Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Agua clara para la malvasía
( 5 Votos )
15.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


FOTO: BIOVISUAL


Una jornada científica analiza mañana en el CEMA Torreguil la relación entre la depuración de caudales y la supervivencia de esta especie

La malvasía cabeciblanca es un pato escaso y llamativo, tan peculiar que al macho se le pone el pico azul cuando entra en celo. Pero hay pocos ejemplares: la especie corre peligro de extinción e incluso pasa por ser la anátida más amenazada del mundo. En la Región tenemos la suerte de contar con una población estimable, de unos 300 ejemplares, con zonas de cría en las lagunas naturalizadas de las depuradoras de Campotéjar (Molina de Segura), Las Moreras (Mazarrón) y las Salinas (Alhama de Murcia). Recientemente ha sido localizada en Alguazas, y también ha sido vista en Cabezo Beaza (Cartagena), siempre en humedales alimentados por aguas depuradas, de ahí la importancia de estos ecosistemas para la supervivencia de un ave que concentra en España toda su población europea. La jornada científica que se celebra mañana en el CEMA Torreguil (Sangonera la Verde, Murcia) reúne a expertos de toda España precisamente para analizar la relación entre la calidad de los caudales procedentes de las depuradoras y la conservación de la especie. La inscripción es gratuita y aún quedan plazas, así que aquí os pongo el programa y otros datos de interés por si queréis asistir:

Dónde y cuándo. Mañana viernes 16 en el CEMA Torreguil (Sangonera la Verde, Murcia) de 9.00 a 20.00 horas.

Inscripción. Gratuita, Enviando un correo electrónico a: inscripciones@lifemalvasiamurcia.es indicando los nombres y apellidos de las personas que asisten, teléfono de contacto y dirección de e-mail

EL PROGRAMA

9.00 a 09.15 Recepción de participantes.

9.15 a 09.30 Inauguración de la jornada a cargo de Inmaculada Ramírez Santigosa. Subdirectora general de Medio Natural de la Dirección General de Medio Ambiente.

9.30 a 10.00 La malvasía cabeciblanca en España. José Antonio Torres Esquivias. Coordinador de los censos nacionales de malvasía cabeciblanca.

10.00 a 10.30 La malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia y su relación con la depuración de agua. Gustavo A. Ballesteros Pelegrín. Coordinador del Proyecto LIFE.

10.30 a 11.00 La depuración de agua en humedales de interés para las aves acuáticas. Manuel Abellán Soler. Responsable de Explotación. Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia.

11.00 a 11.30 Descanso (se ofrecerá un desayuno a los asistentes).

11.30 a 12.00 Estrategia Nacional para la Conservación de la malvasía en España. Ricardo Gómez Calmaestra. Jefe de Servicio de Vida Silvestre. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

12.00 a 12.30 La malvasía cabeciblanca en la provincia de Almería y el plan de recuperación de la malvasía cabeciblanca en Andalucía. Mariano Paracuellos Rodríguez. Programa de emergencias, control epidemiológico y seguimiento de fauna silvestre de Andalucía.

12.30 a 13.00 La malvasía cabeciblanca en la Comunidad Valenciana. Marcos Ferrández Sempere. Centro de Recuperación de Fauna Santa Faz (Alicante). Servicio de Vida Silvestre. Generalitat Valenciana.

13.00 a 13.30 Actuaciones de conservación en el Proyecto LIFE. Esteban Jordán González. Ingeniería del Entorno Natural.

13.30 a 14.00 Aspectos Jurídicos del Proyecto LIFE. José Luis Durán Sánchez. A.T. Jurídico del Proyecto LIFE.

14.00 a 14.15 Actividades de uso público y educación ambiental en las Lagunas de Campotéjar (Molina de Segura). Carmen Mondéjar Gil. Bióloga del Ayuntamiento de Molina de Segura.

14.15 a 14.30 Actividades de sensibilización y educación ambiental en las lagunas de las Salinas (Alhama de Murcia). Ana Palao Cárceles. Coordinadora del Proyecto en Alhama de Murcia.

14.30 a 14.45 Actividades de sensibilización y educación ambiental en las lagunas de las Moreras (Mazarrón). Carmen Mª Martínez Saura y Mari Paz Romero Ferrer. Educadoras ambientales del Proyecto en Mazarrón.


14.45 a 15.00
Actividades de sensibilización, educación ambiental y difusión del Proyecto en la Región de Murcia. Gustavo A. Ballesteros Pelegrín. Coordinador del Proyecto.

15.00 a 16.00 Comida (libre, no incluida).

16.00 a 19.30 Exposición de paneles sobre el desarrollo del Proyecto LIFE.

20.00 Fin de la jornada.

¿Os parece interesante el programa?








 

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por polaco, mayo 15, 2014

la malvasia esta en clara fase de expansion desde aquellos 30 unicos ejemplares que llegaron a quedar en una laguna de Cordoba. Interesante historia la de este pato, con asuntos no muy claros, como una presunta reintroduccion no regulada con ejemplares de Pakistan (recientemente se analizo el tema en la revista Quercus)

por otro lado, con unos 10.000 ejemplares en todo el mundo seguro que no es la anatida mas amenazada a nivel mundial (hay varias especies de anatidas, especialmente en islas como Madagascar o en el Pacifico, con poblaciones mucho menores).

De hecho, ni siquiera es la anatida mas amenazada de Espanya. Lo fue en un momento dado, pero ahora ese "honor" le corresponde a otro pato bellisimo, el porron pardo.

Ahora que la malvasia se esta recuperando y con la experiencia acumulada, quiza llega el momento de dedicarse al porron (y/o al tarro canelo) para escribir otra historia de exito en la recuperacion de especies.
...
escrito por Sonja, mayo 15, 2014

Hola, un programa muy completo aunque un poco técnico, claro. Me parece una gran iniciativa y muy importante que se celebren jornadas como esta. En Murcia hay grandes técnicos y muy buenos programas, y la administración ambiental funcionaría mucho mejor si tuviera + libertad de accion y sobre todo apoyo politico y economico de los politicos en el gobierno.

Enhorabuena, un saludo a todos y un abrazo especial al autor del blog, Miguel A. Ruiz, por tenernos al tanto de todo (de lo bueno y de lo menos bueno).
...
escrito por LIFE Malvasía, mayo 15, 2014
Buenas tardes,

Aquellos que no puedan asistir mañana al CEMA Torreguill para disfrutar de las ponencias, se habilitará una retransmisión en streaming a través de Youtube.

¡Solo con pinchar aquí ya nos puedes ver a partir de las 9:15!

http://goo.gl/FuBMku

Otra forma de reducir la huella de carbono de los eventos.

Un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 15, 2014

Hola LIFE Malvasía, muchas gracias por la información.

Un saludo!
...
escrito por beko1936@gmail.com, mayo 16, 2014
perder ese milagro de la naturaleza ...seria pecado capital para la raza humana.Vamos a salvar a la malvasia

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy