Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cuatro nuevos proyectos Life + para Murcia
( 9 Votos )
13.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


'Tetraclinis articulata' (ciprés de Cartagena). FOTO: UMU



La Unión Europea apoya actuaciones sobre depuración de aguas, eficacia en los regadíos, conservación de la sabina mora y control de las especies exóticas en el bosque de ribera del Segura

Cuatro de los 68 proyectos Life + aprobados recientemente para España por la Comisión Europea son 'murcianos'. Se trata de actuaciones que tienen como objetivo depurar aguas residuales procedentes de explotaciones agrícolas; mejorar la eficacia en sistemas de riego en zonas áridas; mejorar las poblaciones de 'Tetraclinis articulata' (ciprés de Cartagena o sabina mora); y reducir las especies exóticas en los bosques de ribera del curso alto del río Segura. A continuación os amplío información de cada uno de estos proyectos:

AQUEMFREE

Beneficiario: Consejería de Agricultura y Agua

Modalidad: Política y gobernanza medioambientales

Sinopsis: El objetivo de este proyecto es desarrollar una tecnología de fotocatálisis respetuosa con el medio ambiente para degradar completamente los residuos de pesticidas en las aguas residuales de las explotaciones agrarias. Se espera producir 60.000 m3 de agua exenta de pesticidas apta para el riego. Si se demuestra la efectividad de esta tecnología, podría transferirse con facilidad a todas las zonas agrícolas de Europa, según la Comunidad Autónoma. Proyecto Pertinente para la lucha contra el cambio climático, según la CE.

IRRIMAN

Beneficiario: Universidad Politécnica de Cartagena

Modalidad: Política y gobernanza medioambientales

Sinopsis: Este proyecto aplicará un sistema eficaz de gestión del riego, basado en el enfoque del 'riego deficitario', en tres comunidades de regadío de las cuencas del Segura y del Guadalquivir sometidas a un considerable estrés hídrico. Está previsto que el modelo propuesto reduzca un 30 % el uso de agua y fertilizantes en los cultivos. Proyecto Pertinente para la lucha contra el cambio climático, según la CE.

TETRACLINIS EUROPA

Beneficiario: Dirección General de Medio Ambiente

Modalidad: Naturaleza

Sinopsis: El objetivo es preservar, mejorar y ampliar el área de los bosques del conocido popularmente como ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) en la Sierra de la Fausilla, y que está catalogado como ‘hábitat prioritario’ a escala comunitaria y como ‘muy raro’ a escala nacional. Este hábitat es característico del norte de África y tiene en la Región de Murcia su única representación en el continente europeo. Se distribuye por la sierra minera de Cartagena-La Unión en una superficie inferior a 600 hectáreas donde se han contabilizado unos 8.500 ejemplares naturales, de los cuales unos 2.800 fueron afectados por el incendio de la Peña del Águila (2011). Tiene un presupuesto de 1.544.000 euros, de los que la UE financia el 68,98%. El periodo de ejecución abarcará desde julio de 2014 hasta el 2018. Contará como socios con la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, la Fundación Sierra Minera y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).

RIPISILVANATURA

Beneficiario: Confederación Hidrográfica del Segura

Modalidad: Biodiversidad

Sinopsis: Con este programa se pretende recuperar y proteger el bosque ribereño del curso alto de la cuenca del Segura, en el tramo que abarca los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza, mediante el control de especies de plantas exóticas invasoras, principalmente en el hábitat prioritario de los bosques de galería de sauces y chopos y sus hábitats asociados. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.456.000 euros, de los cuales la UE financia el 49,75%. Participan como socios la Dirección General de Medio Ambiente, la Universidad de Murcia, los ayuntamientos de Calasparra y Cieza y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).

¿Qué os parecen estos proyectos? ¿Algún comentario?

PD.
El programa LIFE cuenta con un presupuesto de 3.400 millones de euros para el periodo 2014-2020, en el marco del nuevo reglamento relativo al Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima. Los 28 estados miembros presentaron cientos de propuestas, de las cuales fueron aprobadas 225 (68 procedentes de España y 4 de la Región de Murcia). En conjunto, estos proyectos representan una inversión total de 589,3 millones de euros, de los que la UE financiará 282,6.








 

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Rocky, mayo 13, 2014
Los LIFE me parecen muy bien, más como proyectos que dan trabajo y formación a los que en ellos participan, que como solución real a los problemas que se supone que afrontan. Muchos de ellos se quedan en nada si el gobierno regional no los "continua" cuando éstos terminan. La inmensa mayoría de ellos solo acomenten el inicio de la actividad, no su seguimiento. Vamos, que es como construir una carretera, luego hay que mantenerla, si no, se va al garete, que es lo que ha pasado con muchos LIFEs que se han hecho aqui.

Aun quedan otros a los que se les ha hecho algun reparo, espero que salgan todos los propuetos, aunque me temo que será dificil. Y tampoco creo que que ello suceda sea del agrado de nuestros queridísimos políticos. Ya veremos a ver si la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene la pasta necesaria para cubrir su parte.....

...
escrito por Ingeniero, mayo 13, 2014
Estos proyectos están dados a... amigos de...
Una vergüenza de un nivel desmesurado. Europa?? Life?? +??
Todo es una mentira, y para más INRI se lo reparten entre los organismos públicos de la administración cuando son las empresas privadas las que tienen que gastar de verdad en I+D+i. Es un ejemplo más de que la principal competencia de las empresas y autónomos en España son las Universidades, Consejerías, Ayuntamientos, Confederaciones... un desastre en toda regla. Al final tendremos que ser una población activa pero con una tasa de funcionarios del 100%. O nos hundimos todos o te hundes tú, elije.
...
escrito por David, mayo 13, 2014
Madre mía "Ingeniero"... qué mal te han hecho los proyectos Life!?... me parece que desconoces los procedimientos de evaluación y concesión de estos proyectos... y además es que no son proyectos exclusivamente de I+D+i que puedan llevar adelante empresas privadas... es más, muchos de ellos son proyectos que no se llevarían a cabo (sobre todo en este país de pandereta) porque son proyectos de conservación de especies amenazadas (como el fartet, el aguila perdicera, la malvasia, el ciprés de Cartagena, y un largo etcétera), de gestión de especies exóticas, o de demostración de procedimientos... vamos, que ya me gustaría a mi ver a muchas empresas españolas invertir en este tipo de temáticas (JA!)... Por favor, no hagas demagogia con esto porque nos viene "como agua de mayo" que llegue algo de financiación de Europa para estas cuestiones... que con los de aquí muy poco (o nada) queda ya por hacer... y bienvenidos los ayuntamientos, ONGs, universidades y demás administraciones (como la CHS) que se han puesto a trabajar para solicitar y financiar proyectos con recursos de los que ahora mismo no disponen... me parece que estás "mezclando churras con merinas"...
...
escrito por polaco, mayo 13, 2014

los proyectos tienen muy buena pinta y también es reconfortante apreciar que todos giran en torno a un mismo tema en diferentes versiones: el agua y/o el medio árido.

será -creo- dinero mejor empleado y de más largo alcance que el gastado en una "especie emblemática" (léase, lince). A propósito de dinero, M.A. ¿tienes el dato de con cuánto están dotados? aparecen cifras globales, pero será interesante saber cuantos cientos de miles o millones de euros nos han tocado...entre otras cosas para poder hacer seguimiento después de los resultados (o falta de ellos).

en cuanto al comentario de Ingeniero es un punto de vista interesante, aunque requiere de muchos matices, tampoco le falta razón a David cuando dice que quizá ingeniero está mezclando churras con merinas. Es un tema complejo, pero interesante de abordar.
...
escrito por navarro, mayo 13, 2014
Veamos si nos aclaramos un poquito. La sabina mora de cartagena es o no es una subespecie. Es una variedad. O es la misma que tiene 800.000 hectareas. Vamos a aclararnos por que hay muchisimas especies amenazadas en el planeta. Otro cosa. Yo recomendaria a todo el mundo que la plantara en vez de cipreces. Es mas limpia y mas facil de controlar su crecimento. No hablemos de su resistencia ante la falta de riegos, especialmente para los dwspistados en jardineria. Pero no es recomendable legalmente por los problemas de que te la declaren lo que sea. Por cierto millon y medio de euros me parece mucho. Pero supongo que los estudios previos seran mas que lo realmente utilizado para plantar las plantas. O inundar de semillas la sierra de la fausilla. Sierra que esta entre la contaminada playa del gorgel y la refineria de escombreras. Teniendo delante el vertedero de ct. Vamos que solo muy de vez encuando utilizo esa carretera para ir a ct.
...
escrito por polaco, mayo 14, 2014

Gracias, M.A., por poner algunas de las cifras. Por lo que se ve, estos cuatro proyectos probablemente sobrepasen fácilmente en total los mil millones de pelas, sólo en cuatro proyectos...se dice pronto. Algunos de estos proyectos están mejor dotados que Nacho Vidal -y me alegro.

Es para esperar y confiar que con estos recursos disponibles hayan resultados tangibles. Sería absolutamente deseable que los propios movimientos ecologistas involucrados (que parece que forman parte de los receptores de este maná, aunque imagino que en cantidades bastante menores) hicieran sus propias auditorias para asegurarse de que el dinero se emplea bien o muy bien. Ya sé que eso es faena de los políticos, pero ellos se preocupan de conseguir el dinero y una vez está en el zurrón, siguen a sus cosas (=conseguir más dinero), no se molestan demasiado en hacer seguimiento y asegurarse de que el dinero ha dado los resultados deseados.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy