Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Garbancillo pone a Tallante en el mapa
( 10 Votos )
28.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Plantación de ejemplares de Garbancillo, geolocalizados mediante GPS, en Tallante. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN  

La UPCT impulsará el turismo ecológico y la arquitectura rural en la zona oeste de Cartagena gracias al 'tirón' de esta planta en peligro de extinción


¿Puede una diminuta planta de aspecto más bien anodino revitalizar el turismo en una zona deprimida? Ese es el reto de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que va a aprovechar la curiosidad que despierta en el ámbito científico el Garbancillo de Tallante para impulsar actuaciones relacionadas con la arquitectura rural y la agronomía en la zona oeste del municipio cartagenero. Esta idea, original y ambiciosa, parte de un hecho casi novelesco: una leguminosa que se daba por extinguida es 'redescubierta' cien años después de ser vista por última vez (en 2004, por el biólogo Sergio Martínez Mendoza) y atrae la mirada sobre un territorio (Tallante y su entorno) un tanto olvidado pero auténtico y valioso. Como tantos lugares en los que no reparamos pero que están ahí, esperando a que los descubramos.

El rector de la UPCT, José Antonio Franco, firmó el pasado miércoles un acuerdo de colaboración con la presidenta de la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante (ECUGA), Juana Mayordomo, por el que cuatro centros universitarios participarán en el programa de conservación de esta planta amenazada, que se está desarrollando gracias a fondos europeos Life +.

Las escuelas de Arquitectura, Agrónomos, Turismo y la Facultad de Ciencias de la Empresa impulsarán acciones para el fomento y la conservación de patrimonio natural, arquitectónico y cultural con el objetivo de asentar la población y que los cultivos tradicionales sean rentables; esta es la mejor manera de mantener en buen estado el hábitat del Garbancillo de Tallante y también de otras variedades locales que aspiran a hacerse un hueco en el mercado actual, que demanda productos ecológicos de calidad, con un alto valor añadido. Una vez más, la agricultura tradicional y sostenible como aliada de la biodiversidad.

El proyecto 'Mantenimiento de actividades tradicionales agropecuarias y desarrollo del ecoturismo para la conservación del Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus)', en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, ya está poniendo en valor elementos tradicionales de la zona oeste de Cartagena, como molinos o torres vigía, recuerda el secretario de ECUGA, el catedrático de Producción Vegetal Juan José Martínez.

Manual de custodia del territorio del Garbancillo de Tallante en este enlace.

A ver, cartageneros, ¿algún comentario sobre vuestro valioso Garbancillo y el entorno de Tallante?

PD. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica coordina el Proyecto Life + 'Conservación de Astragalus nitidiflorus (Garbancillo de Tallante) en su hábitat potencial en la Región de Murcia', de la que son beneficiarios asociados la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Cartagena. El programa europeo comenzó en 2012, terminará en 2016 y cuenta con una subvención europea de 1.200.000 euros (más 30.000 que aporta la Fundación Biodiversidad).



 

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Luismi, abril 28, 2014

Me parece una iniciativa excelente, unir la recuperación de una especie como el garbancillo con la promoción del turismo rural en esta zona de Cartagena. Gracias por difundir, saludos.
...
escrito por Meg, abril 28, 2014
Si le dicen a mi abuelo que su pueblo volvería a ser importante por un hallazgo así, se caería del susto. Lo bueno es que Tallante tiene una población muy pequeña y el impacto medioambiental de los habitantes no será tan grande como si se hubiera hallado la leguminosa en el entorno de los Molinos Marfagones o Canteras, por ejemplo, que son poblaciones más habitadas.
...
escrito por Meg, abril 28, 2014
Si le dicen a mi abuelo que su pueblo volvería a ser importante por un hallazgo así, se caería del susto. Lo bueno es que Tallante tiene una población muy pequeña y el impacto medioambiental de los habitantes no será tan grande como si se hubiera hallado la leguminosa en el entorno de los Molinos Marfagones o Canteras, por ejemplo, que son poblaciones más habitadas.
...
escrito por buena noticia, abril 28, 2014
Excelente noticia que entidades de incuestionable solvencia tecnica y cientifica sin animo de lucro se involucren en la conservacion y le den credibilidad a los proyectos, asi como interes para que se involucren los actores de la zona. Hoy es el garbanzillo, especie paraguas sobre la que pueden pivotar otros proyectos de interes. Enhorabuena.
...
escrito por CAMPURRIANO, abril 28, 2014
Felicidades para los CUSTODIOS, si se quiere se puede y si se puede se hace!!!!!!!!!!
...
escrito por navarro, abril 28, 2014
Toda la vida mi abuelo arrancado malas hierbas en Munguia y ahora resulta que vale para pedir perras publicas. Quien lo podria haber adivinado.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy