia de territorio en su región natal de Brasil, donde ha plantado ya dos millones de árboles en la hacienda que heredó de sus padres. El sábado no pude estar en su charla, pero la seguí como pude desde la Redacción. Lástima, porque me han contado que estuvo enorme. Espero que Fotogenio la suba pronto a su web.

Hablando de Fotogenio: que Mazarrón haya puesto en pie un certamen de este nivel, y siga apostando por él, es una gran noticia. Con modestia, ilusión y buen criterio, Juan Sánchez Calventus y su equipo (¡enhorabuena!) están trayendo a la Región a los más grandes de la fotografía; que, me consta, se van encantados.

¿Algún participante en Fotogenio por ahí? ¿Os gustó la ponencia de  Sebastião Salgado?










 

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Paco, mayo 26, 2014

Excelente, Miguel Ángel: la entrevista, la ponencia de Salgado y este artículo que me ha hecho empezar la semana con una inmensa sonrisa.

Un abrazo y sigue!
...
escrito por navarro, mayo 26, 2014
En brasil si plantas dos millones de arboles en tu fasenda, de la declaran reserva de la biosfera, red natura 2000 y parque regional. ¿?. Igual eso que el hecho en sus tierras, cosa loable y que demuestra su vision de futuro, en españa es un suicidio economico. Aqui mas te vale regalarle la finca al estado, si es que la quiere llena de matas. Aqui plantar algunos tipos de arboles es peligroso. Sabinas, palmeras, palmitos, encinas o pino carrasco. Te juegas la finca y lo que puedas hacer con ella.
...
escrito por P. Alcázar, mayo 27, 2014
No pude ir, y espero poder ver la charla en algún momento, Fotogenio si ha mejorado con otros años que fui, que seguro que sí, habrá sido genial, este findesemana he estado buceando y fotografiando bajo el mar.

navarro, mi finca es así, con pinos y vegetación autóctona y con algunos bancales con frutales, nada de regadío que eso no es de aquí, tenemos ardillas y conejos por ahí, insectos de todo tipo, pájaros nidificando, y todo eso gracias a no echar productos químicos que lo matan todo, herbicida si se echa es ecológico, y todo rodeado de cultivos que lo dejan todo lleno de plásticos negros, la gente que sabe cual es la finca sabes es un oasis en medio de devastación agrícola, y no sólo no nos jugamos la finca sino que estamos orgullosos del trabajo bien hecho, de cuidar la naturaleza y de tener árboles y vegetación casi natural, eso sí, ya no podemos plantar más, una hectárea no da para mucho.

De pequeño pensaba, si todo sigue así dentro de 60 años sólo existirán estos árboles en Lorca, por supuesto eso no es así, hay cada vez más gente que piensa de verdad en algo ecológico de verdad. Pero mis vecinos no piensan así y así va la cosa, todo devastado alrededor.

Otra cosa, con dinero se puede hacer de todo, desde plantar árboles a iniciar un programa de cría de una especie amenazada,el dinero lo puede todo y todo. Eso también debería hacernos preguntar ¿por qué el gobierno no invierte en repoblaciones de árboles si no es tan caro? Con lo que ha costado el aeropuerto de Ciudad Real o el de Castellón se podrían haber plantado miles y miles de árboles.

Saludos
...
escrito por navarro, mayo 27, 2014
Alcazar, llevas razon. Con los 600 millones de euros que costo la ampliacion de alicante, se podrian haber plantado cientos de millones de arboles. Habria quedado mucho mejor en fotos. Ganaria confianza y demostraria que hacen algo. Sus razones tendran, que yo desconozco. Sobre el uso de la tierra, soy de la opinion que hay que tener de todo dentro de una explotacion. Una parte de agricultura industrial y otra parte a mas largo plazo. Plantar unas hectareas de bosque, ayudarlo a crecer y dentro de cincuenta años tendras un bosque para cortar y unas hectareas de buena tierra para plantar. Sino en cincuenta años tendras unas tierras esteriles. Como pasa en algunas zonas de la huerta o del guadalentin. Tierras que estan casi muertas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy