Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Un nuevo Mar Menor?
( 7 Votos )
05.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Una familia pasea por el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, con La Manga al fondo. FOTO: EDU BOTELLA

La estrategia de actuación entre diferentes administraciones que acaba de ponerse en marcha propone un nuevo rumbo para la maltratada laguna


Ahí va esa pregunta: ¿llegamos a tiempo de revertir la situación del Mar Menor, de impedir que una de las lagunas más singulares de Europa se convierta en una cloaca, de recuperar sus valores naturales, de que el caballito de mar no termine solo como el recuerdo de un veraneo lejano? Quienes leísteis la información que publiqué ayer en 'La Verdad' ya sabéis por dónde voy: después de décadas de pasividad, de falta de coordinación entre administraciones y también de un compromiso político y social con este importantísimo humedal, se ha puesto en marcha otra iniciativa (¿la definitiva?) con el objetivo de mejorar el estado del Mar Menor con propuestas realistas, algunas de ellas modestas y posibles a corto plazo, y otras más ambiciosas pero a las que no se renuncia.

Como tenéis la noticia de ayer enlazada en el primer párrafo y también al final de la página, en 'Más artículos', no me enrollo repitiendo toda la información, aunque creo que es necesario destacar algunos puntos:

1. La 'Estrategia de gestión integrada de zonas costeras en el Mar Menor y su entorno' no parece un plan más: es un proyecto que asume errores anteriores, en el que se trabajará en horizontal entre todas las administraciones y con la voluntad de alcanzar un gran consenso social. De hecho, está previsto abrir una web para informar sobre los avances del plan y recabar sugerencias.

2. De las treinta medidas 'paridas' por la comisión de trabajo, algunas ya están en marcha, como la retirada de 'muertos' y embarcaciones abandonadas, la regulación de los cupos de buceo en la reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas, la construcción de tanques de tormenta y la solución a los vertidos agrícolas de la rambla del Albujón.

3. Parece que, en principio, se trata de propuestas que no necesitan de desarrollos normativos prolongados ni complejos. Es decir, que se pueden poner en marcha ya, o casi.

4. Hay previstas medidas que parecen realmente ambiciosas, como eliminar las escolleras de los puertos y crear accesos públicos para echar barcos al agua por una rampa.

Los antecedentes (cluster y demás comisiones) no invitan a ser optimistas, pero la fórmula de la Inversión Territorial Integrada (ITI) propone un nuevo rumbo para el Mar Menor que nos invita, al menos, a estar atentos.

¿Qué os parece a vosotros?











 

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Enteradillo, mayo 05, 2014
¿Y entonces la pasarela? Porque a mi sigue sin cuadrarme que por un lado prohiban ciertas cosas, e intenten recuperar espacios perdidos, y por otro fomenten la masificación de espacios de la laguna que al fin y al cabo son los mejor conservados.
Como siempre, un dislate de cara a la galeria, de cara al veranito y de cara a ellos mismos...y como dice el nuevo y flamante presidente, que viva el trasvase del Ebro...a veces merecemos que nos traten como a idiotas.
...
escrito por GreenUFO, mayo 05, 2014
Si hemos revertido la cloaca que era el río Segura con más motivo se puede revertir la situación del Mar Menor. No está ni mucho menos tan mal como el río en su momento. Parecía imposible que se pudiera recuperar. Reducir la contaminación del Mar Menor es posible. El Mar Menor sigue teniendo mucha vida y aguas claras. Y pese a la brutal presión pesquera sigue habiendo gran cantidad de peces. En cuanto a la pasarela no se qué problema tiene. Bien hecha, como está en las Salinas de San Pedro no tiene por qué suponer ningún problema. No supone un problema de masifiación un paseo de madera.
...
escrito por David, mayo 05, 2014
Sintiéndolo mucho no me creo nada de nada de este iniciativa del gobierno regional... por un lado, y en las fechas que corren, suena más bien a propaganda electoral... y por otro, simplemente es una cuestión de fondo y de actitud del gobierno regional respecto a la conservación de la naturaleza y los espacios protegidos... no tiene credibilidad alguna en esta materia (como en tantas otras).
...
escrito por Enteradillo, mayo 05, 2014
Hola GreenUFO. Tal vez el estado del agua sea el único problema solucionable del Mar Menor, pero ni mucho menos el único, además muchos, desgraciadamente ya irreversibles. Sobre el caso de la pasarela, si tu no ves ningún problema, pues me parece perfecto, es tu opinión, igual que hay mucha gente que opina que la mejor opción es un acceso norte a La Manga en toda regla. Otra cosa es que ambientalmente existan problemas o no, y ahí es donde entramos a asumir esos impactos y si merecen la pena. La pasarela, para mi, va a destrozar lo que es Punta Algas y Las Encañizadas, porque su encanto radica exactamente en estar como ahora. Por lo tanto, no me parece asumible el impacto generado con los beneficios obtenidos. ¿La comparación con la pasarela de San Pedro? ¿tiene acceso a esa pasarela las bicicletas y ambulancias? ¿pone en acceso directo a una población de más de 30.000 personas? ¿contempla chiringuitos en ambos extremos?...¿se puede unos salir de la pasarela durante el recorrido? Antes no existia un acceso permitido y libre al espacio de San Pedro, y lo que hicieron fue poner accesible una zona, controlada, para el disfrute del que quiera ir. Lo de pasarela de La Manga, me parece un primer paso, es mi opinión, a la degradación de ese espacio pensando en el futuro, y sobre todo convertir un punto no masificado del Mar Menor en otro punto igual que el resto, un punto más del parque tematico de La Manga.
...
escrito por pinatarense, mayo 05, 2014
Sinceramente todas las medidas que se adopten serán de enorme importancia para conservar el Mar Menor, pero me parece totalmente inapropiada la construcción de una "pasarela" que únicamente beneficiará a la Manga y perjudicará enormemente a San Pedro del Pinatar, su entorno y sus habitantes, trayendo consigo la destrucción y contaminación de la única zona natural que aún queda en San Pedro y que es necesario conservarla.
...
escrito por Ginés Mirón, mayo 05, 2014
Las medidas propuestas van en general en la dirección correcta, salvo la de la pasarela, ya frente al resto de las actuaciones, no tiene como finalidad solucionar ninguna problemática ambiental de las que actualmente afectan al mar menor, si no una mera intencionalidad turística, algo de lo que el mar menor precisamente no escasea.

Con respecto a las demás, como digo, recogen muchas de las ideas y demandas que desde diversos colectivos de la zona, AAVV, Asociaciones, Universidad se vienen planteando, si bien, más allá de las que ya están en marcha relativas a la ordenación de actividades en la zona marítima, me planteo la duda Miguel Angel de que se va a hacer con los principales problemas ambientales y que son los vertidos agrícolas através de la rambla del Albujón y con el efecto pantalla de algunos puestos deportivos para el discurrir de las corrientes marítimas en la laguna (puerto deportivo de los urrutias por ejemplo)

Se habla de un emisario que recogerá los vertidos "en origen" habrá que ver como se hace cuando el origen es un área tan extensa como toda la cuenca de la rambla del albujón. Desconozco si sabes si ya hay alguna actuación a este respecto y sobre todo quien va a financiar esta obra, bastante cara, más allá de la gestión que asuma la comunidad de regantes una vez esté la infraestructura ya construida.

Luego la sustitución de los muros de escollera de los puertos deportivos por pantalanes. Es una buena idea, pero supone una actuación con un coste muy elevado.

Al parecer dependemos de la financiación europea para la puesta en marcha de las medidas más efectivas sobre los problemas que acucian al mar menor, y eso nos mantiene en un lógico excepticismo cuando no sabemos todavía cual va a ser el futuro de esos fondos europeos 2014-2020 para la región. El papel como se suele decir, lo aguanta todo.

Un saludo
...
escrito por perdiguera59, mayo 05, 2014
¡No a la pasarela de punta de algas! me parece una falta de respeto, ¿ mojarse ? y algo mas, mucho interes y propio, para su bolsillo, intereses turisticos enormes , pero que poca verguerza,una gran pena contemplar la destruccion de un espacio natural los arenales y playas de San Pedro del Pinatar.
¿Que quedara en unos años de lo que hoy contemplamos? ya poquito queda de las dunas de la playa de la llana, nada, la mar y el viento horadan nuestra playa,y ahora la invasion por la manga,¿ lo vamos a permitir? no porfavor.
...
escrito por Jesus Martinez, mayo 06, 2014
Personalmente creo que la pasarela supondrá una contaminación visual brutal. Por lo demás, la conservación y el deterioro son responsabilidad de los ciudadanos.
...
escrito por CONTRERAS, mayo 06, 2014
Dejar el mar menor libre de embarcaciones a motor lo que limita a;Windsurf,Kitesurf,Veleros sin motor,piraguas y botes a remos.
Si es eso que se diga claramente y ver que pasa con; puertos deportivos,clubs naúticos deportivos,industria auxiliar de embarcaciones, astilleros, servicios, hostelería asociada. mas de 20.000 empleos destruidos.
...
escrito por GreenUFO, mayo 07, 2014
Puesto que de los que hemos escrito soy el único en favor de la pasarela voy a intentar aclarar por qué respondiendo a los otros argumentos.
1.- Una pasarela peatonal de madera no puede ser un acceso norte a La Manga. Ni para ambulancias ni para coches ni para nada más que una pasarela peatonal, bicis si acaso. Simplemente es un camino delimitado para disfrutar de un paraje natural sin dañarlo. Tengo ya más de 40 años y desde que nací he disfrutado de las Salinas, La LLana, La Mota... y desde que está los caminos de madera sobre La Llana creo que se ha mejorado mucho. Lo que está mal es por culpa de gente que no cumple las normas y sale de los caminos, lleva perros (que además de estar prohibido no recojen sus cacas) o tiran la basura.
2.- La pasarela no beneficiará unicamente al norte de la Manga. De hecho el norte de La Manga si habeis ido está despoblado 11 meses al año. Beneficiará principalmente a personas que desde San Pedro quieran pasear por un paraje natural fabuloso sin dañarlo.
3- Una pasarela de madera no es una contaminación visual brutal. ¿acaso lo son los molinos? Si se hace bien ni siquiera se vería. Contaminación visual es el resto de La Manga. Creo que una pasarela más que dañar lo que hace es proteger el ambiente. Al final será para disfrute de los que nos gusta la naturaleza porque le quedará muy lejos a la mayoría para que se masifique.
En resumen creo que ese no es un asunto de preocupación ecológica. Veo muchísimo más grave por ejemplo la gasolinera que se ha construido frente al hotel THALASIA. Porque está lindando con el parque, porque los depósitos de combustible pueden tener fugas, por el riesgo de incendio, por innecesaria puesto que está a menos de 500 metros de otra gasolinera y menos de 2 km de otras dos más, por saber a dónde van las aguas de los lavaderos de vehículos, porque eso sí que es un impacto visual brutal... Y NO HE OIDO NADA SOBRE ESTO.

...
escrito por PERDIGUERO, mayo 07, 2014
ESTOY CON GREENUFO
...
escrito por san pedro del pinatar, mayo 07, 2014
En la protección del Mar Menor influye también la protección del espacio natural de San Pedro del Pinatar quienes conocemos este lugar lo cuidamos, lo amamos, lo respetamos, es un remanso de paz y tranquilidad. Para disfrutar de este lugar no sería necesario construir una pasarela que influiría negativamente causando un daño, irreparable, donde se generaría una acumulación de restos de basura (botes de refrescos, botellas, plásticos, cristales, etc.), contaminación ambiental, visual y auditiva.
!Hay que seguir destruyendo la NATURALEZA, lo poco que nos queda?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy