Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




1.000 aves fichadas en Isla Grosa
( 4 Votos )
30.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


El cormorán moñudo herido, una vez curado, antes de ser liberado. FOTO: ÁNGEL SALLENT  

Anse anilla mil pájaros durante la campaña de primavera y rescata un cormorán moñudo, especie que se encuentra en la Región en peligro crítico


Los voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) han alcanzado una cifra redonda en la Campaña de Anillamiento del Paso Prenupcial de Aves en Isla Grosa, que se inició el pasado 20 de marzo: ya son mil las aves fichadas y liberadas posteriormente, de 38 especies distintas, durante su viaje primaveral desde África hacia sus lugares habituales de reproducción en el centro y norte de Europa. La mayoría de las especies capturadas son pequeñas aves migradoras, y entre el pajareo habitual de estas jornadas científicas se ha colado una codorniz (la primera que se captura en la isla) y un raro (también por poco frecuente) escribano hortelano.

Los anilladores auxiliaron también a un cormorán moñudo que fue detectado en la isla con muchas dificultades para moverse por culpa de un sedal de pesca deportiva enredado en las alas y dos anzuelos enganchados en el pico y una pata. Después de ser liberada, curada y desinfectada, el ave fue devuelta a la misma playa en la que fue recogida, en aparente buen estado. Una buena noticia puesto que esta especie se encuentra en la Región en peligro crítico, y precisamente su mayor colonia en territorio murciano se encuentra en Isla Grosa, donde crían unas quince parejas. De hecho, uno de los motivos por los que este islote que se recorta frente a La Manga está catalogado como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) es su presencia continuada desde el año 2008. 

La principal amenaza del 'Phalacrocorax aristotelis' es la actividad pesquera, y su principal causa de mortalidad adulta es la captura accidental en artes de pesca. Por este motivo, Anse llama la atención sobre la presencia frecuente de pescadores deportivos "que acuden al entorno de la isla", vulnerando la zona marítima de amortiguación en torno a este espacio protegido, por lo que reclaman a la Comunidad Autónoma "medios de vigilancia adecuados, en cumplimiento del plan de gestión aprobado en su día".

¿Algún comentario, amantes de las aves?





 

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Gaviota de audouin, abril 30, 2014
Muy interesante el paso migratorio, que seguramente en otras islas como la Isla del Baron sera mucho mas interesante debido a que es una isla de caracter privado donde no hay presencia humana pero si de otras cosas...

Por cierto que fue de la segunda colonia de nidificacion de importancia mundial a nivel insular de gaviota de audouin: quizas factores como la presencia humana y sus consecuentes molestias, la presencia y crecimiento masivo de las gaviotas patiamarillas que ocupan la practica totalidad de la isla y la invasion de matorral debido a la alta nitrificacion del suelo tengan algo que ver???

Nuestros pseudocientificos seguro que tendran la respuesta...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy