Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cala Blanca, un poco más limpia
( 11 Votos )
12.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Cala Blanca. FOTO: SONIA M. LARIO


EPlan inicia su proyecto de voluntariado 'Playas vivas' con la limpieza de uno de los rincones con más encanto de la Marina de Cope

La ONG ambientalista Earth Plan Association (EPlan) inició el sábado su programa 'Playas vivas' con la limpieza de Cala Blanca y su entorno, uno de los lugares más bonitos de la Marina de Cope pero que acusa un cierto deterioro desde que se asfaltó el acceso desde El Cantar. Llegar ahora hasta la playa con el coche es fácil, pero el Ayuntamiento de Lorca puso más interés en alquitranar el camino que en recoger la basura que se acumula durante meses (lo han visto estos ojos). Escuchadme, visitantes de Cala Blanca: ¿por qué no os lleváis a casa la basura que generáis, por qué os empeñáis en bajar con el coche hasta la misma arena? 

La recogida de basura y otros residuos en esta playa, protegida por un anfiteatro calizo en el que anidan palomas y golondrinas, es la primera actividad de este proyecto de EPlan que se enmarca en el programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio 2014 de la Fundación Biodievrsidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo “impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral y las cuencas hidrográficas intercomunitarias y formalizar una red de voluntarios estable para el mantenimiento y la mejora de estos espacios, desarrollando programas de voluntariado”, explica esta organización.

La próxima actividad se celebrará en septiembre: un fotomaratón en el que se invitará a los participantes a retratar la belleza de las dunas fósiles del parque regional, las especies protegidas y los hábitats del espacio natural. El ganador de decidirá por votación popular. La jornada se completará con una limpieza de fondos marino. Y el proyecto terminará en octubre con una jornada divulgativa sobre los ecosistemas litorales.

Si os animáis a participar en alguna de estas actividades, o simplemente queréis conocer la singularidad ambiental de la Marina de Cope, podéis informaros en la web de EPlan













 

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por joaquin, mayo 12, 2014
Si,efectivamente una decena de voluntarios(no mas) limpiamos el sabado Cala Blanca.Sorprendentemente,el dia anterior "alguien" habia quitado las bolsas de basura,que durante meses,estaban acumuladas junto a los indicadores del GR-92,la playa abajo no se limpio,si retiraron los restos de la estructura metalica de dos sofas que habian quemado y que estaban en la zona de playa..Quizas sea interesante pedir autorizacion de limpieza de todas las playas,aunque no vayamos a limpiarlas.....asi,el dia anterior,"alguien" da orden para limpiarlas.Quitamos muuuucha basura,los de E-Plan tienen fotos.El domingo visite el parque con unos clientes.....la playa estaba con domingueros,nada de turistas civicos,o al menos minoria,coches abajo y de nuevo,basura.Es imprescindible sancionar y cortar el acceso a la parte de la playa con tocones de madera o similar.Tambien indicar la degradacion que provocan las "mountain-bike" y "quad":apertura de senderos "a lo bruto",invasion de zonas de paso de senderismo,destrozo,botellas de bebidas energeticas "para los campeones" por los suelos,trozos de llantas de ruedas,incluso ruedas rotas.......todo ello adornado de la retorica "deportiva y de naturaleza"...ALUCINANTE.
...
escrito por P. Alcázar, mayo 12, 2014
Este sábado no pude ir, espero ir más adelante.
Por desgracia siempre hay .......jfnsdknfksndfkjnd personas, que no deberían llamarse personas, que ensucian por todos los que recogemos nuestra mierda y basura.
...
escrito por Jesus Martinez, mayo 12, 2014
Lo de siempre...ausencia de EDUCACIÓN Y RESPETO.
...
escrito por Pablo, mayo 12, 2014
Cala Blanca. Que maravilla. No las citeis siquiera. Que no se entere nadie de que existe. Hay que demoler la carretera esa.
...
escrito por Maika, mayo 13, 2014
Gracias a estas personas que emplean un día a hacer algo en beneficio de todos. Yo soy de Lorca y vergüenza debería darles a los responsables locales que suelenenviar a limpiar cuando se enteran de una convocatoria de voluntarios para hacer lo que ellos debería hacer por ley. Luego llamarán a estas buenas personas antisistema y perrofalutas.
...
escrito por polaco, mayo 13, 2014

interesante ejemplo de que a veces -y antes de que alguien dispare, digo eso, "a veces", no digo "siempre"- si se desea tranquilidad y conservación, es mejor que las fincas estén en manos privadas. Los abogados de "lo público" y "lo gratis", siempre y en todo momento, tienen que ser consecuentes y aceptar que "el público" no siempre es lo deseable que uno piensa. Y, lamentablemente, es imposible poner un policia en cada mojón o cada pino. Es lo que hay..

ok, un momento que me estoy poniendo el casco y me preparo para la avalancha de comentarios negativos...ya está!. No ensañadse mucho, por favor :)
...
escrito por joaquin, mayo 14, 2014
polaco,te invito a visitar la finca privada,lindante con los mojones de dominio publico maritimo terrestre,existente frente a las playas:cal encarna-cala de las dos orillas y cala de la galera; puedes ver lo que un "privado" puede hacer por el medio ambiente (roturacion hasta el mismo mojon,enarenado,instalacion de alambrada para impedir paso de animales,plasticos....y,todo en un parque protegido)....no se trata de publico o privado,se trata de una gestion ACORDE A LA LEY Y.....AL SENTIDO COMUN.
...
escrito por polaco, mayo 14, 2014

Joaquin, si hice ese comentario lo que quería poner de manifiesto es justo lo que tú dices: no se trata de privado o público, se trata de gestión y respeto. Pero hay gente, sobre todo en el movimiento ecologista, que asocia público=bueno y privado=malo. No es necesariamente así, no tiene nada que ver el culo con las témporas, como dicen.

De hecho, creo que tú y yo estamos totalmente de acuerdo.
...
escrito por joaquin, mayo 15, 2014
Totalmente de acuerdo.
...
escrito por Jota Over, mayo 15, 2014
Estoy de acuerdo con Pablo: esa carretera es un imán para los incívicos. Y, por supuesto, el acceso rodado a la playa debería estar limitado desde hace mucho. Le entran a uno ganas de radicalizarse cuando se contempla lo rematadamente mal que se hace todo.
...
escrito por Andrew, mayo 24, 2014
Yo cada fin de semana que voy a la marina de cope voy haciendo montones de basura alejados de la orilla. Me molesta mucho estar paseando o pescando y tener que estar rodeado de botes de cerveza, plasticos, bolsas de semillas etc

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy