Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




25M: pasar o no pasar del medio ambiente
( 7 Votos )
20.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox



PP, Vox, UPyD y Coalición por Europa se quedan al margen del compromiso 'verde' propuesto por las ONG ecologistas


No es noticia: el medio ambiente no está en la agenda de campaña de las elecciones europeas, al menos en España. Así que solo la insistencia de las ONG conservacionistas ha conseguido meter con calzador los asuntos relacionados con la protección de la naturaleza en el orden del día de los partidos políticos. Aunque solo en parte, porque de las principales formaciones que se medirán en las urnas el próximo domingo, la mitad se ha desmarcado del compromisio ambiental propuesto por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

Resumen de la situación: Partido Popular, UpyD, Vox, L'Esquerra Pel Dret a Decidir y Coalición Por Europa se quedan al margen; Primavera Europea, Los Pueblos Deciden, Izquierda Plural, Podemos y PACMA han aceptado comprometerse a defender todos los puntos en caso de ser elegidos; y el PSOE suscribe todo el documento salvo el punto relativo a 'Defender un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero de al menos un 55%' para 2030.

El documento ecologista se llama Programa por la Tierra y consta de 22 propuestas sobre cambio climático y energía; preservación de la biodiversidad; uso de recursos naturales; tratamiento de residuos; la contaminación del aire; contaminación por químicos; comercio; agricultura; economía; y justicia. Las cinco principales organizaciones conservacionistas recuerdan oportunamente que más del 80% de la legislación ambiental española proviene de decisiones comunitarias. Es decir, que estas elecciones sí sirven para algo. ¿O alguien lo duda todavía?

¿Qué pedís vosotros a los políticos en materia de medio ambiente?

PD. El compromiso ambiental del Programa por la Tierra puede consultarse en este enlace.










 

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Jota Ce, mayo 20, 2014
Claro que está en la agenda de los políticos, ayer mismo vimos a Cañate en Ávila decir que va a solucionar el "problema" del lobo, quitándole la protección al Sur del Duero.

La Alcaldesa de Cartagena está en plena campaña de "control poblacional" de gaviotas, con folletos incluidos, pero no se ve acción alguna sobre las cotorras argentinas que es un especie invasora.

Políticas medioambientales hay, pero no a favor de su conservación.
...
escrito por navarro, mayo 20, 2014
Pues si fuera del pp, yo lo firmaba. Incluso firmaria la defensa activa de los casquetes polates, subvencionar la defensa de la amazonia y multar a los garimpeiros. El fin de la energia basado en el co2 y cualquier cosa que me pongan delante. Total luego no hacen nada o escudandose en supuestas imposiciones europeas hacen lo que les da la gana. Alguien ha leido los originales de esas directivas, es curioso como la gente miente.
...
escrito por Un Portmanero, mayo 20, 2014
Yo, con el tema del puerto del Gorguel me lei las directivas, y lo que está claro en la directiva habitat es que cualquier plan o proyecto que quiera realizarse dentro de la Red Natura 2000 o que pueda afectarle, tienen que pasar por un "adecuado" estudio de repercusiones, que decidirá si ese proyecto o plan de lleva adelante. ¿Que conclusión saco de esto? que cualquier prohibición que contengan los planes de gestión de estos espacios son ilegales, ya que la directiva me deja la posibilidad de hacer un estudio de repercusiones, y no me puede negar o prohibir hacer algo sin leerlo y tenerlo en cuenta, y justificarme que mi proyecto o plan tiene una serie de afecciones sobre el espacio. A partir de ahí, estoy deacuerdo con Navarro, ¿se han leido las directivas? porque se llenan la boca al decir que Europa va a venir a ponernos los puntos sobre las ies si no ponemos esto o aquello, si no prohibimos esto o aquello...cuando todo se soluciona poniendo que los polanes y proyectos deberán pasar por el adecuado estudio de repercusiones como dice la directiva.
...
escrito por P. Alcázar, mayo 20, 2014
Que el 80% de la legislación venga de Europa sólo significa que es una legislación impuesta por Europa porque España no sabe hacer las cosas en materia de medio ambiente.

¿Que estas elecciones sirven para algo? DE poco, poco, poco, y abajo pongo una buena prueba de ello.

Eso sí, Europa además de legislar a veces bien en medio ambiente, también sabe imponer el subir el IVA, bajar los salarios, abaratar el despido y otras imposiciones a las que nuestro gobierno sólo sabe decir: "SÍ BWANA, estamos a su servicio, A SU SERVICIO."

Esto es lo que pasa cuando la mayoría votan, y votarán, a PPSOE. Mientras vivamos en este bipartidismo y la gente no se entere que hay que votar a otros partidos que no sean los que han ostentado el poder, nunca avanzaremos nada de nada.

Por supuesto, el PSOE hace lo que les dicen que hagan los lobbies, por eso no firma la reducción de gases de efecto invernadero, hay mucho dinero en juego, eso sí, a Zapatero se le llenaba la boca de "vamos a luchar contra el calentamiento global". Mentiras y mentiras sólo para ganar votos.

Si estos, Primavera Europea, Los Pueblos Deciden, Izquierda Plural, Podemos y PACMA, deciden defender esos puntos, posiblemente vote a alguno de estos, pero que no cuenten con la ayuda de Europa, la cual sólo busca su beneficio.

Y aquí está el ejemplo de la estafa a la que vamos a estar sometidos:

Las multinacionales escaparán al control político con el Tratado de Libre Comercio UE-EEUU
Nuevos documentos muestran el creciente peso de los grupos de presión en las negociaciones, que gobiernos y empresas mantienen discretamente. "Tienen mucha prisa para negociar este tratado; saben que cuánto más se sepa sobre el TTIP, más rechazo va a provocar", denuncia el Observatorio Corporativo Europeo

Fuente: público punto es

Estas elecciones no sirven para nada mientras sigan existiendo unas élites empresariales que sólo buscan su beneficio a través de menor regulación (lo que implica no seguir las leyes medioambientales, crear burbujas, etc...) y menos impuestos.

¿POR QUÉ PERMITEN ESTO NUESTROS QUERIDOS DIPUTADOS EUROPEOS?
Porque esto no sirve para nada.
A pesar de esto, puede que vote, pero no tengo esperanza de cambio social por parte de Europa.

Veremos a ver que pasa con el fracking con todo el follón de Ucrania, EE.UU. ya ha dicho que aumentará la producción de gas no convencional por la crisis de gas en Ucrania-Rusia.

En fin, saludos, y si votan, que sea a grupos minoritarios, PPSOE no nos van a representar; eso de votar con el corazón a los de siempre, o para que no salga elegido el contrario, es un recurso de PP y PSOE para seguir en el poder, es un recurso totalitario.

Y os dejo la frase que más me asusta:

"saben que cuánto más se sepa sobre el TTIP, más rechazo va a provocar", denuncia el Observatorio Corporativo Europeo"

¿Qué quieren ocultar, y que quieren imponer, con el TTIP?
...
escrito por Jota Ce, mayo 20, 2014
No os olvidéis de EQUO, aunque no haya sido nombrado aquí, es el único que yo conozco que tiene, además de un programa político, una auténtica defensa de nuestra biodiversidad
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 20, 2014

Hola Jota CE, Equo está integrado en Primavera Europea.

Un saludo!
...
escrito por Ecosocialistas de la Región de Murcia., mayo 20, 2014
No solo Equo habla de Biodiversidad. El programa de la Izquierda Plural para estas elecciones recoge en el apartado de Medio Ambiente la necesidad de impulsar políticas europeas encaminadas a la mejora de la Biodiversidad como uno de los ejes centrales de las políticas ambientales (a partir de la página 46)

http://www.izquierda-unida.es/programa_europeas2014

Un Saludo
...
escrito por Rocky, mayo 21, 2014
Portmanero, que se haga una Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000 de cualquier proyecto no significa automáticamente que con ello ya se apruebe el proyecto. Significa que es una paso ineludible que hay que dar, pero luego ya la administración en materia de Medio Ambiente supervisará ese estudio y dirá si es viable el proyecto o no. Si existe Plan de Gestión aprobado (que tal y como van las cosas, eso parece una utopía) y éste prohibe ciertas actividades, el que alguien proponga un proyecto que se prohiba es cosa suya. Puede someterse a evaluación de repercusiones si quieres gastarse la pasta en el estudio, allá él, pero le saldrá negativo.
...
escrito por Jota Ce, mayo 21, 2014
Izquierda Unida apoya la muerte de los lobos en Asturias, Euskadi y en cualquier otro lugar en donde tenga intereses electorales, aunque luego en su programa no lo mencione.

Lo siento pero por mi parte, vetada esta IU

PD: Miguel Angel, me enteré después de lo de EQUO
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 21, 2014

Para Navarro: nada de acusar de mordidas, donaciones o sobornos anónimamente y sin pruebas, por favor. Por eso te he borrado el comentario.

Saludos.
...
escrito por Ecosocialistas de la Región de Murcia., mayo 22, 2014
Nosotros, por coherencia con ideales ecologistas no apoyamos la postura de IU Asturias con respecto al lobo, de la misma manera que como pacifistas nunca apoyaremos por activa o por pasiva bombardeos en guerras imperialistas como fué el caso de Libia.

Un Ecosaludo
...
escrito por Jota Ce, mayo 23, 2014
Gracias por la aclaración Ecosocialistas de la Región de Murcia, pero el caso es que tampoco veo a ningún partido político pedir traslocaciones de lobos de áreas del noroeste a otros espacios en donde su presencia se hace necesaria como en Guadalajara, en donde tienen serios problemas con los ungulados, que hay sobrepoblación (cerrando hasta el acceso al parque de Monfrague para realizar cacerías, en pleno puente de diciembre).

Tampoco veo a IU andaluz pedir o luchar por salvar lo poco que queda de las poblaciones loberas que hay en Sierra Morena, que a poco que nos demos cuenta, podremos hablar de su extinción (si no lo está ya).

Y en general, no se tiene en cuenta ningún estudio científico que hay sobre el declive de los grandes depredadores y sus efectos en las cascadas tróficas

PD: Siento desviar el tema al asunto del lobo
...
escrito por Lolo, mayo 23, 2014

¿Monfragüe en Guadalajara? Vaya tela.
...
escrito por Jota Ce, mayo 23, 2014
Perdón, era otro ejemplo más de los problemas de sobrepoblación de ungulados y quedó como que Monfrague estaba en Guadalajara, un error de expresión

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy