Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Vía libre a la fauna acuática en el Segura
( 11 Votos )
23.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Barbo gitano, una de las especies autóctonas del río Segura. FOTO: CARLOS GONZÁLEZ REVELLES


El Día Mundial de la Migración de los Peces se celebra mañana en Murcia con la liberación de anguilas

Seguimos con días mundiales, en esta ocasión con el de la migración de los peces (World Fish Migration Day-WFMD), que se celebra mañana sábado en todo el mundo con 262 eventos para concienciar sobre la importancia de la libre circulación de la fauna acuática por nuestros ríos. Algunas de esas actividades se celebran en la Región, enmarcadas en el proyecto europeo Life + Segura Riverlink, que tiene precisamente el objetivo de eliminar barreras en el río para favorecer el movimiento de los peces por el cauce, además de la mejora ambiental de las riberas. Lo más llamativo será la liberación de anguilas (¡sí, han regresado al Segura!) en la Contraparada, aunque hay un programa muy interesante que se extiende hasta la semana próxima. Os lo resumo:

Sábado 24 en la Casa de Contraparada (Murcia)

10.30 a 11.30. Charla formativa: 'Peces del río Segura: de las anguilas a los peces invasores'.

11.30 a 12.30. Actividad de voluntariado: liberación reivindicativa de anguilas.

Miércoles 28 en el Museo del Esparto de Cieza

20.00 a 21.00. Charla formativa: 'Peces del río Segura: de las anguilas a los peces invasores'.

Jueves 29 en la Casa de la Juventud de Calasparra

19.00 a 20.00. Charla formativa: 'Peces del río Segura: de las anguilas a los peces invasores'.

Sábado 31 en la Hoya García, Río Muerto (Cieza)

10.00 a 14.00. Muestreo e identificación de peces fluviales.

Lunes 26 a viernes 30 en la Casa de la Cultura de Abarán

8.00 a 15.00 y 16.00 a 20.00 Exposición Life + Segura Riverlink.

¿Alguien se anima a conocer la vida que se oculta en el Segura?

PD1. Las actividades divulgativas son de entrada libre y las de voluntariado también son abiertas, aunque hay que apuntarse enviando un email a la siguiente dirección: segurariverlink@chsegura.es

PD2. Nadie mejor que Pao Fernández Garrido, ingeniera de escalas para peces, restauración de ríos y demolición de presas, y coordinadora de los eventos del WFMD, para resumir la importancia de la migración de los peces: "Los peces migratorios suponen alimento y sustento para millones de personas, además de tener un papel ecológico fundamental en los ríos. Pero actualmente muchas especies migratorias están en peligro. Una de las causas principales son los obstáculos artificiales creados por el hombre dentro de los ríos: presas, azudes y canales, construidos para abastecimiento de agua, generar energía hidroeléctrica, extracción de áridos, etc. Estas construcciones cambian los caudales de los ríos y suponen una barrera infranqueable para las especies que necesitan migrar  para poder alimentarse, desarrollarse y reproducirse. Si no logran llegar a los hábitats adecuados, por ejemplo, para poder frezar, las especies acaban desapareciendo, como ya ocurrió en España con el esturión".










 

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por polaco, mayo 24, 2014
Me preocupa que mientras algunos politicos se obnubilan con especies fetiche (lease, lince) y la conservacion del gesto, del titular de prensa, no estemos prestando la necesaria atencion a asuntos mucho mas dificil de seguir y que generan muchos menos titulares, pero que son igualmente (o mas!) importantes en cuanto a biodiversidad como es el tema de la ictiofauna.


Por eso me parece una gran noticia que con proyectos como el riverlink se este creando interes y masa critica en lo que respecta a la ictiofauna del Segura o del Sureste. Y es una suerte que en este blog se pueda hacer seguimiento de lo que pasa.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy