Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un incendio cada día
( 3 Votos )
06.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox

FOTOS: @AGENTESRM

La sequedad extrema pone a prueba a los servicios de extinción y obliga a adelantar un mes el periodo de peligro alto por fuego

Desde hace unas semanas estamos saliendo a un incendio por día, según datos oficiales de la Comunidad Autónoma que recogió el viernes pasado en 'La Verdad' mi compañero Manuel Buitrago. Atravesamos una primavera cálida y seca, y todo apunta a un verano típicamente 'murciano'; esto es, caluroso y con elevado riesgo de fuegos debido a la sequedad de la cubierta vegetal. Una circunstancia que ha obligado a la Dirección General de Medio Ambiente a adelantar el periodo de peligro alto de incendios forestales al 1 de mayo (lo normal es de junio a septiembre, ambos incluidos). La sequía que afecta al Sureste de la península se considera ya una sequía hidrológica porque se prolonga durante más de la mitad de un año hidrológico (del 1 de octubre al 30 de septiembre).


Entre las medidas que incluye la resolución dictada el pasado 28 de abril se incluye la suspensión temporal de las autorizaciones para quemas agrícolas y forestales emitidas en la orden de 24 de mayo de 2010, aunque no afectará a las que tengan como objetivo prevenir o paliar daños causados por plagas y enfermedades, "o evitar otros riesgos de mayor gravedad, bajo medidas extraordinarias de prevención", advierte la Comunidad Autónoma. También se suspende el uso del fuego en áreas recreativas o similares "con combustible vegetal y/o gaseoso, además del lanzamiento de fuegos artificiales en zona forestal o en ámbito inmediato de los 400 metros a dichas zonas".

La situación invita a extremar la prudencia, a no hacer tonterías, a no jugarnos el patrimonio natural. Por eso ilustro este post con una galería de fotos (algunas de ellas aéreas) que he sacado de la cuenta de Twitter de los agentes medioambientales, una selección de imágenes de seis de los últimos incendios (no muy graves, por suerte) que hemos sufrido recientemente:

Foto 1. Cehegín (30 de abril). Incendio de cañaverales junto al río Argos. 2,3 hectáreas calcinadas.

Foto 2. Lorca (28 de abril). Incendio de copas de árboles en La Mojonera (Zarzadilla de Totana). 5 hectáreas calcinadas.

Foto 3. Yecla. Incendio en la Sierra de Salinas. Calcinados 4.500 metros cuadrados de pinar.

Foto 4. Cieza (26 de abril). Incendio en el paraje del Menjú, en la ribera del Segura. 1 hectárea calcinada.

Foto 5. Águilas (23 de abril). Incendio de monte bajo en el Camino de Chuecos (Tébar). 5 hectáreas calcinadas.

Foto 6. Totana (22 de abril). Fuego en la Sierra de Tercia. 2 hectáreas de monte bajo quemadas.

Espero vuestros comentarios.












 

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Jesus Martínez, mayo 06, 2014
¿Podrías dar datos acerca del origen de los incendios?
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 06, 2014

Hola Jesús, no dispongo de todos los datos, pero en muchos casos se trata de quemas de rastrojos que se van de las manos. Así ocurrió en Tébar y Cehegín, por ejemplo.

Un saludo.
...
escrito por Juan P., mayo 06, 2014
Creo que también influye el que apenas se hagan trabajos de limpieza en campos y bosques, sólo hay que ver como están y asustarse ante cualquier chispa, llama o ascua que caiga encima de ellos para que "se monte una buena" y eso es prevención, que quizá sea más rentable que contratar helicópteros en verano tener brigadas todo el año limpiando bosques y obligando a los dueños a tener limpios sus campos
...
escrito por @AGENTESRM, mayo 06, 2014
Nuestro más grato agradecimiento a Miguel Angel Ruíz, por la difusión de la nueva normativa sobre uso del fuego en la RM. Cuidar de la naturaleza es cosa de todos.
...
escrito por GABRI, mayo 06, 2014
El de Totana se debió a un rayo que cayó el día anterior.
...
escrito por I.M.R., mayo 07, 2014
Seis incendios en 8 días, no me salen las cuentas para lo de un incendio al día. Pero da igual eso, lo cierto es que este hecho es lamentable, lo digo porque seguro que algún incendio es provocado deliberadamente. Y ni la mitad causados por rastrojos.

¿Este año le toca a Murcia padecer incendios? Lo de Galicia la gran mayoría eran intencionados, que no accidentes, eran provocados con toda la intención.

saludos
...
escrito por navarro, mayo 07, 2014
Alguien muy tonto hizo una legislacion que facilito esto de los incendios. Un ejemplo. Si se te quema el bosque no puedes edificar en treinta años. Si no sr quema tampoco puedes edificar, ni labrar, ni hacer una barbacoa con tus amigos en tu finca, no en la de la administracion. Segundo tema. Obligar a los propietarios a limpiar los bosques. Hay que ser nulo para decir esta chorrada. Ningun bosque rentable esta abandonado. Si impides legalmente obtener un rendimiento a una propiedad es imposible que el rendimiento no obtenido la mantenga. Esto no lo entienden los politicos. Es demasiado complicado. Ya que ellos viven de empeñar al estado pidiendo prestamos. Los ciudadanos no podemos vivir de eso. Por eso son necesarias politicas que solucionen la exclusion de los capitales invertidos en bosques. De tal forma que ese capital pueda auto sostenerse.
...
escrito por Hieraaetus, mayo 07, 2014
Va llegando el día en el que nos planteemos el tema de las quemas agrícolas, y no hablo solo de lindes de montes y época de riesgo. ¿Por qué los ayuntamientos no compran trituradoras de materia vegetal para que no haya que quemar restos de poda y mandar la materia orgánica al cielo? Podría funcionar muy bien en régimen de alquiler, por ejemplo.

Cuando he bajado a Murcia por la Venta del Olivo en los días anticiclónicos de invierno, siempre me he preguntado cómo pueden vivir en Cieza, Blanca, Abarán... con esa densidad de humo permanente. Tengo entendido que alguna empresa de biomasa tiene pensado establecerse por la zona, me parece un avance significativo.

Por otro lado, la gente sigue sin concienciarse del todo con el tema de los incendios. En el ámbito rural, sigue siendo frecuente tener un bidón donde quemar la basura, tirar las brasas al descampado después de hacer la paella, o quemar los ribazos a todo lo largo.
...
escrito por P. Alcázar, mayo 07, 2014
Buenas, es algo realmente triste que se incendien los bosques, parece por desgracia que este año pueden haber más incendios en Murcia, eso me lleva a preguntaros si alguien sabe de un incendio hoy, porque desde poco antes de las 11 de la mañana y las 14.30 ha pasado un avión lo menos 4 veces por La Hoya y Lebor más o menos, dirección norte-noroeste, y viceversa, no me ha parecido un hidroavión, pero si que parecía militar. Si era hidroavión estaría de servicio.

Estoy totalmente de acuerdo que es mejor aprovechar esa biomasa en calderas para el invierno y otros menesteres, pero por favor, como ha dicho I.M.R. prohibiendo la quema de rastrojos no se soluciona nada, la mayoría de los incendios son provocados, ni siquiera son naturales.

Siento que se haya convertido esto en debate de quema de rastrojos, pero la quema de rastrojos no es un gran problema. Si se hace cómo se debe hacer con mil ojos, y nunca con viento y/o sequía; no hacer algo cuando no se debe hacer es obrar de forma responsable. Ya se que la responsabilidad es algo que cada vez escasea más, pero creo que la mayoría de la gente es buena gente y si se educa aprenderá a ser responsable.

Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy