Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Pájaros contra plagas
( 6 Votos )
02.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


José María Rey Benayas coloca una caja nido para aves insectívoras en la finca Concejiles, en La Zarza (Badajoz). FOTO: FIRE

Un proyecto experimental revela que aves insectívoras criadas en cajas-nido pueden consumir en un año mil kilos de invertebrados en una explotación agrícola de 200 hectáreas


Las aves insectívoras como plaguicida ecológico y barato (por no decir casi gratis). Esta es la conclusión de un experimento puesto en práctica en un viñedo de 200 hectáreas de Valladolid (aunque extrapolable a otras explotaciones agrícolas similares en cualquier punto de España), donde las diferentes especies que criaron en cajas-nido consumieron más de mil kilos de insectos y otros invertebrados en un año. Solo una pareja de carboneros (los pájaros que mejor se han adaptado) comió más de 26 kilos de bichos durante 2013. Me pasa estos datos la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (Fire), que está probando los beneficios de las aves para la agricultura  en Valladolid, Ciudad Real y Badajoz, donde se han colocado más de 300 cajas-nido en viñedos, olivares y campos de frutales. El proyecto se llama 'Control aviar de plagas de invertebrados en cultivos leñosos mediante restauración ecológica estratégica', y se ha llevado a cabo con la colaboración de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Se trata de buscar alternativas a los productos fitosanitarios y practicar una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, algo especialmente importante en los espacios protegidos de la Red Natura 2000. “Creemos que los resultados que hemos obtenido ayudarán a que se generalice este tipo de control biológico de plagas agrícolas en cultivos leñosos”, afirma José María Rey Benayas, presidente de Fire. “Y no solo estamos hablando de beneficios ecológicos: el estudio financiero vinculado a nuestro proyecto indica que las aves insectívoras pueden reducir los costes actuales que suponen para el agricultor luchar contra esas plagas”, indica.

“De hecho, algunas de las fincas que están colaborando con nosotros ya están viendo aumentar sus ingresos por la venta del vino y el aceite que producen desde que les ayudamos y asesoramos”, explica este catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá (Madrid). El proyecto cuenta con la colaboración de explotaciones agrícolas como Abadía Retuerta, en Sardón del Duero (Valladolid), y HaciendasBio, en Guareña (Badajoz).

Se calcula que la cantidad de orugas depredadas por las aves insectívoras fue un 50% superior en viñedos con cajas-nido ocupadas que en el mismo tipo de cultivo pero sin los nidales. Para crear un hábitat óptimo que permita fijar las poblaciones de estas aves en las zonas experimentales del proyecto y que se conecten entre sí, se aplicaron una serie de medidas complementarias, como la plantación de setos y la creación de charcas. Estas medidas, en su conjunto, favorecen también a las plantas, libélulas, anfibios...

¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Algún agricultor por ahí que quiera dar una opinión?







 

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Tomás, mayo 02, 2014
Este año con la sequia tan dura en murcia y con el buen tiempo tan adelantado se prevee una plaga de "tigre" en los almendros de magnitudes catastroficas en arboles ya debilitados, los que tenemos producción en ecologico nos vemos muy limitados en la utilizacion de productos fitosanitarios, si realmente es asi de bueno como lo cuentan seria una estrategia muy a tener en cuenta para usar en zonas de cultivo ecologico, pues lamentablemente si estas paseriformes deciden alimentarse en las zonas de cultivo no ecologico van a durar lo que se dice poco...
...
escrito por joaquin, mayo 02, 2014
Realmente un buen ejemplo de que,en este mundo en que vivimos,lo que hace falta es creatividad y,sobre todo,sentido comun.Felicidades por el proyecto.
...
escrito por polaco, mayo 02, 2014

En una ocasión leí por ahí que un estudio en Torrevieja cuantificaba la cantidad de insectos que se comen los murciélagos y también arrojaba números sorprendentes.

No cabe duda que los pajaritos hacen su parte del trabajo. Como tampoco cabe duda que algunas de las plagas más importantes son de hongos de tamaño casi (o sin "casi") microscópico, con lo que los plaguicidas siempre tendrán su parte de trabajo también. Aspirar a que el control de plagas lo hagan solamente los pajaritos es una ilusión o es desear que el campo vuelva al nivel tecnológico de hace 100 años. Alguien, con la mejor intención del mundo, puede pensar que eso es deseable, pero la realidad es que si el sector tuviera que retroceder en bloque a cultivar "a pelo", la realidad es que la agricultura duraba dos días, porque la agricultura no deja de ser un negocio y no particularmente rentable. Hay que invertir en fertilizantes y plaguicidas, no hacerlo es renunciar a una agricultura potente y ese vacío rápidamente lo van a llenar los promotores de suelo, que seguro que le encuentran un rendimiento más rápido a la tierra..

Por supuesto que siempre habrá un mercadito para la producción ecológica y ese mercado cada vez se hará más grande. Pero a base de agricultura ecológica no se alimenta a miles de millones de personas. Dándole la vuelta al calcetín de los que abogan por una agricultura extensiva como la de nuestros abuelos (ocupando muchas más hectáreas y dando mucho menos rendimiento por hectárea) yo abogo por una agricultura intensiva que produzca más en menos terreno. Aunque la conclusión sea anti-intuitiva, tiendo a pensar que este último tipo de agricultura es al menos igual de respetuosa con el medio ambiente porque, por un lado, sigue siendo agricultura y, con o sin pesticidas, siempre será mejor una plantación de lo que sea que una plantación de adosados. Y, por otro lado, si se consigue producir más en menos terreno, se "liberan" otras áreas para que vuelvan a ser colonizadas por el monte bajo (tal y como ya ha pasado en los últimos 20 años).
...
escrito por mae mia, mayo 03, 2014
Todo lo que sea evitar quimicos es buena , polaco tu apuestas por agricultura intensiva ,no se si sabras que hace anos hasta criaban entre meloxotoneros y otros arboles los pajaros ,ahora raro nido se ve entre ellos,se fumiga para todo bicho, veneno para caracoles, para hormigas y para todo bicho viviente,pues desde alemania y rusia estan quitando pedidos de fruta de hueso por usar algunos productos prohibidos,
...
escrito por Ciudadano, mayo 03, 2014
Hola.
Buena iniciativa, pero pienso q aplicable solo a determinados cultivos. Pienso q en general es mas eficaz la lucha biologica con artropodos. Los pajaros pueden tambien comer insectos beneficiosos y desequilibrar la comunidad d invertebrados en favor del organismo plaga. Por ejemplo, las aves no se comen los trips, son muy pequeños, pero en cambio si se comen los orius, unos insectos mas grandes q precisamente se comen los trips.
Saludos
...
escrito por polaco, mayo 03, 2014

para mae mia:

lógicamente, yo no estoy por usar productos prohibidos. Yo estoy por maximizar el rendimiento de las parcelas agrícolas para que:

1) los agricultores ganen dinero y las tierras no acaben en manos de promotores inmobiliarios
2) haya más comida (puesto que cada vez somos más en el mundo y a todos nos gusta comer por lo menos dos veces al día..)
3) la producción se concentre en las mejoras tierras agrícolas y que de esa manera se "liberen" para el monte bajo terrenos marginales que nuestros abuelos estaban forzados a cultivar, simplemente porque las técnicas disponibles en aquellos momentos no producían lo suficiente. Por lo tanto, la única manera de crecer era hacer más desmontes y subir cada vez más arriba de la montaña (aunque cada nueva hectárea de esas diera todavía peores rendimientos que las de abajo, pero era la única salida).

Por último -aunque en este punto yo tengo mis dudas de qué es peor, el remedio o la enfermedad- la agricultura intensiva (entendida como un "negocio") siempre tenderá a hacer inversiones que el agricultor semi-amateur no puede abordar. Hablo de inversiones de riego por goteo, por ejemplo, que valen un dinerete. Y creo que estamos todos de acuerdo que se pueden regar muchas más hectáreas con menos agua (si todos utilizan goteros). Digo que tengo mis dudas sobre este punto porque la cultura de las acequias es (¿era?) una cultura REAL y genera unos oasis que no sé si se perderán con las necesarias entubaciones. Sobre esto no tengo una posición definida, la verdad.

En cualquier caso, existen unos ministerios de Sanidad, de Medio Ambiente, consejerías de idem y muchas otras cosas que determinan qué se puede utilizar sin riesgo para la salud pública y qué no. El que infrinja las normas, multazo o a la cárcel.
No mezclemos churras con merinas: agricultura intensiva NO significa utilizar productos prohibidos (faltaría plus). Y, depende de cómo se haga, tampoco significa destruir la naturaleza. Incluso puede significar una mejora para todos los legítimos intereses implicados (incluyendo el medioambiental).


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy