Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Fuego en el refugio de las tortugas
( 8 Votos )
29.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Ejemplar de tortuga mora quemada en el incendio del Camino de Chuecos. FOTO: PROTECCIÓN CIVIL DE ÁGUILAS  

Una imprudente quema de rastrojos quemó cinco hectáreas en el Camino de Chuecos (Águilas), uno de los mejores enclaves para la 'Testudo graeca'


El titular de la noticia que saltó a los diarios digitales el miércoles pasado no decía mucho. Algo así como 'Incendio en la diputación aguileña de Tébar'. Si pinchabas en la noticia comprobabas que las llamas avanzaban en el Camino de Chuecos. Y entonces, sabiendo ya de qué lugar se trataba, te alarmabas. Porque el paraje de Chuecos, en la Sierra de Almenara, es uno de esos lugares valiosos y auténticos, un buen ejemplo de cómo la agricultura tradicional (secano en este caso: olivos, almendros y ahora, de nuevo, la vid) ha sido una aliada de la biodiversidad a lo largo de los tiempos. Y también uno de los enclaves donde la tortuga mora encuentra uno de sus mejores refugios. Un ejemplar de 'Testudo graeca', creo que joven, es el protagonista de la dura fotografía que ilustra este artículo. Murió abrasada por las llamas, y seguramente no fue la única.

Finalmente fueron solo cinco las hectáreas calcinadas. Y el motivo, el de casi siempre: una quema de rastrojos que se fue de las manos. Grave imprudencia, teniendo en cuenta el viento y la extrema sequedad que presenta el monte, algo que pude comprobar personalmente el sábado anterior al incendio, cuando enseñé este valle a unos amigos (aguileños y madrileños, a todos les sorprendió un rincón así, y les supo a gloria comer naranjas de frutales centenarios). Por suerte, el operativo antiincendios pudo contener las llamas (¡bravo!) y el fuego no afectó a zonas sensibles.

Es posible que os suene el paraje de Chuecos por el reportaje que le dediqué en 'La Verdad' hace un par de meses, con motivo del proyecto de divulgación ambiental que lidera en esa finca Domingo Jiménez Beltrán. Un ejemplo de custodia de territorio mediante la técnica del 'rewilding' que convertirá este lugar en un 'laboratorio vivo' del desarrollo sostenible.

¿Algún comentario?



 

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Leocadio, abril 29, 2014
Solo lametar el suceso, pero dejo una idea para emprendedores, un incineradora de rastrojos, no estaría mal una maquina incineradora de rastrojos, para que no se repitan estos tristes y tan habituales sucesos.
...
escrito por P. Alcázar, abril 29, 2014
Muy triste noticia.

Pero, qué se puede esperar de un país donde el 90% de los incendios son provocados, donde la parte más seca y desértica del país no se ha quemado en décadas, y mejor y ojalá siga así, mientras se quemaba una de las zonas más húmedas de la península, Galicia.

El desierto no se quema, y se quema el bosque húmedo. Creo que pasa algo muy raro en España con los incendios. Demasiado extraño.
...
escrito por navarro, abril 29, 2014
La verdad yo es la primera vez que oigo esto. No sabia que se quemaban rastrojos y mas en dias de calor. Le preguntare a ni padre que se ha criao en esos montes si es costumbre o esto es nuevo.
...
escrito por Frank Inspector, abril 29, 2014
Hay que tener muy poca vista, responsabilidad, cordura o como queráis llamarlo, quemar rastrojos cuando no se debe. Luego que?. Si se pilla al culpable (que en este caso imagino se sabe quién es), se le sanciona. Y qué soluciona eso?. Hay que tener más sensatez y no dar lugar a cosas así
...
escrito por mae mia, abril 29, 2014
Una lastima, añadir que el sabado tuvo otro incendio (uno mas) en el menju,se han empeñado en cargarse ests zona y al final lo haran ,que intereses hay en este incendio? Sera para hacer mas bonitos los descensos en barca ? Tendran en mente hacer algun complejo turistico en esta zona ? O querran tapar lo que muxha gente ha denunciado y ningun ayuntamiento ha querido hacer nada ,que son los estragos del picudo en esta zona valiosisima ecologicamente hablando
...
escrito por José Martínez, abril 30, 2014
Los rastrojos y sobre todo los restos de poda, debería estar prohibido por ley quemarlos en cualquier época del año y triturarlos para aprovecharlos como abono para la tierra como hago yo en mi pequeña explotación de almendros ecológicos. El problema es que cuesta dinero (para las 2 hectáreas que tengo unos 100 euros)pero el beneficio es incalculable ya que evitaríamos incendios y además la tierra recibe nutrientes extras. Espero que los políticos actúen y los agricultores vayan cambiando su mentalidad.
...
escrito por joaquin, abril 30, 2014
Lamentable lo de Chuecos.Miguel Angel,tu conoces la zona de Cope.Pedirte que hagas una entrada sobre varias cuestiones "candentes" que estan ocurriendo aqui:primera,llamar la atencion sobre el proceso de degradacion que se esta produciendo en Cala Blanca y su entorno inmediato,desde que hace unos anos se asfalto el acceso a esta cala(bajada de coches y quad a la misma playa,basuras,caravanas de "hippies de lujo" acampando meses en un parque natural,etc) te invito a visitarla,bajar a pie de playa,mirar a tu alrededor y hacer fotos;segunda,en el tramo playa de la galera-playa Larga,se estan produciendo vertidos masivos de rocas procedentes de la roturacion de fincas colindantes,quien sanciona esto?.Ya que "te mojas",te agradeceria algunos comentarios sobre esta problematica concreta.Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 30, 2014

Hola Joaquín, he seguido el proceso de degradación del entorno de Cala Blanca, más que evidente desde que se asfaltó el acceso, aunque no he visto los vertidos de piedras. Lo miro y me ocupo de ello, gracias por la información.

Un saludo!
...
escrito por joaquin, abril 30, 2014
Gracias por tu rapida respuesta.Ante cualquier duda ya sabes donde encontrarme.Hay muchos temas que tratar con respecto al Parque.Un abrazo
...
escrito por Jesús Martínez, mayo 01, 2014
El asunto del deterioro del hábitad rural se debe básicamente a la despoblación. En épocas pretéritas los habitantes obtenian los recursos del monte y del cultivo de las tierras. Se cogía tomillo y romero, se traía leña, los rebaños se comían la poca hierba y.....el monte estaba limpio y cuidado.
Hoy día la gente se ha ido a vvir a las ciudades y el campo está abandonado. Ese es el principal problema.

La quema de rastrojos no tiene que suponer un peligro para el monte si se hace como debe hacerse: montones pequeños de las ramas podadas, colocados separados de los lindes de los bancales y disponer de la herramienta adecuada para hacer pequeños cortafuegos. Además de evitar los días de viento y de estrema sequía.

En el caso de los olivos / almendros, la poda se hace normalmente en invierno antes de que el árbol "se mueva". En esa época a pesar de qe estamos en el sur seco: los días aún son fríos y a veces húmedos.

No digo que el agricultor no tenga un descuido. Sólo que en Murcia hay cientos de minifundios y el número de incendios, a pesar del abandono del campo y del clima que tenemos, en mínimo.
...
escrito por I.M.R., mayo 07, 2014
Pues si con prohibir la quema de rastrojos creéis que se acabarán los incendios, o que bajará en gran proporción los grandes incendios, estáis mu pero que muy equivocados.

¿Cuál es el porcentaje de incendios provocados por la quema de rastrojos?
Muy bajo, ya que rastrojos se queman todos los días.

Eso sí, la irresponsabilidad hay que castigarla. PEro una hoguera bien vigilada, muy bien vigilada y sin viento no debe haber ningún problema, ninguno en absoluto.

Saludos. Y que los humanos no le peguen fuego al monte, que lo que pasa en la gran mayoría de incendios.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy