Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Yecla busca 'Ideas para conservar el lince'
( 4 Votos )
14.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


FOTO: LIFE IBERLINCE


Los principales expertos en la gestión de esta especie amenazada se reunirán el día 31 en una convención nacional que se celebrará en el recinto de la Feria del Mueble

‘Ideas para conservar el lince ibérico’ es el título de la convención nacional que se celebra el último día de este mes en Yecla para debatir sobre el futuro de este felino, uno de los emblemas de la fauna peninsular y que, como sabéis, protagoniza un ambicioso programa para la recuperación de sus poblaciones en el que participa la Región de Murcia, bajo la coordinación de la Junta de Andalucía. La jornada científica y divulgativa, organizada por Yecla, tierra de linces y el Ayuntamiento, reunirá a los principales expertos en la conservación del ‘Lynx pardinus’, algunos de los cuales ya han pasado por el municipio convocados por esta plataforma ciudadana que nació con el objetivo de que esta especie regrese a los espacios naturales del Altiplano, donde desapareció hace décadas. Como comprobaréis cuando leáis el programa, el poder de convocatoria de la plataforma se mantiene en lo más alto. Lástima que a última hora se haya 'caído' por asuntos familiares Miguel Delibes de Castro.

Entre los ponentes, los máximos responsables del programa Life Iberlince, como Miguel Ángel Simón Mata y Rodrigo Serra; también intervendrán científicos, representantes del ámbito cinegético, de la Comunidad Autónoma (el subdirector del proyecto Life Iberlince para la Región, Justo García Rodríguez) y periodistas especializados: uno de ellos José María Montero, director del programa de Canal Sur ‘Espacio Protegido', y el otro un servidor (me tocará hablar sobre la importancia de la divulgación y sobre el artículo que escribí en el libro 'Ideas para conservar el lince ibérico', editado por la Sociedad Española para la Conservación de los Mamíferos y que da nombre a la convención; de hecho, la publicación será presentada en la jornada previa, el viernes 30 a las 20.00 horas, en el Casino Primitivo, sede de la Escuela de Música).

Durante la convención será homenajeado el legendario naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente, creador del programa de TVE ‘El hombre y la tierra’, un acto en el que intervendrá su hija Odile.

EL PROGRAMA

Dónde y cuándo. Sábado 31 de mayo en el recinto de la Feria del Mueble de Yecla de 9.00 a 19.00 horas.

Organizan. Plataforma Yecla, tierra de linces y Ayuntamiento de Yecla.

Colaboran. Life Iberlince, Junta de Andalucía, Comunidad Autónoma, Federación Andaluza de Caza y Sociedad para el Estudio y Conservación de los Mamíferos (Secem).

Inscripción gratuita llamando al teléfono 664 362 503 o enviando un correo electrónico a yeclatierradelinces@hotmail.es

9.00. Inauguración (Encarna Molina Miñano, directora general de Medio Ambiente).

9.15 a 10.00. Javier Calzada Samperio (coordinador del Grupo Lince de Secem).

10.00 a 10.45. Miguel Ángel Simón Mata (director nacional del proyecto Life Iberlince).

10.45 a 11.15. Justo García Rodríguez (subdirector Life Iberlince en la Región).

11.15 a 11.45. Descanso.

11.45 a 12.15. Jorge Gabernet Martí (vicepresidente de la Federación Andaluza de Caza).

12.15 a 13.00. Rodrigo Serra (responsable del Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico).

13.00 a 13.30. Mesa redonda.

13.30 a 14.15. Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, con presencia de su hija Odile Rodríguez de la Fuente.

16.30 a 17.00. Miguel Ángel Ruiz Parra (periodista, jefe del área de Sociedad y Cultura de ‘La Verdad’).

17.00 a 17.30. Antonia Lorenzo Contreras (portavoz de la plataforma Yecla, tierra de linces).

17.30 a 18.00. José María Montero Sandoval (director del programa de Canal Sur 2 Andalucía ‘Espacio Protegido’).

18.00 a 18.30. María Navarro Rodríguez (coordinadora de comunicación y divulgación del proyecto Life Iberlince). PONENCIA ANULADA

18.30 a 19.00. Mesa redonda.

19.00. Clausura.

¿Qué os parece el programa? ¿Alguien se anima a apuntarse?








 

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por CHOPERA, mayo 14, 2014
Sinceramente, no puedo hacer otra cosa que transmitir la enhorabuena a la plataforma "Yecla, tierra de linces". Llevan mucho tiempo trabajando y cada vez me sorprenden más. Es dificil ver en nuestra región un movimiento ciudadano como este. La verdad, veo el programa y los ponentes y casi me emociono. En mi región un acto como este ???? Enhorabuena y allí (lo intento) nos vemos.
...
escrito por Toni, mayo 14, 2014
Un lujo de programa. Enhorabuena y mis mejores deseos a la Plataforma.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy