Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Se abre la veda del cerdo vietnamita
( 6 Votos )
22.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Cerdo vietnamita en el Coto de las Maravillas (Cehegín). FOTO: CÉSAR GÓMEZ


Benidorm lucha contra una colonia de estos animales exóticos de compañía, abandonados en un paraje rural

Las mascotas son todas monísimas hasta que crecen. Dicho esto, no es lo mismo un hámster que una pitón, ni un galápago de Florida que una tarántula. En fin, los animalitos exóticos: esos 'juguetes' de compañía de los que nos quedamos prendados (o nuestros hijos) y después liberamos de forma irresponsable en cualquier sitio cuando se convierten en una carga molesta. El penúltimo bicho de moda es el cerdo vietnamita, que ya comienza a verse aquí y allá, en espacios protegidos, zonas forestales y cercanías de núcleos habitados, donde forma colonias gracias a su facilidad reproductora. La foto que ilustra este post se tomó hace poco en el Coto de las Maravillas (Cehegín), aunque ya os hablé de un pequeño grupo que sigue campando (creo) por el Parque Regional El Valle-Carrascoy (Murcia). Aunque la mayor concentración conocida de estos animales en libertad se localiza en Benidorm (Alicante), donde tratan de erradicar un grupo de unos ochenta ejemplares.

Los cerdos vietnamitas merodean desde hace meses por el paraje de Armanello, informa Efe, una zona sin urbanizar pero muy cercana a bloques de viviendas, hoteles y apartamentos turísticos, hasta donde se acercan en busca de alimento. Según el coordinador de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Benidorm, Carlos López, estos animales han provocado ya varios accidentes de tráfico y más de 400 llamadas de vecinos de la zona.

Puesto que al parecer ha sido imposible que alguna asociación protectora de animales se haga cargo de los cerdos, el ayuntamiento ha contratado a un cazador, que ha acabado ya con 25 ejemplares durante dos batidas en las que ha estado acompañado por dos agentes de la Patrulla Rural de la Policía Local. Una empresa especializada y autorizada por la Generalitat para el tratamiento de residuos animales se está haciendo cargo de los cadáveres.

Una solución lamentable, pero el ayuntamiento alega que no le ha quedado otra alternativa. ¿Qué opináis? ¿Alguien conoce algún caso de cerdo vietnamita asilvestrado en la Región?

PD. Para notificar posibles avistamientos, os recuerdo el número del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle: 968 844 907










 

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por P. Alcázar, mayo 22, 2014
Esa gente que abandona animales además de ser muy irresponsable son mala gente, abandonan un animal sin importarles si vivirá bien, sufrirá, lo atropellarán y agonizará durante horas, esa gente no piensa por si misma, la estupidez humana.
A veces por desgracia puede ser la única solución, es un animal que no es de aquí, una especie alóctona, y si hay que eliminarla, pues se hace.
Saludos
...
escrito por jp, mayo 22, 2014
¿Buscamos algún nuevo LIFE subvencionado también para acabar con él?
...
escrito por Fulgen, mayo 22, 2014
Este tipo de cosas podría solucionarse si a cada uno que vende una mascota de este estilo se le exigiera una muestra de ADN del bicho antes de venderlo y la documentación en regla de quien lo recibe. Luego, se captura o se mata al animal y se comparan ambas muestras. Ya veríamos si los soltarían tan alegremente.

Otra cosa, también sería venderlos esterilizados.

Lo que me preocupa, es como siempre el tiempo de reacción de las administraciones competentes. Porque esto sera un plaga en cuatro días.

Y una pregunta, que investiguen al coto de las maravillas, porque allí parece que se puede soltar de todo, ciervos, corzos, cerdos vietnamitas...etc.
...
escrito por polaco, mayo 23, 2014

suena bien la propuesta de venderlos esterilizados, principalmente las hembras (aunque idealmente los machos tambien, para evitar hibridaciones con jabalis)

y, por otro lado, las batidas de este tipo de especies no me parecen nada mal, al contrario: me parecen necesarias antes de que sea demasiado tarde.

con la globalizacion (incluyendo la globalizacion de la estupidez, que siempre corre mas rapida) el tema de las especies invasoras (antes galapagos de Florida, ahora, tambien, mapaches, cerdos vietnamitas...) se ha convertido ya en un problema de primer orden y creo que todavia las personas encargadas no se han dado cuenta de lo que esta pasando y lo que esta por venir. Al loro...
...
escrito por Eugenio, mayo 23, 2014
Es que no deberían ni venderse, es que en este país no cabe un tonto más, es que cuando piensas que cierta cosa no se le puede ocurrir a nadie, no te preocupes, vendrá alguien y se le ocurrirá.
En fin, que desastre.
Aprovecho para decir que la publicidad que no para de salir por todas partes en la nueva web de laverdad, me está poniendo de los nervios, demasiado estresante.
...
escrito por Espino albar, mayo 23, 2014
Eugenio, descárgate el programa Adblock Plus y adiós publicidad.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 23, 2014

Hola Eugenio, gracias por el comentario. Comento con mis compañeros de laverdad.es lo de los globos de publicidad. Opino como tú, los anuncios en internet son una molestia, pero ya sabes, sin publicidad no habría web.

Saludos!
...
escrito por Hieraaetus, mayo 23, 2014
Estoy en la línea de Fulgen, debería ser obligatorio ponerle microchip a todos estos animales. Es más, yo directamente prohibiría la introducción en España de cerdos vietnamitas y demás fauna exótica que solo sirve para saciar el hambre de moda de cuatro iluminados, y que luego terminan como todos sabemos.

Al final, entre cerdos vietnamitas, cotorras argentinas, trucha arcoiris y demás morralla, esto va a parecer un zoológico.

Ya está bien de experimentos con el medio natural.
...
escrito por joaquin, mayo 24, 2014
Pues si....si.....hay mucho cerdo....suelto.
...
escrito por Cabezos del pero con, mayo 25, 2014
Yo he visto manadas enteras de estos cerdos por aquí y además no es el único caso de bichos soltados puesto que también hay borregos de esos con los cuernos torcidos para dentro que lo están haciendo todo carbón.
...
escrito por Eugenio, mayo 29, 2014
Hola. Además del exceso de publicidad, es que se me había colado un programita indeseable. Ya lo he solucionado. Lo siento. Gracias

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy