Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Vamos a contar carracas
( 8 Votos )
08.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Carraca.


La asociación La Carraca prepara el censo regional de esta llamativa ave, una especie migratoria que corre peligro por las malas prácticas agrícolas*

Corre el mes de mayo y estáis en el campo, escucháis un sonido parecido a un ¡crac crac! y pasa ante vosotros un elegante pájaro azulado. Casi sin ninguna duda será una carraca (también conocida como azulejo o carlanco), un ave migratoria que regresa desde África a sus territorios de cría en Europa a partir de la segunda quincena de abril y que en la Región cuenta con unas 400 parejas que anidan en troncos de palmeras y taludes de ramblas del Valle del Guadalentín, la Vega Media del Segura y la Comarca Oriental. Esta especie está en regresión en la península (SEO/BirdLife calcula que ha disminuido un 40% en los últimos 15 años), por lo que es necesario seguirla de cerca. En la Región se ocupa de esta tarea la asociación La Carraca, que está organizando un censo para disponer de datos actualizados sobre este pájaro que pasa entre nosotros seis meses al año.

Unos 50 voluntarios participan en las actividades medioambientales que organiza La Carraca en ramblas y humedales de Santomera, Fortuna, Abanilla, Murcia y Alcantarilla. Pero toda ayuda es poca, así que si alguien quiere echar un cable en el seguimiento de las carracas, éstas son algunas de las actividades previstas para este mes:

1º. Todos los domingos (de todos los meses del año), los voluntarios que así lo desean participan atendiendo el punto de información el Paisaje Protegido del Humedal de Ajauque y Rambla Salada, situado en las Salinas de Rambla Salada (Ctra. de Fortuna km.10), desde las 9.00 hasta las 13.00 h. (hasta las 12.00 en julio y agosto). El coordinador de esta acción es Vicente Giménez (vegeve@hotmail.com).

2º. Este sábado 10 de mayo se instalarán las cajas nido para carraca, como hacen todos los años por estas fechas , para dar la bienvenida a las carracas y celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias. Comienzo a las 9.00 y fin de la actividad a las 13.00. El coordinador de esta acción es Miguel Ángel Núñez (ramblasalada@hotmail.com), presidente de la asociación.

3º. El martes 13 de mayo pasará por el Aula de Naturaleza de las Salinas de Rambla Salada el Colegio Público Ricardo Codorniú (Alhama de Murcia) para realizar las actividades educativas que oferta la asociación a todos los centros de enseñanza de la Región, y que en esta ocasión giran en torno a la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias.

4º. El lunes 19 de mayo se realizará el encuentro técnico para explicar a los colaborares el protocolo para el seguimiento de carraca y asignar recorridos o cuadrículas de censo y muestreo. La novedad de este año es que se ha designado un equipo para la dirección técnica y científica del proyecto (director científico: Francisco Robledano. Departamento de Ecología Universidad de Murcia; directora técnica: Mari Carmen Palomares, agente medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Segura; coordinador del proyecto: Miguel Ángel Núñez, anillador y autor del protocolo de segimiento). Todas las observaciones son válidas pero el objetivo es la localización mediante las coordenadas geográficas de las cavidades de nidificación empleadas por la carraca y comprobar el estado de los nidos localizados en años anteriores. La cita es a las 17.00 en el Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia (campus de Espinardo). Facultad de Biología, 4ª planta. + info: 616 794 238

5º. El sábado 31 de mayo, la asociación realiza un itinerario guiado con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Fortuna para dar a conocer la floración de los mayos ('Limonium caesium') en el entorno de las Salinas de Rambla Salada (Información e inscripción: 968 685 103, turismo@aytofortuna.es).

¿Alguien se anima?

*Malas prácticas agrícolas: cultivos intensivos; transformación de secanos tradicionales en regadíos; pérdida de la vegetación natural, setos y arbolado; empleo indiscriminado de plaguicidas; y falta de lugares donde anidar.













 

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por navarro, mayo 08, 2014
Cual es la comarca oriental?. Es la primera vez que oigo ese nombre en relacion con la region.
...
escrito por Espuña, mayo 08, 2014
La comarcalización de la Región de Murcia siempre ha dejado mucho que desear, tal vez porque se el modelo seguido ha sido el de "así me apaño mejor". De hecho, la denominada "Comarca Oriental" de Murcia está en un oriente un tanto raro.
Según la interpretación administativa-funcional de la Comunidad Autónoma la Comarca Oriental es esta: http://www.comarcaoriental.com/
Según la interpretación geográfica de algunos autores es así: http://www.comarcaoriental.com/
Y según el saber popular, tal vez a algunos de los municipios de esa zona, sobre todo a Abanilla y Fortuna, les pegue ser "oriente", pues no en vano por sus paisajes se les conoce como "la Palestina murciana".
Sea como fuere que se le llame a esa comarca, lo cierto es que por esos pueblos de esa zona aún se observan algunos ejemplares de carraca o carlanco y las primeras impresiones "a ojo de buen cubero" parecen apuntar ese cierto retroceso poblacional que cita SEO/BirdLife.
...
escrito por Quijero, mayo 11, 2014
Ya decía yo, que no sabía lo que era una carraca más que por la foto, menos mal que alguien lo ha llamado por el nombre que me enseño mi abuelo: "Carlanco" o "Carlanca". Por la misma razón, para la mata `Limonium caesium`, me enseñarón "sopa en vino" o "flor de mayo". Pero, lo que nunca había oído era lo de "Comarca Oriental".

Bueno, como tampoco sé que es concretamente la "Vega Media", Cieza se supone que es ya "Vega Alta" ¿Qué será Pontones?. Pues eso, no sé si la Carlanca que he visto varias veces en La Casa de la Maestra (Calasparra), estaría en en alguna de las tres comarcas mencionadas en el post: "...en la Región cuenta con unas 400 parejas que anidan en troncos de palmeras y taludes de ramblas del Valle del Guadalentín, la Vega Media del Segura y la Comarca Oriental". Pero vamos, el pajarico estaba por la Casa de la Maestra, al menos hasta el año pasado, lo digo por si puede servir para algo el dato.

Saludos para todos.

PD
El otro día me enteré que "jinjolero" era "azufaifo". Desde aquí, pido un poco más de cariño por nuestro léxico regional.
...
escrito por Asociación LA CARRACA, mayo 15, 2014
jinjolero (Ziziphus jujuba) no es lo mismo que azufaifo (Ziziphus lotus, aunque la bondad de los nombres vernáculos es carecer de la rigidez de los científicos.

Animaros y particpar en el censo de carraca. Os esperamos en la reunión de presentación el lunes 19 de mayo en el Departamento de Ecología. Es una actividad fácil, amena y con resultados favorables para la conservación de la especies y de los paisajes murcianos más auténticos.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy