Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Senderismo ferroviario
( 9 Votos )
09.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Senderistas y ciclistas en la Vía Verde del Noroeste. FOTO: ALFONSO DURÁN


Alguazas acoge mañana el XII Día Nacional de las Vías Verdes con un recorrido de ocho kilómetros

Mañana sábado es el día D para quien no conozca aún la Vía Verde del Noroeste (¿a qué esperáis?), puesto que se celebra, como cada año, el día nacional dedicado a estas rutas ecoturísticas que aprovechan el trazado de antiguas líneas ferroviarias. La duodécima edición de este evento divulgativo se celebra en Alguazas con un paseo de ocho kilómetros por el municipio. La excursión (hoy se cierran las inscripciones gratuitas en el portal es www.murciaturistica.es) se iniciará a las 9.30 en la explanada de la antigua estación de Renfe, donde se recogerán las bolsas de avituallamiento. Preparados, listos...

La Iglesia de San Onofre, la Torre Vieja y el puente metálico (restaurado específicamente para la Vía Verde) son algunos de los hitos de este paseo, en una jornada en la que bares y restaurantes de Alguazas ofrecerán tapas y menús a precios populares. Una manera de 'agradecer' a los visitantes su paso por el centro urbano. Por cierto: un millón y medio de usuarios han transitado durante los últimos dos años por alguno de los tramos de este corredor que une Murcia con Caravaca de la Cruz a lo largo de 78 kilómetros, según datos del Instituto de Turismo.

Recorro a menudo la Vía Verde y compruebo que es un espacio vivo y apreciado, y que además 'convive' razonablemente bien con las zonas rurales y/o urbanas que atraviesa. Necesitada de mejoras (ese tramo de Alguazas a Los Rodeos eternamente embarrado en invierno...), pero bien equipada con una red de albergues y zonas de descanso que invitan no solo a recorrerla, sino a quedarse, especialmente en algunos puntos de gran belleza paisajística. El Noroeste es el Noroeste, pero los viaductos sobre los barrancos entre Albudeite y Mula me parecen un espectáculo.

Como siempre, os animo a que conozcáis la Vía Verde del Noroeste. Mañana o cualquier otro día. A pie o en bici.

PD. El Día Nacional de las Vías Verdes es una iniciativa convocada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para promocionar estos itinerarios que se asientan sobre trazados ferroviarios en desuso y que en España suman más de 1.700 kilómetros de longitud.













 

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Martinez, mayo 09, 2014
Pues he recorrido la vía verde por completo varias veces y precisamente en Alguazas es donde peor está la vía no hay señalización alguna y sobre todo el tramo de la salida de Alguazas a los Rodeos el camino está fatal, piedras, zanjas, cañas, baches. Nada que ver en otros pueblos donde la vía esta perfecta. Señores pasen un tractor emparejen el terreno y limpien la vía.
...
escrito por gimenez, mayo 09, 2014
Ala Vía Verde le falta lo que yo propuse como sugerencia cuando se estaba arreglando. Le falta lo mismo que a todos y cada uno de nuestros pueblos: ¡¡¡¡Á R B O L E S!!!!!!. Muchos, muchísimos árboles. Yo propuse que toda la vía, desde el principio hasta el final, tuviera una fila de árboles a cada lado, de manera que se crearía como una especie de túnel verde. Esos árboles deberían ser de gran porte, de gran altura que serviría para embellecer el paisaje, además de dar una buena sombra que se agradecería mucho en los meses de verano. Esos árboles servirían incluso de punto de referencia, al ser vistos desde larga distancia.
No hay manera de que en este país se terminen las cosas como es debido. Se hace lo más difícil, lo más costoso, pero aquello que embellece y cuesta poco dinero no se hace nunca. No sé si será desidia o falta de ideas de nuestra clase política; pero el caso es que nuestros pueblos y caminos siguen siendo feos y sucios. ¡Qué raro es ver calles con árboles en nuestros desérticos pueblos! Con el arbolado podríamos conseguir varias cosas por poco precio: sombra, oxígeno y embellecimiento. Pero, ¡no señor! ¡No hay manera!.
...
escrito por Pincha-bicis, mayo 10, 2014
Me pregunto si se apuntará a esta marcha el tipo que pincha las bicis en Campos del Río.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy